Inicio Unicaja Ibon Navarro: «El primer objetivo es clasificarse a la Copa del Rey»

Ibon Navarro: «El primer objetivo es clasificarse a la Copa del Rey»

0
Ibon Navarro en la previa del partido ante el Básquet Girona // Foto: Unicaja B. Fotopress (Mariano Pozo)

Ibon Navarro, tras la celebración de este jueves en el Santuario de la Victoria de la Intercontinental y de la Supercopa Endesa, ha comparecido en sala de prensa en la previa del partido ante el Básquet Girona. El técnico vitoriano ha asegurado que el partido es más «peligroso» por el rival que por la distracción que puede generar la fiesta en la previa del partido. Sobre si el Unicaja es un candidato a ganar el título de Liga, ha preferido mantener los pies en el suelo. De hecho, el objetivo a medio plazo para Ibon es el de «estar entre los primeros siete clasificados al final de la primera vuelta para jugar la Copa del Rey». Sobre la adaptación de los nuevos, la visión que tiene sobre los rivales Liga Endesa, la situación de Osetkowski… sobre todo ello ha hablado hoy el entrenador del equipo de Los Guindos.

Sobre si puede haber despiste con la fiesta de los títulos: “Ayer ni Olek ni Killian acabaron el entrenamiento. Hicieron un 80%. Vamos a ver cómo se encuentran hoy, pero en principio espero tener a todos disponibles. Es un partido peligroso por la fiesta, pero sobre todo es peligroso por el rival. Es un equipo que ha hecho una buena pretemporada a nivel de sensaciones y de juego. También ha tenido buenos resultados pero creo que eso en pretemporada es muy relativo. Te diría que me preocupa más el Girona en sí que todo lo anterior”. 

Objetivo del equipo: “Evidentemente, intentar quedar entre los 7 primeros para clasificarnos para la Copa del Rey. Con una primera vuelta en la que sólo vamos a tener 8 partidos en casa, con un mes de noviembre de locos donde no vamos a pisar Málaga en todo el mes. El primer reto es el de clasificarse a la Copa del Rey. La clasificación para la Copa va a ser cara. Es el primer reto que tenemos ahora mismo”. 

Visión global de la Liga: “Me parece una Liga Endesa de un nivel muy alto. Muy igualada. Creo que resulta complicado saber ahora qué 8 equipos van a estar en la Copa del Rey y en el playoff. No me salen menos de 12 y no sé qué equipos van a estar abajo. Valencia y Barça se han reforzado muy bien. Creo que hay plantillas muy interesantes. Zaragoza con jugadores muy veteranos, la pareja de pívots en el Joventut. Las propuestas muy interesantes de Coruña y de Lleida. Los dos equipos canarios que han dado muy buenas sensaciones. El propio Girona con nombres en propiedad como Sergi o Juani Marcos que si le respeta la salud, pueden ser jugadores muy interesantes. Apuestas por jugadores nuevos en Bilbao. Jugadores nuevos y de un nivel más alto como en el Baskonia. Hay muchos atractivos. Me parece que ha habido mucho trasvase de jugadores veteranos entre los equipos y me parece que jugadores que han tenido experiencia en Liga ACB han vuelto. Además, creo que hay un volumen de jugadores nuevos muy bueno en la Liga. A veces, hace falta refrescar con jugadores nuevos. La de Breogán, por ejemplo, me parece un pepino. También hemos visto al Granada que el año pasado sufrió para salvarse y ha tenido buenas sensaciones en pretemporada. Hay muchos atractivos”. 

Sobre la posibilidad de un bajón físico: “Yo dije que iba a haber un bajón físico. No dije un bajón del equipo. A estas alturas el año pasado teníamos ocho entrenamientos más de cancha. Ahí se va cargando la batería.  cambio de eso, creo que tenemos más ritmo competitivo del que deberíamos y de lo que hemos tenido los años anteriores. Estas semanas es cuando vamos a intentar recuperar la base física que no tenemos de las anteriores semanas. Dije que podíamos tener un bajón de capacidad física. En las próximas dos semanas hay que recuperarlo. Estos 10 días han sido muy bonitos, pero ya está. No empezamos ningún partido ganando por 10-0 por haber ganado los dos títulos. Empezamos 0-0 con todo el mundo. Los rivales contra nosotros tendrán un puntito más de motivación y un puntito menos de presión”

Sobre las aspiraciones a ganar la Liga: “Y el año pasado también y perdimos en semifinales. Os estoy diciendo que hay un montón de equipos que están muy bien. Si nosotros hacemos las cosas igual que hasta ahora, nos van a adelantar por la izquierda y por la derecha. Ganar la Supercopa no quiere decir nada a ganar la Liga o ganar títulos. La Supercopa es un título que está en pretemporada. Por ejemplo, la pretemporada del Real Madrid no ha sido una pretemporada. Han empezado tarde, han jugado tres partidos amistosos, no ha sido una pretemporada de verdad. La del Barcelona, un poquito más. La del Madrid no. Es muy difícil ganar la Supercopa. El Madrid lo ha hecho durante 6 años seguidos. Pero nosotros llegamos con un punto competitivo mayor que los demás. Pero no significa nada. Los equipos no están ni al 60-70% de su potencial. Y nosotros quizá si estamos más cerca de eso. Hay que estar con los pies en el suelo. Insisto, el primer objetivo, el partido de Girona. Y a medio plazo clasificarnos para la Copa del Rey. Alguno dirá que este tío está loco, pero no es tan evidente”. 

