Inicio Unicaja Ibon: ”Habrá que confiar en la buena labor de los árbitros»

Ibon: ”Habrá que confiar en la buena labor de los árbitros»

El técnico del Unicaja recordó en la previa del partido que llegan con "mucha ambición y poca presión"

0
Ibon Navarro habla en rueda de prensa

Ibon Navarro compareció en la sala de prensa del Martín Carpena antes de viajar a la Copa del Rey 2023 de Badalona. El entrenador cajista repasó la última actualidad del equipo: la lesión de Sima, cómo llega el Unicaja al choque contra el Barça, las principales preocupaciones acerca del rival…

Físico de la plantilla: “Yankuba no va a poder jugar, pero sí que va a viajar con el equipo. Como el resto. David Kravish aún está enfermo, aunque ayer ya no tenía fiebre, pero el lunes todavía estaba mal. Kendrick está recuperándose del partido del domingo, que disputó más minutos de los que nos hubiese gustado. Fue un partido realmente duro. Y los demás, yo creo que bien. Darío, en ese proceso de reinserción, digamos. Un golpe, alguna cosa. Lo normal después de un partido como el del domingo. Yo diría que dentro de las circunstancias estamos bien”. 

Expectativas particulares de Ibon Navarro: “Pues llegar mañana a las 21:30 y hacer el mejor partido posible. Intentar disfrutar, pasárnoslo bien jugando juntos, sufrir juntos, pelear juntos… y que cuando acabe el partido no nos arrepintamos de nada: que los nervios nos hayan atenazado. Haber hecho el mejor partido posible, y si es así hay muchas probabilidades de que hayamos ganado. Pero lo difícil es que eso pase, porque algunas cosas no dependen de ti. Pero esas son las expectativas. Mañana a las 21:30 empezar bien, y a las 23:30 acabar mejor”.

¿Se imagina Ibon Navarro celebrándolo el lunes?: “Yo me imagino celebrando mañana, ganando al Barcelona. Lo del lunes ya es más complicado. Vamos a empezar poco a poco. Vamos a empezar por el jueves y ya, si eso, hablamos del sábado. Está claro que es una cosa que te hace ilusión, pero lo que estás deseando es ganar el jueves. Ya sería una machada. Vamos a ir poco a poco”.

Limitación sin Sima: “Yo creo que unas de las claves, y al igual la mayor, es el rebote. Está claro que ningún jugar tiene la capacidad reboteador que tenía, tiene y tendrá Augusto, pero Yankuba nos daba algún rebote por encima del aro. Ahora mismo estamos un poco faltos. Y ante tanta batería interior es un jugador más. El arma y el recurso de Dylan Osetkowski de cinco se va a convertir en una rotación muy normal. Porque evidentemente tenemos solo a David. Trastoca, pero yo creo que Dylan está un poco falto de confianza con sus tiros. Y tiene que ver que le necesitamos, meta o no meta sus tiros va a tener que estar”.

Planteamiento y viaje de la plantilla: “Viajan los 14. Evidentemente viaja Mario porque va a estar en el roster. Viaja Augusto, viaja Yankuba, viajan todos. Esto es un premio al equipo por lo que han hecho en la primera vuelta. Y tanto Augusto como Yankuba son parte de esto, por lo que van a viajar todos. En cuanto a lo otro, es muy importante para nuestra defensa atacar bien, muy importante. Creo que el estar acertados y tener mayor volumen posible de buenos tiros, seguramente favorezca que tengamos buenos porcentajes. Pero el acierto es muy importante, sobre todo en los primeros partidos de la Copa suele faltar en algunos equipos. Vamos a ver si no nos falta a nosotros. Luego tenemos que intentar que el Barcelona no tenga muchas entradas al juego posicional cercanas al aro”.

Tiene demasiados jugadores importantes, por lo que hablar de controlar a este o aquel me es un poco inútil. Nunca sabes bien quién es el que te puede generar problemas. Álex y Jokubaitis están en un nivel excelso para ellos, pero yo destacaría el control del rebote defensivo, sin duda. Limitar sus segundas opciones y ganar opciones de poder correr. Es algo básico para nosotros. Incluso ya no hablamos de rebotes puros, los palmeos de Kalinic, de Vesely… que manden el balón a los dos jugadores que estén haciendo ya el balance defensivo. Recuperan esos balones y sacan tiros de tres puntos. Todas estas cosas son muy importantes. Parecen fuera de la táctica, pero son más importantes que la táctica”.

