El Unicaja hizo sus deberes ante el Filou Oostende este martes en el Carpena. La victoria por 98-82 permite al equipo de Ibon Navarro ser líder del grupo B de forma matemática a falta de una jornada para llegar al final de la primera fase. El duelo ante el King Szczecin polaco tiene por delante el gran reto de que el Unicaja consiga sumar 16 victorias consecutivas y cerrar el 2024 en la BCL de forma inmaculada. Eso será el martes 17 de diciembre. Pero lo que sí sabe el conjunto de Los Guindos es que se ha ganado sobre el campo el derecho a un mes de enero de ‘Vía Nacional’.
El pleno de triunfos y el primer puesto del grupo permiten al Unicaja en centrar los esfuerzos más importantes en Liga Endesa hasta finales de enero. El equipo andaluz ha conseguido ahorrarse, como viene haciendo en las últimas temporadas, el play-in de acceso a la Round Of 16 para los conjuntos que acaben en segunda y tercera posición de esta primera fase. Eso permitiría a la plantilla de Ibon Navarro centrarse en lo que viene por delante en un exigente mes de diciembre y enero en la ACB.
La visita al Real Madrid será el primer duelo en un exigente calendario de diciembre. Dreamland Gran Canaria y Río Breogán viajarán al Carpena en lo que resto de 2024. Además del duelo ante el King Szczecin en BCL, el equipo malagueño también tendrá que jugar en otra cancha Euroliga. Como es la del Baskonia de Pablo Laso. Un partido donde los vitorianos llegarán con necesidades ligueras. Están en un balance de tres victorias y seis derrotas. Más cerca de los puestos de descenso a Primera FEB que de las posiciones de la Copa del Rey y el playoff.
Precisamente, la cercanía del torneo copero y el final de la primera vuelta será lo que marcará el inicio de 2025. El Unicaja afrontará cinco partidos de Liga Endesa de forma consecutiva antes del regreso de la BCL con la Round of 16. Dos partidos serán en plena Navidad, ante el UCAM Murcia a domicilio y recibiendo al Casademont Zaragoza el 4 de enero en el Carpena. El día 11 de enero visitará al Surne Bilbao Basket y dejará para el 18 de enero el último partido de la primera vuelta. Un espectacular enfrentamiento entre los cajistas y el Valencia Basket de Pedro Martínez.
A nivel de Liga Endesa, el mes de enero se cerrará con la visita al Básquet Girona. Será el primer partido de la segunda vuelta. Posteriormente, tocará regresar a la BCL en una Round Of 16 que todavía falta por definir para el Unicaja de Málaga. Aunque sí es cierto que la composición de ella ya viene determinada desde la confección de la fase de grupos. Es decir, no hay sorteo para dirimir quiénes serán los rivales del conjunto cajista en la siguiente ronda de la competición continental de la FIBA.