Juanma Rodríguez tiene tarea por delante en este parón de competición. Algunos frentes abiertos, que irán resolviéndose con el paso de las horas y días; hay margen de maniobra y ciertas operaciones están cerca de confirmarse: la cesión de Rubén Guerrero está cerrada; a la espera del anuncio oficial. Aún falta un paso que dar para desatascar la operación del canterano: fichar un interior. Están trabajando en Los Guindos, como diría aquel. La dirección deportiva maneja una amplia lista desde hace semanas; la encabezan jugadores que le den un plus de físico a la rotación, en la posición de ala-pívot, interiores que también sean capaces de suplir a Michael Eric como cénter, incluso un alero con versatilidad que aporte defensa y polivalencia, un perfil del que se carece.
¿Pero qué necesita realmente Unicaja, cuáles son los posibles refuerzos? La cuestión es compleja. Parece que el talento de la plantilla está más que cubierto; nombres como los Brizuela, Bouteille, Norris Cole o incluso Abromaitis; son jugadores con muchos puntos en las manos. El propio Jaime Fernández o Francis Alonso también tienen la calidad para encestar sin problemas. El claro déficit está en el interior; muy justa y un quebradero de cabeza para Katsikaris desde hace meses.
Michael Eric es un buen complemento interior pero le falta la calidad en ambos lados de la cancha para ser un jugador dominante, Nzosa se va pareciendo poco a poco al jugador de la temporada pasada, Carlos Suárez es la sombra de lo que fue, aunque poco a poco irá entrando; Barreiro no puede ser un parche para tapar la herida en ese puesto, al menos por ahora y más siendo un jugador recién llegado. Parece evidente que hace falta un refuerzo, ante la salida de Guerrero; de un perfil muy específico: defensivo; y en Los Guindos lo saben.
El Unicaja, que necesita refuerzos, es el décimo equipo de la Liga Endesa en rebotes defensivos; el penúltimo en ofensivos; el decimotercero en recuperaciones; y el undécimo en tapones. En los cuatros pilares estadísticos referidos a la defensa, los de Katsikaris están muy lejos de los mejores. Además, es el cuarto conjunto que más puntos recibe, con casi 83 por partido; solo Bilbao Basket; Fuenlabrada y Burgos encajan más puntos.
Hay que fichar si pretende competir con los mejores, y Juanma Rodríguez está en el proceso de encontrar un jugador fiable en un mercado que está muy delicado. Las limitaciones son grandes; el club está cogido con alfileres. Pero la idea es firme: fichar, y no sería descabellado reforzar otros puestos, siempre con el mismo perfil: músculo, defensa y experiencia. Tres términos que no encajan con este Unicaja.