Los ocho mejores equipos en la Copa, según Ibon Navarro: “Creo que respecto a los últimos años, siempre la presencia de un equipo sorpresa pues era muy positiva. A nivel de que un equipo iba con un extra de ilusión, había una afición que se desplazaba y no se lo esperaba y favorecía el ambiente festivo que hay alrededor de la Copa. Pero las ocho plantillas que, a priori, eran favoritas para estar entre los ocho primeros en la Copa del Rey están».

«Esto habla de que nadie ha fallado. Eso no quiere decir que nadie haya hecho las cosas bien por debajo del octavo. Esto habla del nivel de los equipos. El nivel de conjunción, química, juego, entrenadores… es la principal reflexión. Que por primera vez en unos cuantos años nadie ha fallado. Y entre los ocho primeros no hay demasiada distancia de victorias, con prácticamente el 80% de la segunda vuelta por disputar”.

Ibon Navarro, ¿qué se puede hacer cuando el Barça no te deja correr?: “Ser muy agresivos a campo abierto. No estar esperando la falta porque te la van a hacer. Si sabemos que nos van a hacer las faltas para pararnos el contraataque y nos dejamos hacer las faltas sin ser incisivos pues les favorece. Porque les deja hacer faltas legales, hay que ir mucho más fuerte y con mucha más intención de plantarnos en la zona en menos de tres o cuatro segundos para anotar de verdad».

«Si luego hay faltas y no consideran que es antideportiva, cuando lo que quieren es parar el juego a campo abierto… bueno, habrá que confiar en la buena labor de los árbitros. Hay mucho volumen de jugadas en la primera vuelta que varían de un partido a otro el criterio de lo que es antideportivo y no. Hay que ayudarles a los árbitros para que vean realmente lo que es una falta para cortar el contraataque porque tú quieres ir de verdad, no porque te estás esperando a que te hagan la falta”.

¿Está el Unicaja donde quería Ibon Navarro?: “Bueno, creo que a nivel de resultados el haber perdido dos de los últimos tres partidos puede parecer que no. Me quedo con cómo ha competido el equipo, con las dificultades que hemos tenido a nivel físico. Unas conocidas y otras no. Es evidente que cuando juegas contra equipos con un potencial físico superior hay cosas que no haces a tan buen nivel porque no te dejan. Pero no creo que este sea el tope de este equipo. Tenemos mucho margen de mejora. Este equipo no puede quedarse en este nivel y quedarse así hasta final de temporada. Porque, como se suele decir, lo que no mejora, empeora».

«Solamente podemos pensar en mejorar. Y ni siquiera llegaremos a final de temporada y estaremos a nuestro máximo nivel. Cuando tienes un equipo de nueve jugadores nuevos no hay automatismos, que la gente se conozcan en una temporada… eso es imposible. Pueden tener un conocimiento amplío entre ellos. Lo puede favorecer la química de equipo, pero no haces un bloque en una temporada. Nuestro objetivo es llegar al máximo que se pueda en el margen de tiempo que hemos tenido. Solamente podemos mejorar, si no lo hacemos empeoraremos”.

Condiciona el formato Copa para Ibon Navarro: “Todo depende un poco de cómo tengas pensadas las cosas. Evidentemente todo el mundo prepara algo para la Copa del Rey, pero no sabes si lo vas a sacar el primer partido. Si no lo sacas en el primero, porque te viene mejor el segundo, al igual el segundo no lo juegas. Tienes que pensar si lo que tienes merece sacarlo en un partido en el que estás bien o lo dejas por si las cosas se complican. Puede generarte dudas si la cosa no tiene éxito al principio. Son un montón de cosas».

«Tenemos una información de cómo funcionan esas cosas, de cómo las han asimilado, de cómo hemos practicado algunas cosas durante estos días… pero evidentemente no lo voy a decir. Son sensaciones de partido. Hablamos mucho en el staff, de esto sería mejor para un rival u otro, o este es el rival perfecto para hacer algo si estamos bien… Hay que llegar al partido y sentir cosas. Al igual que lo hacen los jugadores, nosotros también en el banquillo. Ver cómo están las caras, la confianza que tienen… esto son cosas que se leen durante el partido. No puedes ir con una idea fijada de lo que vas a hacer”.

Motivación de los jugadores: “Tenemos la capacidad de sorprender desde mucho jugadores. Cuando no funciona uno, aparece otro. Esto es bueno, que haya muchos jugadores que pueden aportar en un momento dado. En el momento que aparezcan dos o tres nos convertimos en un equipo extremadamente peligroso. Al equipo lo veo bien, con muchas ganas. Los jugadores que no saben lo que es tienen ganas de verlo y los que lo saben, saben de lo bonito que es aquello. Cuando lleguemos allá hay que ir con mucha ambición pero con poca presión, de no estar atenazados por el ambiente, el escenario… eso no ayuda».

