La unión entre Eurocup y BCL está cada vez más cerca. Esta mañana se ha producido una cumbre en Ginebra entre su Consejo de Clubes para tomar decisiones importantes sobre los próximos movimientos de la competición, ya sean a corto, a medio o a largo plazo. Esta ha sido la gran novedad de la reunión con los 11 clubes citados, entre los que se encuentra el Unicaja, representado por su presidente Antonio Jesús López Nieto.
Según nuestra compañera de La Opinión de Málaga, Beatriz Tocón, el tema principal fue el de las relaciones FIBA-Euroliga. Unas relaciones que se han normalizado un poco. Por ejemplo, se demuestra en esta semana pasada, donde por primera vez, jugadores de la máxima competición continental pueden jugar partidos de Ventanas FIBA. Aún así, queda mucho camino por recorrer. De hecho, la gran noticia está relacionada con un futuro esperanzador para el baloncesto europeo: la BCL va a apostar por una pronta fusión con la Eurocup.
Esta ha sido la gran novedad de la reunión con los 11 clubes citados, entre los que se encuentra el Unicaja, representado por su presidente Antonio Jesús López Nieto. El bureau de la BCL ha comunicado a todos ellos la existencia de «conversaciones muy avanzadas» con la Euroliga para que la segunda competición y el torneo de la FIBA se fusionen pronto. ¿Cuándo? No hay fecha concreta, pero se habla de plazos muy próximos. Esa es la hoja de ruta y en ella se trabajará estos próximos meses.
Sede de la Final Four
Otro tema puesto encima de la mesa fue sobre la que será la sede de la próxima Final Four de la competición continental. Sin embargo, tal y como hemos podido saber, dicha sede será nombrada una vez terminen los cuartos de final, es decir, el 22 de marzo. Una de las opciones que parecía más clara era la ciudad de Murcia, pero tiene un gran inconveniente, el WARM UP Festival. Un evento que tendrá lugar en esas mismas fechas, lo que complica todo a nivel logístico con muy poca oferta de alojamiento hotelero incluso para los propios equipos que participen en la lucha por el título europeo. La BCL ha informado también a sus clubes que Turquía era una opción que se manejaba en la FIBA desde principio de la temporada. Pero el problema es que ninguna ciudad otomana podrá ser sede si hay un equipo israelí entre los 4 participantes.