El final de la primera vuelta de la Liga Endesa, que decide los clasificados para la Copa del Rey, está a la vuelta de la esquina. La Jornada 17 pone punto y a parte a la campaña y, ahora mismo, solo quedan dos billetes para volar a Las Palmas. Valencia Basket, Unicaja, La Laguna Tenerife, Dreamland Gran Canaria, Real Madrid y Joventut de Badalona tienen su presencia asegurada para la competición de febrero. Sin embargo, hay otros seis conjuntos luchando por el par de plazas libres que quedan. Por su parte, los cajistas, podrían cerrar esta semana su estancia en el bombo de cabezas de serie. Así, las cuentas del Unicaja para ser cabeza de serie para la Copa.
El club de Los Guindos está saldando una actuación, prácticamente, sobresaliente en lo que va de temporada. Empatados en la cima con los valencianos a 11 victorias y tres derrotas, es el basket average lo que les coloca segundos. Sin embargo, los cajistas tienen muy a su favor los números para acceder como cabezas de serie. Las matemáticas certificarían esta condición esta misma Jornada si el Unicaja gana su partido en Bilbao, pero también lo harían si pierden Joventut Badalona y Dreamland Gran Canaria. Misma situación para el Valencia Basket, misma situación para el Real Madrid y La Laguna Tenerife. La diferencia es que los madrileños y canarios se enfrentan entre sí, por lo que no podrán sacar el triunfo ambos.
Una vez se cumpla este apartado la cosa no queda ahí. El Unicaja sigue tentado por seguir ganando de cara a la Copa. El liderato no está decidido y si los malagueños enganchan el primer puesto disfrutarán del primer partido copero el jueves 13 de febrero, lo que les permitiría que descansasen un día más en el caso de avanzar hasta las semifinales. El liderato se decidirá sí o sí máximo en la Jornada 17. Ya que, taronjas y verdes se enfrentan en ese último duelo.
El técnico del Unicaja, Ibon Navarro, ha recalcado una vez más su despreocupación ante ser cabezas de serie: “Muy poca importancia a ser cabeza de serie. Le doy importancia al partido, a ganar el partido de cara al playoff. No le doy ninguna importancia a ser cabeza de serie en la Copa y a las pruebas me remito”, ha afirmado en la previa al duelo frente a los vascos. Ya lo explicaba tras la victoria ante el Río Breogán: “¿Para qué quieres ser cabeza de serie? ¿Cómo quedamos cuando ganamos en Badalona? ¿Dónde está el Barcelona ahora mismo? ¿Si eres cabeza de serie y te toca el Barça? Lo que hay que hacer es sumar victorias para estar lo más arriba posible«, aseguraba el vitoriano.