Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, ha sido uno de los principales protagonistas de un programa especial celebrado por Radio MARCA Málaga en el Asador Iñaki. El motivo, celebrar la previa de la Final Four por la BCL y el décimo aniversario de uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad. López Nieto habló de las renovaciones, del presupuesto del club en el futuro, del éxito de la Copa del Rey y de lo que viene… El intento de conseguir el cetro continental del 12 al 14 de mayo en el Carpena. Además, el presidente cajista recibió la mención especial de la emisora.
Año del Unicaja: «Cuando estás en una situación como esta pues todos son satisfacciones, pero tengo y me lo has puesto bien para decirlo. Tengo que agradecer públicamente el esfuerzo y el trabajo de todos los que componen la familia del Unicaja: la parte administrativa, marketing, prensa, administración… Porque el trabajo como Host de la mano de la BCL, para llevar a cabo un evento de esta magnitud con una posibilidad de que estén más de diez mil personas; asimismo, de proyectarlo al extranjero siguiendo el día a día en el club, que no se para y preparar el partido también de esta tarde que para nosotros es importante. Con todo el respeto del mundo al Manresa, pero la verdad que son días de mucho ajetreo. Y no te da tiempo a disfrutar lo que has hecho. Además, nosotros miramos hacia delante, ya habrá tiempo de cuando llegue el verano, tomarnos un par de días y disfrutar. Porque ya estamos pensando en la próxima temporada. Esto no para, es una noria, para estar arriba hay que trabajar en verano y en la primavera anterior«.
Entradas: «Quedan en la página web, las entradas están disponibles en tribuna por 240. Pero esta mañana hemos recibido devolución de las entradas por parte del Lenovo Tenerife. Vamos a sacar una partida, que no había de entradas de 96 euros el abono. Con lo cuál, la gente vuelve a tener una nueva oportunidad. Que al menos, un grupo interesante de 200 o 300 entradas, se van a poner a la venta en ese precio, para el que quiera estar y las de 240 le vengan largos. Quizás sea el viernes, cuando pongamos la remesa de entradas de 96 euros«
Renovaciones: «Ya tenemos renovado a más del 60% de la plantilla. Después hay jugadores con contratos, como Alberto Díaz y Barreiro que vamos a aplicar las cláusulas de continuidad. Nos quedan dos o tres flecos, que evidentemente es cuestión de Juanma e Ibon que vean cuáles son nuestras posibilidades económicas, cuáles son nuestras aspiraciones deportivas. Creo que tenemos ya el trabajo de la plantilla, que no es el trabajo de todo el verano, pero sí el de la plantilla, lo tenemos muy adelantado«.
Postemporada: «La configuración de la primera plantilla vamos a llegar muy bien al verano, pero aquí por ejemplo tenemos la postemporada. Con la gente que está por ahí fuera que tienen vinculación al club. Tenemos que preparar la pretemporada que la estamos afilando, tenemos partidos que tenemos que jugar, dependiendo de si ganáramos la Final Four, ese gran sueño que tenemos. Varía mucho, porque tendríamos que ir en septiembre a jugar la Copa Intercontinental a Singapur, con lo cuál, tenemos una Supercopa antes que jugar. El equipo tiene a medio y corto plazo una serie de retos deportivos muy ilusionantes. Tenemos garantizadas la Supercopa del 23, la Supercopa del 24, la Copa del 24 y la posibilidad de si ganamos, que es muy difícil, que estamos al 25%, si ganáramos, tendríamos la intercontinental, por lo tanto sería el verano muy agitado«.
Dirección del Málaga CF: «Ni a mi ni a nadie nos toca esta conversación. Toca lo que demostró la afición el pasado día en La Rosaleda. Las posibilidades matemáticas todavía dan, mientras den hay que seguir. Tenemos que pensar en Ponferrada. Podemos ir y ganar o no ganar. Que ganen a uno de abajo va a ocurrir. El Málaga está en una dinámica más positiva que la de antes. La afición parecía de un partido de Champions, final de Copa del Rey: qué maravilla. Podemos convencer a la gente que son parte de un proyecto ilusionante. Lo mejor del partido fue el envoltorio. Los nervios le pudieron al equipo, estuvieron conservadores. La jugada del penalti fue circunstancia. Hay que marcar goles, hay que marcar en Ponferrada. Cuando volvamos veremos un escenario distinto ante el mirandés. Si ganamos estos dos próximo partidos hay muchas posibilidades. Solo nos vale eso. Vamos a llegar a la última jornada a jugarnos la vida. Que la afición nos arrope en el última jornada, nos va a llevar en volandas a mantener la mínima categoría aceptable«.
