El Unicaja cumple con su misión. Los pupilos de Ibon Navarro han viajado a Miribilla para volver a Málaga con una victoria liguera más, ya van 13, y la condición de cabeza de serie copera. Tras todo el partido controlando los verdimorados, el Surne Bilbao Basket ha competido hasta el final. Acortando el +20 que presentaba el marcador, se han llegado a poner a la mínima con poco más de minuto y medio para el final. Alarmas puestas y soluciones reflejadas. El conjunto malagueño ha tirado de cabeza y ha salvado la actuación en 81-86. De esta forma, el Unicaja saca triunfo y será cabeza de serie en la Copa.
El partido se estrenó sin dueño. La tónica del primer periodo era similar a un ‘pilla-pilla’. Ni yo te dejo, ni tu a mí. Mucha intensidad y aún más hambre de los dos citados. Cara alegre de Balcerowski, que se gustaba. El Unicaja tiraba mucho de triple, cuatro aciertos de los cinco intentados. Fue, precisamente con una de tres, Kalinoski el encargado de dar un poco de cuerda para los cajistas (13-18). El perímetro cerraba también el asalto, con uno de Perry y otro de Sima, el primero de la historia liguera para el pívot. Rabaseda le respondía con lo mismo para despedir el asalto en 23 a 28.
No fue hasta pasados dos minutos del segundo capítulo que se le volvió a dar vida al marcador. Kravish fue el encargado y, sesenta segundos después, con dos libres seguía siendo el único en meter. Mayor presión a balón de los cajistas y acecho en las líneas de pase. Acertados e impidiendo las segundas oportunidades de los bilbaínos consiguieron tomar mucho aire. Rompían, por fin, con esas tablas en un luminoso que no decidía dueño y sacaron un parcial de 5-16 (28-44). Los locales iban sobreviviendo a base de tiros libres, al descanso 18/25 para los de Ponsarnau y 4/6 para los de Ibon Navarro. Lograron ir recortando distancias y con un balance de 9-3 se acercaron a los 10 puntos al descanso (37-47).
El Unicaja salía del parón con aún más ganas de jugar rápido. Un ritmo que les pasó por encima en los primeros compases a los bilbaínos que sufrieron un 0-10 nada más empezar (37-57). Especial la guinda a ese +10, Taylor, con un triple, superaba los 1.000 puntos en Liga Endesa. A partir de aquí, los cajistas seguían manteniendo el control del marcador. Muy compenetrados, se aseguraban buenas oportunidades. Osetkowski puso la máxima del partido, diferencia de 20 puntos. Y, con un libre de Rabaseda y una canasta en los segundo finales de De Ridder el partido se marchaba 53 a 70.
En el Miribilla no se regala nada. Jones, con un triple para iniciar el último asalto, daba el aviso. Aparentemente sin peligro para los cajistas. Error. Un parcial de 25-9 colocaba al Surne Bilbao Basket a uno del Unicaja, a falta de menos de dos minutos. Tiempo de Ibon Navarro, efectivo. Osetkowski salía para sumar y Perry le acompañaba para poner cuesta arriba las opciones de los hombres de negro, con una desde el 6,75 metros (78-84). Poco más por hacer, dos libres de los verdes y un triple del local, Domínguez, que no decidían más. Fin de la Jornada 16 para bilbaínos y malagueños que dejaron el marcador en 81-86.