Inicio Unicaja Ibon Navarro: «El factor cancha es relativo, ellos ganan más fuera que...

Ibon Navarro: «El factor cancha es relativo, ellos ganan más fuera que en casa»

0

El Unicaja encara el inicio de los cuartos de final de la BCL este miércoles. Gracias al factor cancha, conseguido por clasificarse como primero del Grupo J, jugarán el choque inicial de la eliminatoria en casa, donde recibirán al Pallacanestro Reggiana. Los italianos llegan fuertes, con la moral alta en la competición continental y en la Lega. Por su parte, los cajistas han vuelto a reencontrarse con la victoria en Liga Endesa, tras encadenar tres derrotas. En la rueda de prensa previa al encuentro, el técnico vitoriano de los verdes ha comentado los aspectos destacados y a tener en cuenta tanto de su equipo como del rival. Así, Ibon Navarro: «El factor cancha es relativo, ellos ganan más fuera que en casa».

Tillie será baja: “Killian Tillie no va a jugar seguro. Ha tenido un problema personal y no va a estar con nosotros estos días. Los demás sí están disponibles”

¿Cómo llega el equipo a nivel mental a esta eliminatoria?: “Muchas ganas. Es el paso previo a la Final Four y sabemos la dificultad que va a tener este Playoff. Hemos hecho muchas cosas para llegar lo mejor posible y tendremos enfrente a un rival que nos va a exigir mucho”.

Los puntos fuertes del Pallacanestro Reggiana: “Un equipo en el que pesa muchísimo la experiencia y la veteranía. Un equipo con muchísimos puntos por fuera. Muy bien entrenados dentro de lo organizados que son tanto en ataque como en defensa. Son un equipo con ese punto de imprevisibilidad que les da. Hay muchos jugadores que pueden tener una racha de anotación que les agarra a los partidos. Un sistema de juego muy bien pensado y muy bien trabajado. Un equipo que sin tener a grandes defensores a nivel individual si tienen una defensa colectiva muy buena desde el orden táctico, diferentes estructuras, con diferentes marcajes, estructuras. Tienen a varios jugadores que pueden adaptarse al 3 y al 4. Y a otros jugadores que pueden actuar en el 4 y en el 5. Es un equipo que sabe a lo que juega y que está muy bien entrenado. Tienen esa experiencia que os decía antes. Es un equipo que ha ganado más partidos fuera de casa que en casa. El factor cancha es relativo. Es un equipo que juega duro. Desde el punto de vista positivo, no conceden canastas fáciles”.

La importancia del ritmo alto para lograr la victoria: “A ver si somos capaces de mantener un ritmo de juego alto, al que ellos puede que no estén acostumbrados. Aunque sí es cierto que ellos tienen involucrados a 10 jugadores que suelen estar entre los 14 y 15 minutos. El control del rebote es importante. Si Faried no juega hay que ver cómo encajan a Cheatham. Si lo llevan al ‘5’ o puede pasar al ‘3’ y ahí tengan a Gombauld en el ‘5’. Controlar el rebote y el juego físico de los ‘5’, sobre todo a nivel de rebote. Saber que son un equipo que pueden tener rachas y parciales e intentar controlar las rachas. Jamar Smith puede tener un momento bueno, Vitali puede anotar varios lanzamientos de forma consecutiva. Tienen mucho talento y son muy imprevisibles, pero tú tienes que ser constante y estar tranquilo y seguir trabajando. Un equipo muy rico tácticamente, no por tener muchas cosas, sino por tener pocas muy bien hechas. Hay que estar muy concentrados, la fortaleza mental para estar en el partido y seguir concentrado”.  

Un camino diferente al de las últimas dos temporadas: “Nosotros hemos hecho las cosas de una manera durante dos años y hemos llegado a final de temporada de una forma. Nosotros podríamos hacerlo igual y llegaríamos de la misma manera. Ya sabemos cómo hemos llegado al final de esa manera y queremos llegar de otra. Si haces lo mismo, no puedes esperar un resultado diferente, entonces estamos haciendo las cosas diferentes. Yo no puedo saber cómo vamos a llegar al final. Yo creo que vamos a llegar mejor que al final. Pero por el camino no controlamos tanto el cómo vamos a estar. Yo creo que físicamente vamos a estar mejor que las últimas dos o tres semanas, pero no te puedo asegurar nada. Confío mucho en las cosas que hemos preparado. Yo creo que vamos a estar mejor que el domingo porque la semana pasada fue realmente dura de trabajo. Sabría cómo íbamos a estar si estuviéramos haciendo lo mismo que en las últimas dos temporadas. Espero que estemos bastante mejor que el domingo. Pero sería tirarme un farol si te digo que estoy seguro”.

Aspectos a trabajar para el futuro. “No es una cuestión de psicólogo, es de cómo se está gestionando ciertas situaciones. Se están gestionando de manera diferente las derrotas, los momentos malos, los errores, los momentos de poca energía, los altibajos… Los estamos intentando gestionar de una manera distinta. Pensando de manera distinta, intentando dar más tiempo a las cosas y con menos sentido de urgencia para, digamos, llegar a un buen punto un poco más tarde y no estresar demasiado algunas cosas por la inmediatez. Estamos intentando estar un poco menos nerviosos que nuestro entorno, es decir, vosotros. Repito, si hiciesemos las cosas igual no podríamos esperar resultados diferentes al final. No es fácil porque estamos acostumbrados a reaccionar de una forma a ciertos aspectos pero creo que merece la pena”.

Muchos puntos encajados. “Lo de los números es una cuestión un poco a coger con pinzas. No es lo mismo un rival como Coruña que como Reggiana. Los números no son todo. Nosotros hemos insistido las últimas semanas en mejorar mucho la presión al balón en momentos de bloqueos directos. Hemos cometido algunos errores de concentración en cosas muy preparadas. Hemos mejorado mucho en el balance defensivo. Tenemos que mejorar el rebote defensivo, sobre todo de los pequeños. Pequeñas cosas que tenemos que ir poco a poco y día a día mejorando y que a medida que mejoramos unas cosas no ir perdiendo otras. Dar tiempo a las cosas para que se asienten e ir sumando otras. Los números no son lo más importante. Es importante saber contra qué tipo de equipos te estás enfrentando, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades… Contextualizar las cosas. No es tan sencillo como que muchos puntos signifique mala defensa, ni pocos puntos significa buena defensa. Hemos encajado en algunos partidos menos puntos y eso no significa haber defendido mejor”.

Pistas con el Round of 16 ante equipos españoles. “Sí, sí que sirven. Sobre todo con Manresa, porque tienen un juego parecido al nuestro, el Tenerife no tanto. Los partidos del Manresa sí que te dan una idea de su potencial.  Creo que la primera parte que jugaron contra el Tenerife en casa estuvieron francamente bien. Pero, sí que creo que los de Manresa te dan una idea de como pueden ser nuestros partidos y sí que te dan una idea de cómo controlar tu juego y cómo explotar el suyo. El factor cancha lo tienes ganando el primero. Repito, el Reggia Emilia ha ganado más partidos fuera de casa que en casa este año”.

Así, Ibon Navarro: «El factor cancha es relativo, ellos ganan más fuera que en casa».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil