La Jornada número 17 de la Liga Endesa se aproxima y, con ella, el conocer a los siete conjuntos que acompañarán en la Copa del Rey de Gran Canaria 2025 al anfitrión. Último empujón de baloncesto para decidir posiciones en una competición tan ajustada como el nivel que presenta. Los emparejamientos de cuartos de final se determinarán por sorteo y la condición de cabeza de serie caerá para los cuatro primeros clasificados al final de la primera vuelta de la Liga Regular. Por ahora, Valencia Basket, Unicaja, Real Madrid y La Laguna Tenerife serían los dueños de esta condición. Sin embargo, quedan cuatro partidos que lo decidirán todo. De esta forma, ‘ser o no ser’: La cuestión de Ibon Navarro sobre las cabezas de serie.
Ibon fue preguntado en sala de prensa tras la victoria ante el Río Breogán por la buena disposición que presenta el Unicaja para partir como cabeza de serie. Sin embargo, el técnico vitoriano dejó claro que no es uno de sus objetivos: “¿Para qué quieres ser cabeza de serie? ¿Cómo quedamos cuando ganamos en Badalona? ¿Dónde está el Barcelona ahora mismo? ¿Si eres cabeza de serie y te toca el Barça? Lo que hay que hacer es sumar victorias para estar lo más arriba posible. Pensando en el playoff… aunque también te digo, ¿para qué? si luego hay un playoff. Hay que ir día a día. Intentar buscar nuestra mejor versión que ahora estamos lejos de ella. Por ser cabeza de serie no vas a ganar la primera ronda de la Copa. No pensar tanto en el resultado o en el número de victorias, sino en mejorar cada día”.
Y, es que, si se responden las preguntas planteadas por el entrenador cajista, lo cierto es que, en las últimas experiencias verdes, ser cabeza de serie no ha acompañado positivamente al Unicaja. Remontando al 2023, sin esta condición, los cajistas sí se llevaron la Copa del Rey de Badalona. Mientras este año 2024, el Martín Carpena vio como los de Ibon eran eliminados por el Lenovo Tenerife cuando sí habían logrado ser cabezas de serie copera. Lo mismo que en el play off de Liga, donde terminó cayendo en el quinto partido ante el UCAM Murcia. Tuvo ventaja de campo en la semifinal y, sin embargo, los tres duelos en Málaga los perdieron.
Los hechos son esos pero, como dice el técnico de Vitoria, hay que ir día a día. Cada curso es diferente y cada examen otra historia. De esta forma, ‘ser o no ser’: La cuestión de Ibon Navarro sobre las cabezas de serie.