La ACB cambia dos normas de cara a la nueva campaña. En busca de un juego más fluido y con menos interrupciones se ha cambiado la normativa del Instant Replay y del saque en pista trasera. La primera afecta de primera mano a Ibon Navarro, que tendrá más peso en el apartado de videoarbitraje (donde se reducen las situaciones de revisión directas), mientras que la segunda alterará el juego en los pabellones. El técnico cajista y los jugadores de verde y morado ya practican sobre el parqué del Martín Carpena este tipo de situaciones de cara a la nueva temporada que dará comienzo el 30 de septiembre.
Situación revisable para Ibon Navarro
Este cambio en la Liga Endesa suma un nuevo ‘Challenge’ a los técnicos de la categoría (el año pasado disponían de una sola revisión). En el caso de acertar se mantendrá en pie el cilindro, pero si se confirma la decisión arbitral lo perderán. Asimismo, se limitan los casos que podrán revisar los árbitros en los últimos dos minutos de partido. A estas alturas del encuentro, y en las prórrogas, los entrenadores verán reducido su posibilidad de acudir al Instant Replay: si tenían dos, podrán solicitar uno; y si solo les quedaba uno lo perderán.
Saque en pista trasera
Otro cambio, y el que afecta a todo el equipo, es la posibilidad de sacar de pista trasera sin que previamente tenga que tocar el balón el colegiado. Los jugadores del Unicaja, dirigidos por Ibon Navarro, tendrán que estar atentos a este tipo de situaciones, ya que podrán buscar transiciones con el equipo rival descolocado. En este caso, se podrá llevar a cabo durante los primeros 38 minutos del partido y si no ha sido necesaria la intervención previa de los árbitros (falta, Instant Replay, cambio, tiempo muerto…). Ahora bien, en los últimos dos minutos y en las prórrogas se mantendrá como en la pasada campaña, con los árbitros tocando la pelota previo saque desde cualquier parte del campo.