Las cosas pasan por algo. Marco Spissu llegaba a Málaga como un fichaje de relumbrón. Una apuesta de Fotis Katsikaris, que se hacía realidad allá por el mes de agosto. El Unicaja pujó por el base italiano contra muchos equipos europeos, incluso de presupuestos superiores, y ex de Sassari se decantaría por el club de Los Guindos. 13 puntos y 5 asistencias de media avalaban a uno de los caramelos del mercado, en una Lega A que sube el nivel cada temporada que pasa.
Aquel maldito reconocimiento médico frustró una de las mejores operaciones que se han hecho recientemente en Los Guindos. Y el Unicaja, cuatro meses después, aún se tira de los pelos por el desenlace. No se quiso arriesgar con un jugador lesionado, entendible; a toro pasado fue un error. En lo deportivo porque esta vez el remedio fue peor que la enfermedad: se fichó a un buen jugador como Norris Cole, con un bagaje intachable, pero fue una operación más a la desesperada que otra cosa. El base de Katsikaris era el italiano.
«Yo quería a Spissu, jugador totalmente distinto a Cole. Aparte de que es un planteamiento que él era pasaporte europeo y estaba abierto el mercado americano para un grande. No me sorprende que Spissu juegue tan bien en la Euroliga. Fue una decisión médica, de un riesgo de una futura lesión, ellos son los responsables de los fichajes en ese aspecto y lógicamente hay que respetarlos. Tiene mucho carácter, es un base base, un base puro», afirmaba un contrariado Katsikaris hace apenas un mes en Radio Marca Málaga.
UNICS Kazán decidió apostar por el lesionado Spissu. El quinto clasificado de la actual Euroliga, un firme candidato a estar en la Final Four. No es cualquier broma. Ganadora en este caso: el italiano está en unos notables 6.7 puntos, 4 asistencias y 10 de valoración en la VTB League, en solo seis partidos.
En la máxima competición continental ha jugado los dieciocho encuentros. Juega catorce minutos de media y tiene una media de 5 de valoración. Ha tenido grandes partidos ante equipos españoles precisamente: 7 puntos y 9 asistencias ante el Real Madrid o frente a Baskonia (15 de valoración). Ambas terminaron en triunfo. Un jugador admirado por Velimir Perasovic, su actual técnico. Pudo ser otro.