
Ibon Navarro compareció ante los medios en la previa del partido de semifinales ante La Laguna Tenerife. El técnico vasco empezó a poner el foco en el sábado antes del entrenamiento de esta mañana. El técnico del Unicaja ha vuelto a mostrar su rechazo a la hora de poner etiquetas de favoritos en un partido de la Copa ACB. «Aquí no hay favoritos«, dijo de forma tajante el propio Ibon. Ha elogiado el increíble nivel que está mostrando Marcelinho Huertas al que considera que juega en su cabeza con «un ordenador de quinta generación» y que sabe qué decisión tomar durante cualquier momento del juego. A su equipo le pide calma y, sobre todo, que esté preparado para hacer un gran esfuerzo a nivel mental como el que te exige el conjunto tinerfeño. Ibon Navarro ha definido a La Laguna Tenerife como un equipo que «roza la excelencia«.
Para el sábado, se necesita de gran fortaleza mental: “En un partido como el que vamos a jugar mañana, el mantener el nivel de intensidad el mayor tiempo posible, es lo que nos va a hacer ser competitivos ante ellos. Es un equipo que te exige a muchos niveles. De acierto, físico… pero, seguramente, el que más te exige es el mental. Ellos tienen una eficiencia brutal. Puedes hacer 4-5 esfuerzos defensivos durante 21 segundos y aún así en los últimos tres te consiguen un buen tiro. Tenemos que tener una gran fortaleza mental. A pesar de que ellos juegan muy bien”.
Dos equipos que se conocen muy bien: “Hemos jugado muchos partidos en los últimos años. Además, muchos de ellos muy importantes con muchas cosas en juego. Nos conocemos muy bien. Sabemos muy bien lo que nos hace daño de ellos. Ellos también saben lo que les hace daño de nosotros. Desde ese punto de vista, son partidos muy interesantes. Es cierto que más allá del estilo, están los jugadores, que son los que deben interpretar el partido”.
Unicaja y Tenerife se conocen muy bien: “Pocas palabras se pueden añadir a las que dice todo el mundo. Está en un momento espectacular. Pero es que el año pasado también lo decíamos. Y el anterior. Es diferencial. Va con el ordenador en la cabeza de quinta generación. Tiene la capacidad de leer el juego y de anticiparlo. Habrá que intentar que esté incómodo. Tiene la capacidad de leer también los partidos, que si ve que él no está bien, sabe nutrir a sus compañeros. Marcelinho es un factor diferencial”.
El Tenerife siempre encuentra algo nuevo: “Somos un equipo que ataca muy bien y mucho en los primeros tres segundos. Ellos son un equipo que atacan mucho y de forma excelente en los últimos siete segundos. Está claro que quién se lleve más el partido a su terreno, tiene mucho ganado. Aún así, ellos tienen la capacidad de adaptarse a cualquier cosa. Cada año dan un paso adelante en muchas cosas. Todo el mundo habla de su pick and roll, pero cuando les defiendes bien ahí varias veces en una misma jugada durante 20 segundos, aparece otra cosa. El año pasado era Kyle Guy. Pero ahora han encontrado otras soluciones. Es un equipo que a nivel de baloncesto roza la excelencia”.
Sin favoritismos: “No hay favoritos aquí. Si quieres que diga que somos favoritos, no hay problema, lo digo. No hay favoritos. Igual que no los había en cuartos de final, a pesar de que os guste mucho usar la palabra favoritos o fracaso. No hay favoritos”.
El rebote, el otro aspecto clave: “Tener la fortaleza mental de que vamos a hacer las cosas bien en defensa y ellos van a anotar. Hay que persistir en eso. También creo que puede haber otro aspecto importante que es el rebote”.
Cada Copa, un aprendizaje para el grupo: “Ganar es muy difícil. Lo normal en los deportes es perder más de lo que ganas. Hasta los equipos más exitosos en la historia del deporte, han perdido más veces de las que han ganado. Para nosotros cada experiencia, siempre que mantengamos el bloque como hemos hecho en estos últimos años, es un aprendizaje para el siguiente. Es verdad que hemos ganado cuatro títulos y hemos tenido grandes participaciones en importantes torneos. Pero también de tristeza y decepción. Lo importante es que de estas cosas aprendas. Independientemente de lo que pase mañana, intentaremos hacer nuestro mejor partido. Si ganamos, estaremos en otra final. Sino pues aprenderemos porque a este paso seguro que nos vamos a encontrar con el Tenerife pronto. A este nivel, cada partido como este tiene que ser un aprendizaje para nosotros”.
Sin problemas para el entreno de hoy: “Hay un pequeñito problema con Dylan. Pero, salvo que me digan lo contrario, en el entrenamiento de ahora vamos a estar todos”.