El Unicaja tendrá la opción de coliderar la Liga Endesa en la noche de este sábado si es capaz de imponerse al Río Breogán. El motivo está en que el Dreamland Gran Canaria, único rival capaz de vencer en lo que va de temporada en el Martín Carpena, se ha impuesto a líder de la ACB, al Valencia Basket. Un duelo muy igualado que se decidió por 97-94 y donde el tercer cuarto del equipo canario fue fundamental para decantar el triunfo del lado pío pío. 35 puntos en el tercer periodo que fueron claves para entrar con iniciativa en el marcador en el último cuarto. El triunfo canario le abre la posibilidad al Unicaja de coliderar la ACB este sábado.
Con esta derrota del equipo taronja, el Valencia Basket se queda en la clasificación con 10 victorias y 3 derrotas. Tendría el mismo número de derrotas del Unicaja, pero una victoria más, ya que ha jugado adelantado el partido de esta especial Jornada 13 de la Navidad. Una derrota que pudo haber evitado Montero. El jugador dominicano, que durante la semana se le ha puesto en órbita Euroliga, falló el triple que pudo mandar el duelo a la prórroga. Estuvo muy mal desde el triple con un 0/6 desde el perímetro.
Mike Tobey, con 21 puntos y sin fallo en el tiro de dos; Homesley con 18 puntos, Pelos con 16 puntos y 6 rebotes y con un Albicy que también estuvo en dobles dígitos de anotación (13 puntos) y que repartió cinco asistencias, fueron los líderes del triunfo en el equipo dirigido por Jaka Lakovic. Una victoria con la que Dreamland Gran Canaria alcanza los nueve triunfos ligueros que ya ostenta el Unicaja.
El equipo canario tuvo que imponerse al festival triplista de Sestina. Anotó ocho triples de los once que intentó. Se fue hasta los 27 puntos. Fue de largo el mejor jugador de Valencia en el partido. Montero, con 15 puntos, fue el segundo máximo anotador del equipo, pero su mal día desde el triple condenó al equipo de Pedro Martínez. Un partido que se les escapó por muy poco, pero que demuestra la gran igualdad que existe en la actual Liga Endesa.
Si el Unicaja vence mañana al Río Breogán igualará a los taronja en el balance de 10 victorias y 3 derrotas. Eso sí, esa victoria le permitiría coliderar, pero mantenerse en segunda posición. Tan solo una paliza histórica (por no decir que imposible) haría que el Unicaja alcanzara la primera plaza al término del encuentro antes los de Casimiro. El Valencia Basket cierra la jornada con un balance en la diferencia de puntos de +130. Mientras que el equipo malagueño parte del +52 antes de empezar frente a los gallegos.
Por tanto, se abre una nueva oportunidad cajista para coliderar la ACB este sábado.