Al Unicaja se le hace la boca agua al recordar su última visita a tierras gerundenses. Quince años han pasado desde el último enfrentamiento. Quince años de la última victoria cajista a domicilio ante el Girona. El Palau Fontajau acogerá este domingo (12:30) a un equipo verde y morado con una lavado de cara total. ¿Dónde están los Jiri Welsch, Germán Gabriel, Boniface Ndong, Bojan Popovic… y compañía? Pero, por esa regla de tres, lo mismo podemos pensar del ya desaparecido Akasvayu Girona: con Branco Cvetkovic, Jackson Vroman o Víctor Sada. Ahora bien, todavía sigue en pie un espartano de aquel entonces, Marc Gasol (ahora, máximo mandatario del club).
Recordar viejos tiempos. De eso tratará la cita que acontecerá mañana. A priori, un encuentro favorable al club de Los Guindos, si nos basamos en los resultados obtenidos en el arranque liguero. El Unicaja está en decimotercera posición, con un balance de una victoria y dos derrotas; mientras que el Básquet Girona es el actual colista de la competición, sin conocer a día de hoy lo que es volver a ganar en la Liga Endesa. Dos plantillas con bastantes cosas en común. Han vendido cara la derrota ante el vigente campeón de liga, el Real Madrid, por ejemplo.
La polivalencia de los malagueños debe ser suficiente en pista para frenar las ofensivas de los catalanes. Eso sí, el presidente multiusos convertido a jugador, o viceversa, asusta y mucho. Su paso por la NBA ha hecho que mejore todos y cada uno de los aspectos del juego. Que no os asuste si lo vemos emparejado con Alberto Díaz, Darío Brizuela, Nihad Djedovic, Dylan Osetkowski o Augusto Lima, entre otros. Desde el puesto de organizador al poste bajo. 215 centímetros de pura calidad que preocupan al ‘coach’ del Unicaja.
La plantilla de la Costa del Sol tiene una cosa clara para esta nueva jornada liguera. Si salen como en el primer cuarto del Buesa Arena, repiten los 40 minutos que hicieron contra el Gran Canaria o aprietan en el último cuarto como el choque contra el Real Madrid, tendrán méritos suficientes para volver a casa más que felices. Para ello, tendrá que haber nombres propios que den un paso adelante: al igual que han hecho Dylan Osetkowski, Tyler Kalinoski o David Kravish en los últimos partidos.
Aíto García Reneses, por su parte, quiere un nuevo reto para su carrera profesional. El de llevar en volandas a un recién ascendido a la ACB. Con jugadores de primer nivel y viejos conocidos de la máxima competición nacional (Quino Colom, ‘Pato’ Garino, el mismo Marc Gasol o la última incorporación, Pierre Oriola). Aunque con un gran hándicap. El de dirigir a una plantilla completamente nueva y repleta de debutantes.
A fin de cuentas, una victoria obligada para las arcas cajistas pero, como es de costumbre, con el máximo respeto al rival en cuestión. Qué mejor partido que este para rememorar aquella victoria del año 2007. Es la fecha idónea para conseguirlo. Además, conllevaría un balance equitativo en la tabla en cuanto a victorias y derrotas se refiere. Pero, aún más, para llegar motivados a la segunda fecha de la Basketball Champions League. Esta vez ante la ‘Marea Verde’, y ante el JDA Bourgogne Dijon.