Camiseta con los colores blanquiazules: «La camiseta blanquiazul es el símbolo del malaguista. Hicimos el gesto porque creíamos que teníamos que tener una comunión con el Málaga. Aglutina unos colores y una ciudad. No ha sido nunca un enemigo del baloncesto. Hay aficionados que van al Carpena o a La Rosaleda o a los dos. No es excluyente ser aficionado de uno y de otro«.
Final de la BCL, ¿la meta?: «Cuando llegamos aquí vimos el equipo que teníamos. Era una buena plantilla, pero le faltaba pellizco. Desde el primer momento quisimos crear una identidad de equipo, de club y social. Crear una comunidad con unos valores, y lo hemos trabajado con las diferentes líneas. Nuestro objetivo esta temporada era: llegar los playoff de liga, jugar la Copa y avanzar en la BCL , si era posible hasta la Final Four. ¿Qué ocurre? Para nosotros, era más factible competir una Final Four que plantearnos ganar la Copa del Rey, con equipo que nos cuadruplican el presupuesto (Madrid, Barcelona, Baskonia). Eso era un quimera. Llegamos, competimos y ganamos. Hacía 14 años que no ganaba un equipo que no fuese el Madrid o Barcelona. Es un hito para tenerlo en la memoria. El que ganó la Copa en 2005 tenía una diferencia presupuestaria de unos 3 o 4 millones de euros. El que gana la Copa en el 2023 tiene una distancia de casi 30 millones de euros. Era una quimera, y los sueños se empiezan a hacer realidad. Como yo digo, empezamos a molestar a los grandes. Llegados a este puesto, llegamos a la BCL que fue apuesta nuestra. Encima se juega en Málaga y sería la primera oportunidad de ganar un título. Tuvimos la Copa del Rey en 2020, pero fue el Real Madrid el campeón. Volvemos a tener la oportunidad, pero primero tenemos que ganar la semifinal. Era más cercano este objetivo, lo otro era más estratosférico. No obstante, en los playoffs iremos a competir sin ninguna obligatoriedad como tendrán Madrid o Barcelona. Podemos competir con cualquiera«.
Menos prudencia del presidente de cara a la Final Four: «El equipo que juega contra nosotros es el Bonn y ha perdido tres partidos esta temporada. Desde el mes de octubre Ibon, que sabe más que yo de baloncesto, me decía que es un gran equipo. Juanma me lo repetía. El otro día gana y va primero en la liga regular en Alemania por delante de los equipos de Euroliga: Alba Berlín y Bayern. Llega aquí con menos presión, evidentemente tendremos a nuestros aficionados que es un valor importante, pero la presión para ellos es menor que la nuestra. Si sabemos conducir y canalizar esa presión nos irá bien. En La Rosaleda el equipo no supo canalizarla lo suficientemente bien. Eso hay que trabajarlo«.
‘El Plan’ de López Nieto: «El sueño cercano es ganar la BCL y el sueño es seguir compitiendo. No todos los años el Unicaja va a ganar títulos. Eso es evidente. Pero sí tenemos la obligación de seguir con un proyecto identitario, que nos sigue en posibilidad de competir por los títulos. Unas veces se gana y otras se pierde, pero que sea un hábito estar en la situación preferencial en la liga. Generamos una simbiosis buena de juego, habrá momentos malos y habrá que apretarnos entre todos, pero teniendo claro dónde queremos ir. La hoja de ruta está ahí. Hemos renovado a un equipo que ha funcionado. Hoy tenemos aquí un ejemplo. El Manresa, el año pasado, hizo una plantilla que causó admiración a todos: Moneke, Thomasonn, Bako… Magníficos y jugando a baloncesto a una velocidad que me maravillaba. Pero no pudieron renovar por sus condiciones económicas. Este año están a una victoria. El Manresa hace muy buen baloncesto, pero tendrán las piernas flojas porque quedan cuatro jornadas y están a una de Granada y Betis. Tienen que jugarlo. Nosotros, gracias al apoyo que nos muestran la Fundación y el Banco, fundamentales en este proyecto, hemos conseguido retener a jugadores: por cariño, por identidad y por dinero. Al final hemos conseguido consolidar un proyecto. Sabemos dónde queremos y podemos estar. Queremos estar siempre, cómo mínimo, entre los ocho primeros en la liga, competir en la Copa del Rey y hacer un buen papel en Europa. A partir de ahí, aspirar a todo en las tres«.
