Inicio Unicaja PREVIA || Lenovo Tenerife-Unicaja (20:00) A un paso de hacer historia

PREVIA || Lenovo Tenerife-Unicaja (20:00) A un paso de hacer historia

0
Kameron Taylor ante Lenovo Tenerife/ ACB PHOTO M.POZO

A un paso de hacer historia. El Unicaja se medirá en la final de la BCL este domingo 28 de abril con un viejo conocido: el Lenovo Tenerife. Se trata de una de las grandes rivalidades del baloncesto español en los últimos años, ya que ambos conjuntos se han visto las caras en la lucha por los títulos con suerte desigual. Ahora, los malagueños buscarán su primera BCL ante uno de los grandes dominadores de la competición.

Se trata de una de las mayores rivalidades del baloncesto español, ya que ambos equipos se han visto las caras en multitud de ocasiones en los últimos años, especialmente a la hora de luchar por títulos. De hecho, el curso pasado el Unicaja se midió al Lenovo Tenerife en la final de la Copa del Rey de Badalona que conquistaron los malagueños por 80-83. En el choque por el tercer y cuarto puesto de la Final Four de la BCL (derrota 79-84) y en los cuartos de final del Playoff. Un partido en el que los de Ibon Navarro se impusieron por 0-2 con el factor cancha en contra. Este curso, además del choque de liga regular, con triunfo del Unicaja por 98 a 75, se vieron las caras en los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga, con victoria insular (83-91).

Esta rivalidad vivirá este domingo su encuentro número 45 a lo largo de todas las competiciones. En los 44 anteriores, el balance es de 27 victorias, 16 derrotas. En la BCL sólo se han medido en una ocasión, la citada anteriormente por el tercer y cuarto puesto de la Final Four de curso pasado, con triunfo tinerfeño (79-84).

Cuarta final del Lenovo Tenerife

El Unicaja, en su tercera temporada disputando la BCL, jugará por primera vez la final de la BCL. Por el contrario, su rival, el Lenovo Tenerife, es todo un veterano en estas situaciones, ya que será la cuarta ocasión en la que luchará por el título. Fue el primer ganador del torneo en 2017 al imponerse al Banvit (63-59), que disputó como anfitrión en La Laguna. Volvería dos años después, en 2019, a disputar la final, aunque cayó frente al Segafredo Virtus Bologna (73-61) en Amberes. La última vez que los de Txus Vidorreta llegaron a la final la conquistaron por 98 a 87 ante el BAXI Manresa (98-87), una cita disputada en Bilbao en 2022. En aquella final estuvo en el bando manresano un miembro del actual Unicaja: Yankuba Sima, el único de la plantilla que la ha disputado hasta el momento. En resumen, dos títulos y un subcampeonato para el Lenovo Tenerife en la BCL.

El camino a la final

Este curso los insulares han vuelto a demostrar que se tratan de uno de los conjuntos más fuertes del torneo. Al acabar líderes tanto de su grupo en la fase regular (el C, con balance 4-2) como en el Round of 16 (el K, con 4-2).

En los cuartos de final, tuvieron que hacer valer el factor cancha para imponerse al Tofas Bursa tras ganar cada equipo su encuentro en casa (83-77 y 90-81). Este viernes, en la semifinal de la Final Four, vencieron a un correoso Peristeri bwin por 97-93. Encuentro en el que brillaron el tridente Marcelinho Huertas (27 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 32 de valoración), Kyle Guy (34 puntos, 5 rebotes, 27 de valoración) y Gio Shermadini (21 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración).

En la Liga Endesa, los canarios se encuentran en la quinta posición, con un balance de 19 victorias y 11 derrotas, empatados tanto con el cuarto (Valencia Basket) como con el séptimo, el UCAM Murcia. También llegan a la capital serbia tras caer en la última jornada frente al Valencia Basket (98-73). Los aurinegros afrontan la cita sin dos piezas importantes por lesión: el ex jugador del Unicaja Jaime Fernández y Aaron Doornekamp.

Peligro conocido

A nivel estadístico, el Lenovo Tenerife es el cuarto mejor equipo en ataque de la competición, con 84,4 puntos por partido. Además, tiene el mejor ratio ofensivo del torneo, promediando 121 por 100 posesiones. Aunque el Unicaja es el que posee el mejor ratio defensivo, encajando 99,5 puntos por 100 posesiones.

Estas cifras vienen respaldadas por las buenas cifras de tres de sus jugadores; el base Marcelinho Huertas (16,5 puntos, 7,9 asistencias, 3,1 rebotes, 19,1 de valoración), el pívot Gio Shermadini (12,2 puntos, 4,6 rebotes, 1,7 asistencias, 15,2 de valoración) y el escolta Kyle Guy (21,9 puntos, 2,6 asistencias, 2 rebotes, 16,1 de valoración).

El base Bruno Fitipaldo (4,2 puntos, 2,1 asistencias), los escoltas Joan Sastre (6,9 puntos, 3,1 rebotes), Sasu Salin (7,3 puntos); los aleros Elgin Cook (3,5 puntos, 2,6 rebotes) y Edgar Vicedo (2,6 puntos); y los interiores Tim Abromaitis (5,1 puntos, 4,4 rebotes), Fran Guerra (6,8 puntos, 3,1 rebotes) e Ilimane Diop (3,8 puntos, 1,4 rebotes). Estos completan una plantilla de muchísima calidad y con mucho pasado en el Unicaja. De hecho, tanto Shermadini como Salin, Abromaitis, Vicedo, Diop y el lesionado Jaime Fernández han defendido sus colores.

El control de balón será muy importante para el duelo, siendo el Lenovo Tenerife el equipo que menos pérdidas ha cometido en la competición (11,1), aunque el Unicaja sólo ha sufrido 5,1 robos por encuentro, el que menos de la BCL.

Esta final será la sexta en la que, al menos, hay un equipo español en ella. Las únicas excepciones fueron en 2018, en la que estuvieron el AS Mónaco y AEK, y la del año pasado, entre el Telekom Baskets Bonn y el Hapoel Jerusalem.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil