Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, admite que el ‘bofetón’ de las derrotas ante Zaragoza y Valencia eran necesarias y aprendieron de los erorres. El técnico vasco, comparece en sala de prensa del Carpena en la previa de la cuarta jornada de la Liga Endesa, donde viajan a Gran Canaria.
David Kravish y la carga de minutos. «David sabéis que vamos día a día, está respondiendo bien a la carga. El resto de los jugadores han aumentado la carga esta semana. Hemos estado esta semana con ese objetivo. A ver cómo evolucionan los jugadores y que se iguale el estado físico de los jugadores».
Cómo llega Gran Canaria. «Me preocupa más mi equipo que el rival porque es lo que puedo controlar. Gran Canaria es un equipo que tiene una racha de anotación impresionante, son capaces de no estar acertados, con porcentajes bajos y estar agarrados al partido. A la que tienen algo de acierto, tienen jugadores que te pueden resolver el partido. Me preocupa esas rachas anotadoras de muchos jugadores, no es solo 1 de ellos.
Jugadores a tener en cuenta. «Slaughter, Brussino, John Surna, que a pesar de que no está bien en los porcentajes, es un jugador que hay que defender bien. La aportación de energía de los 5. Tienen 12 jugadores a los que tenemos que prestarle mucha atención. Lo digo porque el año pasado hablamos de Slaughter y John Surna y el que nos mató fue Brussino. Igual ahora, por centrarte en uno te puede pasar que sea otro de ellos los que te pongan en el problema. El mejor partido de entrenamiento de cara al domingo que tuvieron fue el otro día en Eurocup, además en un campo espectacular, es un equipo que ya está acostumbrado a los viajes pesados. Quizá esto influye más en Enero o Febrero, pero ahora no les perjudica mucho».
Un bofetón a tiempo. «Fue un bofetón necesario, aprendimos muchos de nuestros errores. Nos ayudó mucho el saber cómo preparar el partido. Sabemos que son cosas que no tiene que pasar. Hay cosas que nos debe tener en alerta o preocupado. Es difícil porque si estuviesen bien, solo habría que volver a lo de antes, hay que cambiar los roles. No nos puede generar frustración porque todavía es pronto. Estamos cambiando la forma de jugar de otros jugadores para incluir a los lesionados. Tu nivel competitivo se va a haber variado, pero no podemos retrasarlo, se esperaba que estén los jugadores bien para hacerlo, en vez de 2 semanas, son 4. Hay que acabar con esas molestias poco a poco. Esto es algo que sabemos desde la segunda semana de agosto«.
La vuelta de los lesionados. «Ya sabíamos cuando se iba a recuperar ambos. A partir de ahí trajimos interiores para ayudarnos, pero también para facilitar la vuelta. Cuando los jugadores lesionados vuelven, tienen que pasar por ese periodo de adaptación, con lo que el rendimiento baja. En cuanto a David, tenemos que cohibirlo para que no recaiga. Tenemos jugadores que no pueden asimilar esta carga de minutos, no lo podemos prolongar mucho en el tiempo. Además, Melvin también ha llegado más tarde de un Mundial en el que ha jugado poco. Cuando han llegado se han visto los problemas, porque no están al 100% pero hay que meterlos poco. Esto iba a pasar en un momento u otro. Esto es muy largo, hay que pagar ese peaje, que no podemos tener prisas que nos haga dar pasos atrás y que el equipo pueda afrontar una temporada que acaba de empezar».
David Kravish es clave. «Hemos pasado de uno de los mejores equipos de pick and roll al segundo peor. Es un jugador muy importante en defensa, nuestro nivel de ayudas es mejor cuando esta él. Es clave, pero hay que buscar soluciones. La defensa se ve mal por culpa de los 5, eso nos obliga a jugar a media distancia. Es importantísimo para nuestro juego ofensivo, es un jugador clave en nuestro estilo. Yankuba es muy distinto en ese sentido. Esta semana he estado pesado porque se han levado un buen meneo, hasta el día de hoy había que meter la carga necesaria. Hoy es el día de estar un poco mejor, cuando David esta en el campo, el equipo es más reconocible, sabemos que no podemos contar con el mucho tiempo en pista. Al mismo tiempo tenemos que competir, hay que acertar con la receta para ver cuánto tiempo destinas a ser cauteloso y a arriesgar».