Camisetas con los colores del Málaga: «Punto uno, con Joma estamos encantados. De hecho les tengo que agradecer a ellos el esfuerzo que han hecho para hacer esta edición limitada de camisetas del Málaga. Normalmente, nosotros las camisetas que vamos a llevar el año que viene están diseñadas y produciéndose desde diciembre. Yo era consciente de que si pedíamos más camisetas, por la tardanza en la producción llegarían tarde. Pido disculpas a los aficionados, estas que tienen preparadas llegaran el 15 o 20 de mayo. Después hay que rotularlas. Esa es la pregunta. Normalmente dependemos de los mil pedidos de los proveedores. A la gente le va a llegar su camiseta, no va a tener problema, pero la blanquiazules es una edición limitada. Sólo por una cosa, porque es un tema identitario. Nosotros somos verdes y morados, hemos hecho un gesto importante, creo yo, con el Málaga porque es nuestro equipo hermano. Pero nuestros colores son los nuestros y los suyos son los suyos«.
Cargo económico: «Claro que está pensado. De hecho, cuando vemos que los jugadores no fidelizan en los equipos, generalmente es por la fiscalidad. Cobrando lo mismo en neto, el primer año se paga el 19% fiscalmente y el segundo es el 45% (pagados por el club). El renovar y mantener jugadores, independientemente del aumento que tú tengas que hacer con ellos, aumenta la fiscalidad en un 24 o 25% cada contrato. Evidentemente tenemos las cuentas hechas y el compromiso prudente pero firme del Banco y la Fundación Bancaria va a ayudarnos en este proyecto. Esto va a crear una continuidad, una fidelización, una identificación y una identidad de nuestro público con nuestros jugadores. Al final hay plantillas que no saben quién juega en tal equipo o en otro. Cada año las cambian. Además, hemos encontrado un estilo de juego, hemos encontrado una manera de interpretar Unicaja y tenemos que continuar en ella. Agradezco al Banco y a la Fundación el esfuerzo, que de alguna manera no ha garantizado, dentro de la prudencia e inteligencia, la renovación de los jugadores. Aumentaremos el presupuesto en torno a los dos millones de euros«.
Días previos a la asignación de la sede de la BCL: «La notificación me la dieron el jueves por la mañana en Lugo. Me llamó a las 8:30 Patrick para comunicarme que éramos los afortunados. Venimos de casi estar eliminador y de hacer una fase previa en Málaga y vamos a jugar la final en Málaga, es decir la carretera la hemos puesto bien. Hubo un momento que hubo montañas con Israel. Israel puso mucho dinero. Esos días, nosotros hicimos valer nuestra fuerza de manera institucional, gracias a la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación. Hicimos valer las virtudes de Málaga, que no son difíciles de defender por ahí: aeropuerto, infraestructura, hoteles, luz, diversión, restauración… todo. Luego, lo que más movimos fue el tema de seguridad. Había habido incidentes en los partidos de los israelitas, tanto en Israel como en Grecia, y era mucho más complicado para ellos. Hicimos saber la dificultad que tiene organizar allí. Nosotros mandamos y echamos la carta a los Reyes y yo tenía una esperanza. Yo sabía que el día 24 Patrick Comninos estaba en Málaga y sabía que el 25 era el sorteo. Era una pista buena. Yo lo celebré en Lugo, llamé rápidamente a las personas que tenía que llamar: al entrenador, Juanma, presidente del Banco, presidente de la Fundación, alcalde, presidente de la Diputación… Era una maravilla, porque tenía mis esperanzas. Me dijeron lo anunciamos a las 11 de la mañana. A las 8:30 ya hice las cuatro o cinco llamadas. Es un evento muy importante porque no sabemos cuando va a volver a venir otra vez. Que te juegues un título de ese nivel aquí, pues no sabes cuando lo vas a repetir. Fue magnífico, porque estábamos eliminados en agosto y en el mes mayo vamos a jugar la final y en nuestra tierra. La verdad que estoy contento«.
Conversación con Alejandro Gómez, director general del UCAM Murcia: «Bueno, él me llamó para pedirme disculpas. Le acepté de manera muy fría las disculpas. Después en el palco en Murcia o en Málaga mantuvimos una relación correcta, diríamos no cordial pero sí muy educada. No hubo mayor historia«.