«Tener esa responsabilidad de querer competir y hacerlo bien, si esa responsabilidad se convierte en una obligación y te supone una sobreactivación o sobreestrés, el partido empieza en el minuto ocho. Tenemos que estar desinhibidos de todo esto, pasárnoslo bien juntos, trabajar juntos, sufrir juntos… y que los buenos porcentajes no nos inviten a pensar que esto va a ser fácil ni los malos nos hagan pensar que no deberíamos estar aquí. Tenemos que ser lo que hemos sido, un equipo de 12 jugadores y que confiamos los unos en los otros y, que no sabemos por dónde, vamos a encontrar la forma de hacerles daño”.

Encuesta favorable al Barça, 85%/15%, ¿plus de motivación?: “¿Un quince? Ya me parecen mucho (risas). El Barcelona ha ganado en campo complicadísimos en Europa. ¿Les va a afectar que haya 7.000 personas en Badalona animando al Unicaja? No creo. Es un partido y pueden pasar mil cosas. Teorizar sobre cómo va a estar todo el mundo en contra del Barcelona, porque estamos en Badalona y somos el equipo más débil… Los que jugamos estamos abajo, lo otro te puede ayudar en un momento dado: que la gente celebre más una acción tuya que del rival. Eso no nos va a hacer sentir en casa, lo que sí nos hará sentir es ver a nuestra gente allí. Al final esto es baloncesto, y ambos equipos estamos acostumbrados a jugar en campos muy hostiles. No afecta al rendimiento, y especialmente al Barcelona que tiene jugadores que han disputado Euroliga, Final Four…”.

Según Ibon Navarro, ¿cómo se puede romper el control de partido del Barça?: “Son los momentos que tienen, en los que tú pierdes el control y empiezas a atacar mal. Ellos son una de las mejores defensas de Europa y cuando tú no tienes acierto y buenos tiros, y no empiezas a meter “golazos” te puede caer un 0-21 como le metieron a la Virtus en casa en cuatro minutos. Tienes que saber a qué agarrarte en estos momentos, ser inteligente, controlar las situaciones de bonus, no tener un juego perimetral y pisar pintura cada vez, reconocer los jugadores a los que atacar y no permitir segundas opciones ni canastas fáciles».

«Ahí es donde se encuentran más a gusto. Si dejas de ser disciplinado en muchas acciones atrás, de mano a mano, entre pequeños, con los cuatros… Cuando bajas la guardia por diferentes motivos te pueden plantar un parcial demoledor en nada. Intentar ser muy constantes, muy sólidos. Empujar a los jugadores en la cancha y encontrar los puntos en los que tenemos que ser más incisivos en el campo para poder agarrarnos en el marcador”. 

Bloqueos directos y posterior apertura a tiros exteriores, ¿preocupa a Ibon Navarro?: “Los directos, los indirectos, el equipo con mayor uso de situaciones de mano a mano, el poste bajo de Kalinic, de Mirotic… no acabas. La clave es que ellos pisan pintura cada vez. Y esa agresividad hace que haya muchos contactos, que se piten muchas faltas y vayan mucho al tiro libre. Es un equipo muy duro, muy fuerte, potentes en el uno contra uno. Cuando ponen el balón en el suelo llegan muy cerca del aro. Además de dónde empiezan a jugar, son capaces de trabajar los primeros seis o siete segundos para casi jugar las primeras situaciones de bloqueo estático sobre la línea de tres puntos, pues ya los tienes metidos en tu casa y no los puedes sacar».

«Tienes que trabajar desde muy temprano, y tener una templanza en defensa para no tenerlos metidos en el salón de tu casa en el segundo cuatro de ataque. Entonces, las faltas. Es que es muy complicado. Hay que ser igual de incisivos que ellos, y su dureza atrás no te mantenga fuera de la línea de tres puntos como si fueras un equipo de balonmano”.

Will Thomas: “Will. ¿Ah, que se enfadó en el partido? Se lo habéis preguntado a él. ¿Por qué no se lo habéis preguntado a él y me lo preguntáis a mi? Preguntádselo a él. Un jugador profesional quiere jugar y quiere ganar siempre. Nosotros tenemos un espacio en el que no hay problema para hablar las cosas, discutir las cosas… y no hay ningún problema. Pero, ¿preguntádselo a él por qué está enfadado? No me lo preguntéis a mí. Claro que lo sé”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil