Porfi Fisac compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Príncipe Felipe. El entrenador del Casademont Zaragoza analizó la previa del choque de la jornada 29 que les enfrentará al Unicaja. El técnico recalcó la importancia que tiene esta semana para el club zaragozano. «Estamos en la semana más importante de la competición de lo que hemos vivido hasta ahora. Ganar es salvarnos, perder es seguir mirando la televisión. Necesito a los que tengamos sanos, que todo el grupo tenga un grado competitivo máximo. Que no se noten las rotaciones, porque es un momento para jugar al más alto nivel. Para mí, es la semana más decisiva desde que estoy aquí. De esta manera podríamos asegurarnos y confirmar el buen trabajo que hemos estado haciendo. Es el momento de confirmarlo y no esperar ningún día más. El rival que tenemos enfrente es de todo menos fácil«.
«Felicitarle porque es uno de esos Unicaja que puede quedarse ahí y hacer historia. De las mejores plantillas de Unicaja en su historia. Lo ha demostrado en la Copa del Rey, y ahora vuelve a estar en un nivel físico extraordinario. Lleva cinco partidos seguidos ganados con mucha solvencia. Es un equipo muy compacto, muy bien entrenado y con las ideas muy claras. Se me antoja que con el Príncipe Felipe juguemos con seis. Porque si no lo hacemos es prácticamente imposible de ganar. Tenemos que estar en un grado de acierto y compromiso pero, sobre todo, de disciplina y ejecución de las cosas máxima. Tenemos que ser el mejor equipo que hemos jugado hasta ahora o hacer el mejor partido para poder ganar a este Unicaja».
Aday Mara: «Es duda. Ya sabéis que este tema de los vértigos… No ha entrenado en toda la semana, pero como tenemos a Jessup y a Lucas fuera, ojalá le podamos meter por lo menos en el roster. Ahora mismo es muy clara la duda. No ha entrenado desde el martes. Lleva sufriendo de ello y es clara duda«.
La disciplina táctica y el apoyo de la grada, ¿las claves?: «Sí. Incluso te diría que con esto a lo mejor ni nos vale. Lo que sí que tengo claro es que es un Unicaja top. Es de los tres mejores equipos que hay en esta competición sin ninguna duda. Es un Unicaja de Euroliga, con su más alto nivel. Ahí está también en la Champions y peleando por conseguir el factor cancha en la competición doméstica».
«A veces, el no tener lesiones y que los jugadores jueguen todos juntos hace que puedan crecer cada vez más. Tuvieron esa baja de Augusto Lima en su momento, pero con Yankuba Sima lo suplieron rápido y fácil. Creo que no se ha notado ninguno de esos percances. Luego tienen talento máximo en la línea exterior: gente como Kalinoski, Carter, Brizuela o Perry. Están demostrando su máximo nivel y hacen que no se note la baja de Alberto Díaz«.
Parecen dos equipos distintos jugando a domicilio y en casa. ¿Hubiera preferido Porfi Fisac jugar antes con Manresa que con el Unicaja?: «Lo que no puedas cambiar no lo llores. Está ahí y está bien puesto, no hay problema. Fuera de casa yo creo que estamos jugando bien. Es cierto que tenemos más dientes de sierra. Pero también influye la grada del rival, el grado de compromiso que tiene el rival en casa. Influyen otras cosas que son condicionantes, pero el equipo está bastante sólido. Ahora hemos perdido a Jessup, esto nos proporciona un grado de tiro diferente. Necesitamos que Borisa sea el mejor Borisa que hay en la competición; también necesitamos que nuestros aleros y pequeños estén a un buen nivel de acierto«.
«Todo esto lo necesitamos, porque necesitamos a esos tiradores. En casa no estamos teniendo esa fortuna de meter esos tiros. Tuvimos siete tiros liberados para poder reventar el partido y ellos los meten «golazos» con gente defendida. Eso te cambia un partido, pero yo estoy satisfecho con la coordinación que estamos teniendo. Tenemos una plantilla que ganará partidos y perderá partidos. Más importante que ganar es muchas veces entender cómo has perdido. Y nosotros de momento lo estamos sabiendo hacer«.
Porcentaje de salvación que tiene el equipo, según Porfi Fisac: «Me es difícil, porque eso es cuando tienes las matemáticas claras. Hay una parte de la liga en la que sí que es clara, quedan siete. ¿Alguien me puede decir que alguno no puede ganar seis partidos? Yo creo que cualquiera que está en esta competición puede ganarlos. No daría por descendido a nadie. Es verdad que hay algunos con más papeletas y otros con menos. Nosotros estamos muy bien ubicados, hemos hecho un buen trabajo para estar en esta ubicación«.
«Sí que creo que con una victoria nos daría un tanto por ciento muy grande, de un 80 o un 90% casi seguro de poder salvarnos. ¿Por qué? Porque al igual que con la parte media no estamos cómodos en cuanto a los average, con la parte de abajo estamos muy cómodos. Ganar un partido casi nos implicaría tener doce. Ya sabéis que yo siempre he pensado que doce es salvarnos. Es lo único que creo«.
Para Porfi Fisac, ¿el equipo está centrado únicamente en el domingo?: «Yo no te puedo decir la mentalidad de los demás, pero si que tengo claro que es la semana más competitiva. Requiero que todos estén más centrados en nosotros que con sus familias, incluso si cabe. Que todos entiendan que es como saber jugar. Nosotros necesitamos ahora mismo un equipo largo, ser un equipo donde las rotaciones no se noten, donde se juegue al mismo nivel y donde la gente en menos minutos haga más cosas. No hay más«.
«A partir de ahí cada uno tendrá su rol, pero lo más importante es que todo el mundo muestre el mejor nivel. Da igual quién esté en pista. Como lo han hecho algunos días, porque me acuerdo que algunas veces lo que denomináis como «segunda unidad» nos han hecho jugar finales de partido porque han estado mejor que los otros. Necesito que los que juegan 30 jueguen 20 pero al máximo nivel y los que juegan 5 jueguen 15 pero al máximo nivel. No se pueden notar las rotaciones si queremos competir con el Unicaja«.