Comienza la última fase de la competición doméstica para el Unicaja. Los cuartos de final del playoff de la Liga Endesa empezaron para los aurinegros y los verdes en el pabellón Santiago Martín (Tenerife). La lucha por un puesto en las semifinales se pone de cara para el plantel de Ibon Navarro; pues el Lenovo Tenerife perdió en su feudo y también pierde el factor cancha en la eliminatoria. La segunda cita para los de verde y morado llegará el jueves 1 de junio a la misma hora (21:00), pero esta vez habrá cambio de sede: se jugará en el Martín Carpena. El cuadro isleño buscará empatar ante el conjunto malagueño e intentará llevar la serie al tercer partido. La solidez de los visitantes durante los cuarenta minutos decidió el primer choque en la isla. Kendrick Perry y Dylan Osetkowski fueron los más decisivos de cara al aro rival (59-72).
Balón al aire de Carlos Peruga y dio comienzo el intercambio de canastas en el Santiago Martín de Tenerife. El Unicaja comenzó como un tiro sobre el parqué tinerfeño, con mucha intensidad y velocidad en su juego. No obstante, con el paso de los minutos Marcelinho Huertas cogió la batuta de los suyos para igualar el electrónico. La rotación llegó en ambas plantillas y la diferencia aumentó con ello. Tyson Carter tomó el relevo de Kendrick Perry y forzó el primer tiempo muerto de Txus Vidorreta (7-13, a falta de 1:54 para concluir los primeros diez minutos). Una breve reacción llegó de manos de Fran Guerra, que recortó la renta con su juego interior (9-13).
El segundo cuarto tomó la misma dinámica. Los jugadores de verde y morado metieron la sexta marcha. Un parcial de 0-9 favorable para los cajistas no le gustó ni un pelo al entrenador local, que no dudó en darle su segundo toque de atención a sus pupilos (9-18, a falta de 8:24, para llegar al descanso). Momento que aprovechó Kendrick Perry para cargarse a los suyos a las espaldas, pues el internacional montenegrino dio un recital desde el 6,75. Dylan Osetkowski no quiso ser menos, por lo que también se apuntó a la fiesta de la línea exterior. El cabreo de Txus Vidorreta era notable, por lo que decidió buscar soluciones en el banquillo. Soluciones que no llegaron. Finalmente, el Unicaja se marchó a vestuarios con una cómoda renta de doce puntos (20-32).
La segunda mitad se convirtió en un toma y daca, que conllevó muchas precipitaciones. Pero los de la Costa del Sol se vistieron de superhéroes: a más de 120 km/h volaban los aviones malagueños sobre el parqué de La Laguna. Los veinte puntos de distancia llegaron de la mano de Will Thomas. El pívot de Baltimore convirtió un 2+1 que dio bastantes motivos al Unicaja para llevarse la primera cita al bolsillo. El aro se cerró para el Lenovo Tenerife, que sumaba más desde la línea del 4,60 que desde el exterior. Asimismo, Gio Shermadini, totalmente fuera del partido, cometió su tercer falta personal antes de llegar al cuarto período por debajo en el luminoso.
Los últimos diez minutos jugaban a favor de los costasoleños. La renta fluctuaba, pero nunca bajaba de los quince puntos favorable para el Unicaja. Llegaba entonces una reacción desde la larga distancia del Lenovo Tenerife: Bruno Fitipaldo y Leandro Bolmaro. Pero llamó a la puerta Kendrick Perry. Toc, toc, dijo el base de Montenegro desde el 6,75. Dos triples devolvían la tranquilidad a su equipo. De puro trámite fueron los instantes finales. Los jugadores de Ibon Navarro recuperan el factor cancha (59-72). Llegarán a Málaga con la posibilidad de cerrar la eliminatoria y obtener el pase a semifinales.