El momento clave de la campaña para decidir el orden de la clasificación de la Liga Endesa de cara al playoff y al descenso está coincidiendo en tiempo con el peor balance cajista a domicilio. Lo cierto es que el Unicaja no está atravesando su mejor forma actualmente pero, especialmente fuera de casa está sufriendo demasiado. Tras la derrota de este pasado domingo en La Fonteta, los malagueños acumulan su quinto pinchazo seguido lejos del Carpena y el sexto en la última decena de citas. Así, un Unicaja sin vuelo lejos del Carpena.
Todo comenzó en Girona el 25 de enero, donde un mal tercer cuarto desencadenó la sorpresa de los renacidos con la llegada de Moncho Fernández al banquillo. La derrota ante los gerundenses hacía ceder el liderato, precisamente, al Valencia Basket, que sí cumplió su duelo ante el BAXI Manresa. Además, rompía la buena racha de seis victorias consecutivas de los malagueños. Después tocó ir a la cancha de otro de los que está librando la batalla en la parte baja de la clasificación, el Río Breogán. Y, de nuevo, pésima segunda parte, que les condujo a plantarse en Las Palmas para disputar la Copa del Rey 2025, la cual ganaría, con sensaciones complicadas.
La consecución del trofeo copero supuso un soplo de aire fresco para afrontar con positividad la vuelta a la competición doméstica. El Unicaja sacó el triunfo en casa en la jornada 21 y 22. Sin embargo, la mermación física por el nivel de la campaña, entre otros, supuso tres choques que se engancharon negativamente, dos de ellos fuera. En Zaragoza, en el Carpena ante el Madrid y en el escenario que vio levantar la Copa del Rey en febrero. Trío perdido. Ante los blancos, el cuarto periodo fue difícil y, un récord de triples histórico no fue suficiente para dar la victoria cajista. Una última oportunidad de Carter, desde la línea de 6,75 metros, no quiso entrar en el segundo final. También sobre la bocina se decidió el desenlace en Gran Canaria. Albicy materializó la épica y mandó de vuelta a Málaga, a los verdes, estancados en la cuarta plaza.
En esta pasada jornada 27, tras haber vencido en la capital de la Costa del Sol a un Leyma Coruña peleón, el Valencia ha ganado comba, y average. Los valencianos se mantiene a una victoria de diferencia con los tinerfeños, segundos en la tabla. Mientras que los cajistas ya se ven separados por dos triunfos con respecto a los taronja. Misma distancia a la que acecha el Barça.
De esta forma, y sin pasar por casa, el Unicaja ha puesto rumbo a Italia para intentar de solventar la eliminatoria de BCL ante el Reggiana. En la competición europea, el 5 de marzo cayeron los cajistas por primera vez desde diciembre de 2023. Y, como no podía ser de otra forma, fue a domicilio. Aunque si es cierto que luego volvieron a viajar a Turquía y a Lituania y no tuvieron mayores dificultades de volver a la senda positiva.
Así, en Valencia se volvió a observar un Unicaja sin vuelo lejos del Carpena.