El impacto positivo de los títulos: “Lo importante de este grupo es que este grupo confía en el grupo. A veces, estos jugadores les falta confianza individualmente, luego confía en el grupo. Ganar al Madrid en la Supercopa esa confianza en el grupo. Al igual que sabes que puedes ganar a cualquiera en un partido, sabes que te puede ganar cualquiera si no hacemos las cosas bien. La clave es que esto lo tengamos muy claro. No podemos salir al tran tran”. 

El análisis sobre el Básquet Girona: “Hemos visto un equipo con ritmo, con juego a campo abierto, con mucha libertad. Con jugadores que tienen la capacidad de hacer cosas. Iroegbu, Juani Marcos… tienen jugadores muy peligrosos fuera. Con mucho talento y capacidad de anotar. Jugadores grandes en la posición de ‘3’, gente que rebotea muy bien. Creo que es un equipo con tamaño y buenos físicos. Un equipo que se atreve a jugar a campo abierto más de lo que se podía pensar. Equipo muy peligroso en los saques de banda y de fondo. Es un partido complicado porque están jugando muy bien y sin presión. Contador a cero. Eso siempre supone ir con la cabeza muy limpia. Evidentemente, para ellos es un salir a disfrutar y hacer las cosas bien. Eso hace que el partido sea tremendamente peligroso”. 

Los tres nuevos fichajes: “Con diferentes casuísticas en cada caso. Fuera de la cancha, muy bien. No esperaba otra cosa. Son muy buena gente. Creo que Tyson tiene que acabar de adecuarse a ciertas normas defensivas que son muy normales para el resto de sus compañeros, pero que a él le cuestan. Porque viene de hacer cosas distintas en los años anteriores. A veces, cuando vas a tope de adrenalina y de actividad, te sale hacer lo que estás acostumbrado a hacer. Y él está acostumbrado a hacer ciertas cosas. A base de entrenamientos vamos a ayudarle para que consiga meterse en esas normas. A veces, nos descoloca bastante. Killian con los entrenos que lleva, se ve que es un chico que tiene el baloncesto en la cabeza. Haciendo las cosas de ‘4’ y de ‘5’. Le falta un poco de acierto y no pensar en qué le duele cuándo está jugando. Simplemente pensar en disfrutar. Esto es un proceso que requiere algo de tiempo. Y Olek para solo llevar seis entrenamientos está muy bien. Las cosas básicas que tiene que hacer para ayudar al equipo ya sabe hacerlas y tiene talento. Ya le vimos ante UCAM que fue capaz de meter alguna canasta muy importante en el partido. Todo el mundo aportando un poco lo que queríamos de ellos. Fuera de la cancha, ningún problema”. 

Yankuba Sima: “Claro. Por eso quería que renovase. Sé que es capaz de hacer esto. Pero es que yo sé que es capaz de hacer esto de una forma más continua. Creo que, a veces, le falta un puntito de regularidad. El año pasado vimos partidos muy buenos a nivel del otro día. Lo que ocurre el otro día tiene más repercusión porque es contra el Real Madrid y es una final. Estoy totalmente convencido de que él es capaz de hacer esto de una forma más continuada. Pero, hay que apretarle. Y él debe apretarse a sí mismo”. 

Manu Trujillo y su presencia en los entrenos: “Con 14 jugadores, ahora necesito 15 para entrenar más fácil. Yo creo que es más fácil hacerlo con 15. Salvo los entrenamientos del día previo al partido, yo creo que va a estar en dinámica del equipo. Hará gran parte del entrenamiento o toda. A él le puede venir bien. Tenemos que intentar hacer un trabajo físico con él para que nos ayude un poco más y es verdad que puede que no tenga el aura de Mario o de Guille, pero nos está ayudando mucho a entrenar. Es un chico listo. Vale que no tiene las piernas de Mario o el talento de Guille, pero entiende el juego. No comete muchos errores y a los jugadores no les importa estar con él entrenando. No les importa. A veces, su equipo gana. Nos ayuda y creo que va a estar con nosotros todo el año mientras seamos 14”


Sobre Osetkowski: “Yo he dicho muchas veces que el Unicaja es un nicho de pesca espectacular para los equipos de Euroliga. Tenemos 14 jugadores que son capaces de tener un impacto muy alto en el juego, jugando muy pocos minutos. Cualquier jugador es potencialmente fichable por un equipo Euroliga. Un día será Dylan, otro día será Taylor, Perry, Sima, Tyson Carterque cualquier equipo de la Euroliga esté interesado en algún jugador nuestro me parece súper normal. Y además me enorgullece.

Así ha sido la rueda de prensa de Ibon Navarro en la previa del duelo ante el Girona. Ibon Navarro: «El primer objetivo es clasificarse a la Copa del Rey«.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil