Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, atendió en la sala de prensa del Martín Carpena a los medios de comunicación. Tras conocer en el día de ayer las renovaciones de Juanma Rodríguez (director deportivo) e Ibon Navarro (entrenador), hoy se ha celebrado el acto oficial. El conjunto de Los Guindos no ha parado de trabajar desde que se coronaron en Badalona con la Copa del Rey, y estas son las primeras, de muchas, renovaciones que va a haber en el club verde y morado.
López Nieto agradeció a todos los presentes por asistir a esta convocatoria tan especial. «Para mí es un momento de satisfacción y de convencimiento, que dos personas (el ingeniero y el arquitecto, como yo les llamo) estén en la temporada próxima. Hemos llegado a un acuerdo en el que van a estar hasta el año 2026. Gracias a los resultados obtenidos. El equipo sigue creciendo y el proyecto tiene claramente sus patas, cabeza e ideas. Estábamos desarrollándolo en momentos complicados, pero viéndolos trabajar eran los hombres que necesita el club. Estoy convencido de que su continuidad llevarán los éxitos en el futuro. Próximamente anunciaremos negociaciones avanzadas, en unos casos, y perfiladas en otros para la plantilla 23/24«.
Proyecto a medio/largo plazo: «Cuando tienes la idea de ese tipo de contratos toca ejecutarlos. Empezamos con prudencia y sabiendo el camino. Conociendo a las personas que ponen en valor estamos convencidos de que los grandes proyectos deportivos se consiguen con el tiempo. En el baloncesto es frecuente el cambio de entrenadores y jugadores. El director deportivo es mi hombre de confianza e Ibon hace lo mismo en el banquillo. Hemos encontrado el premio gordo, pero demasiado pronto. Esto no es que vayamos a conseguir la Copa del Rey todos los años. Llevábamos 14 años que la ganaba el Real Madrid y el Barcelona. No podemos asemejarnos a ellos, podemos crecer un poco. Tenemos que acortar las distancias con inteligencia. El martes tenemos un partido muy importante, a pesar de ser un cofrade. Espero que la afición esté con nosotros de 20:30 a 22:30«.
Proyecto a raíz de Ibon: «Los proyectos son de futuro. Cuando ven la globalidad de que está la estructura, pueden tomar la decisión. Sería incoherente un contrato de cinco años de un jugador sin entrenador o director deportivo. El club sabe por dónde tiene que ir. Los primeros son ellos y ya iremos viendo quiénes son los próximos. Hay que resolver contratos, ofertas de otros clubes porque están en el escaparate y no chocar con las grandes montañas«.
Impulso con el presupuesto del banco: «Hay una predisposición muy buena. Todos se han mostrado muy positivos con lo que rodea al equipo todo este tiempo, y el éxito podía llevarnos aquí. Confío en su buena actitud. Es muy bueno que el baloncesto identifique a jugadores, hay jugadores que juegan en diferentes países. Lo de Kalinoski no es normal. ¿Por qué? Por el tema de la fiscalidad. Lo normal es que vengan de Italia, Serbia… Ellos también quieren hacer un proyecto sólido. Es verdad que los números son justos o no salen«.
Negociaciones BCL: «Málaga ha sufrido un cambio con la sede en la BCL. Hace mes y medio conocíamos que sería uno de los finalistas el que ponga la sede. Me imagino que otros equipos también lo han hecho. Lo importante es que ganemos en el campo al Murcia. Ahora mismo pasa por ganar la eliminatoria, y veremos también quien pasa. Málaga tiene todo. Tenemos que poner los pies en el suelo. Tenemos que venir el martes a apoyar al equipo y luego ya veremos cuando pasemos«.
López Nieto hasta 2026: «No necesariamente. No tiene nada que ver con ellos. Llegué con todas las críticas y reveses… y cuando tienes tu reto cumplido el presidente no es imprescindible«.