Hoy ha sido el turno del desayuno de la plantilla del Unicaja al completo junto con los medios de comunicación. La ubicación en la que ha tenido lugar, el Hospital Quirónsalud Málaga. La terraza exterior de la cafetería ha sido testigo de varias entrevistas con varios de los líderes del equipo, junto con el entrenador cajista, Ibon Navarro.
Contento con los primeros días de trabajo: «La mejor noticia es que no hemos tenido problemas físicos, no más que aquellos que van de la mano de sobrecargar. Sin ningún susto de momento. Y ahora esperando que los que están con sus selecciones no vengan pronto, pero por otra parte sí para preparar el inicio de la temporada«.
Internacionales con las selecciones: «Darío está haciendo un campeonato muy sólido mostrando una madurez que ya veíamos que tenía, y se está consolidando. De Alberto no vamos a decir nada, parece que hemos descubierto ahora la rueda. Contentos de que se haya puesto en forma con nosotros y que esté consiguiendo lo que está consiguiendo. De Kendrick estamos viendo lo que ofreció en Cedevita hace dos años, con mucho protagonismo y confianza. Y el que más nos preocupa es Lima porque está jugando pocos minutos y nos va a llegar con poco ritmo de competición, pero conociéndolo se meterá lo antes posible«.
Roles parecidos EuroBásket-Unicaja: «Creo que sí. El juego de Kendrick Perry va a ser de ese estilo, pero sin tanto liderazgo exterior. Aquí va a tener más contribución con otros jugadores. De Alberto no voy a decir nada porque ya lo conocéis todos. Darío se va a sentir mucho más arropado y con menos responsabilidad de anotar. Y ‘Gus’ va a sumar un elemento más, David Kravish ha venido hace una semana y no le hemos podido aportar muchas cosas, pero seguramente se complementen muy bien con Dylan y es un jugador que nos va a aportar mucho rebote y juego a todo campo. Lima va a ser el que tenga un rol menos parecido que el que está teniendo con la selección brasileña«.
¿Cómo has encontrado a los jugadores?: «Si no estuviese contento el 9 de septiembre tendríamos un problema. Creo que cualquier entrenador de la liga está contento a estas alturas de la temporada. Muy buena predisposición al trabajo. No estamos cargando mucho físicamente. Y estamos en un punto en el que los que lleguen no van a tener que esforzarse mucho. A nivel deportivo están ofreciendo todo lo que preveíamos y a nivel personal no estamos llevando sorpresas muy agradables, de encontrarnos gente abierta, con chispa, y encuentras un clima de trabajo fácil en el día a día.
Pretemporada especial con dos finales: «Realmente, no. Nos condiciona más el no tener a cuatro jugadores que el tener que ganar estos dos partidos. Si no fuesen estos y fuesen otros dos también tendríamos que intentar ganarlos. Evidentemente esos dos tienen un peso mayor. Pero si luego el equipo da un bajón, ¿cómo vamos a llegar el 29 a Vitoria? Nosotros tenemos que ganar todos, en este caso los primeros son de la BCL. Condiciona más tener a cuatro jugadores importantes fuera del equipo«.
Posición de Unicaja con respecto a otros equipos: «El año pasado jugasteis con Breogán en la pretemporada, y ya visteis cómo trabaja el Breogán. Y el Andorra y el Burgos… es muy pronto para hablar. Todos lo equipos trabajan bien y el nivel de los entrenadores de la ACB es muy alto. Depende de las dinámicas, de empezar bien, de que se genere buen clima, depende de muchas cosas. Los equipos que vienen de la LEB vienen de una dinámica positiva y se aferran a cuatro o cinco fichajes. Yo he visto muy bien a Granada. Es muy complicado decir dónde va a estar cada equipo, hay que empezar a jugar y ver dónde te lleva. Esto es muy largo y lo que hay que hacer es trabajar y estar preparado para que las cosas buenas te saquen poco del camino y las malas también te saquen poco del camino«.
Nuevo ‘Challenge’ para los entrenadores: » Ya lo conocíamos del año pasado. Trata de disminuir el Instant Replay durante los primeros 38 minutos, cediendo así más protagonismo a los entrenadores. Aumentan el número de situaciones en las que lo tienes que pedir, cosas que antes no pasaban. Hay que estudiarlo bien, al igual que la norma del saque rápido, y hay que entrenarlo. Pero tenemos un ‘hándicap’, y es que no podemos entrenarlo todavía porque los dos primeros partidos oficiales que vamos a jugar los vamos a disputar sin esa norma. Es difícil, va a cambiar la forma de entrenar. Es acostumbrarse a algo que hace años era así, y va a ser atractivo. Vamos a ver acciones de pillería, de jugadores listos y creo que las dos normas van a ser positivas. Va a ser algo que va a chocar mucho a los espectadores que no vayan preparados«.
Canteranos: «Álvaro, Miracle, Baba y Rubén nos están ayudando mucho a entrenar, y a medida que se han ido incorporando jugadores han tenido menos rotación. El físico y la dificultad va en aumento y la llegada de Mario nos ha ayudado a dar una rotación más después de la baja de Alberto. En el caso del partido ante el Sporting decidimos dar la posibilidad a Álvaro ya que estaba jugando bien, en vez de poner a Tyson o Nihad en ese puesto de base. El chaval jugó con mucho desparpajo y la verdad que me alegro mucho por él«.
Cohesión y desconexión del equipo: «El ambiente del equipo es muy bueno, y son cosas que pasan porque tienen que pasar. No ha llegado la tensión, las derrotas y la presión. Pero si partes de una situación en la que el equipo está unido y contento cuando lleguen los baches van a ser mucho más fáciles de solucionar. Hay que darle la posibilidad al equipo de que se genere ese buen ambiente. Además de que nos hemos preocupado mucho de fichar personas, no jugadores«.
Partido España-Lituania: «El cuarto puesto de Lituania en la clasificación es muy engañoso. Hay que ver cómo han perdido los tres partidos anteriores. Podrían haber quedado terceros, segundos o primeros. Es un partido muy difícil, ellos tienen un potencial físico muy alto pero todos sabemos el gen que tiene este equipo y la capacidad de Sergio de preparar este tipo de partidos. Minimizar las ventajas del rival, y seguro que será un partido muy interesante donde España tendrá muchas opciones«.