Llega noviembre. El mes donde el Unicaja abandonará el Martín Carpena por culpa de la disputa de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis. Y ese abandono, en gran parte, hará que el conjunto de Ibon Navarro se tenga que desplazar hacia tierras catalanes. El equipo malagueño se enfrentará al BAXI Manresa, Joventut de Badalona, Morabanc Andorra (en el país andorrano, pero geográficamente muy cerca de Cataluña). Esos son los tres próximos partidos para un equipo que ha arrancado la Liga Endesa con cinco victorias y cero derrotas, siendo uno de los pocos equipos que resisten con la condición de invicto en el viejo continente. Noviembre también cuenta con salida hacia Turquía en la BCL. De esta forma, el Unicaja afronta la ‘vía catalana’ en noviembre.
El nombre de la vía del mes de noviembre lo puso Ibon Navarro en el postpartido ante el FC Barcelona. Jugar tres partidos consecutivos como visitante en Liga Endesa, cuatro de forma consecutiva si se cuenta la visita ante el Petkim en BCL, es súper exigente para cualquier equipo. Se cambian hábitos. Mucho tiempo fuera de casa. Y, además, Los Guindos se convertirá en el lugar habitual de entrenamientos del equipo durante casi todo el mes de noviembre. La competición oficial de baloncesto no regresa al Martín Carpena hasta el sábado 30 de noviembre a las 18:00 horas en el duelo ante La Laguna Tenerife.
El pasado curso pasó una situación muy parecida. El Unicaja tuvo que jugar cuatro partidos consecutivos fuera de casa en noviembre. Tres de Liga Endesa y uno de BCL. Los tres de la competición doméstica los sacó adelante. Ante Básquet Girona, Bilbao Basket y el más sonado en el Wizink Center ante el Real Madrid. El conjunto malagueño le dio la vuelta a un partido que perdía por 21 puntos de diferencia en el tercer cuarto y acabó ganando por 93-99 en el pabellón del conjunto blanco. Un marcador que fue clave para terminar la fase regular en la primera posición con respecto a los madridistas. La única derrota llegó en la BCL. El Unicaja perdía por 85-78 en la cancha del Le Mans en Francia.
La primera visita del mes será a Nou Congost. Unicaja tiene el reto en convertise el primer equipo de la Liga Endesa en ganar como visitante en este curso en la pista del BAXI Manresa. El conjunto de Diego Ocampo y el cedido cajista Mario Saint-Súpery llega con balance negativo de victorias y derrotas. Ha perdido en todas sus visitas: Girona, Lleida y en la última ante el Real Madrid en el Wizink Center. Pero en casa sí ha ganado en sus dos compromisos. Hasta la fecha, lo hizo en la jornada inaugural, es el único equipo que ha vencido al Valencia Basket (77-73). También logró una gran victoria ante un equipo llamado a estar en la parte alta de la clasificación como es el Dreamland Gran Canaria (79-58). El Nou Congost, un duro pabellón para el Unicaja.
Tras ello, llegará el único compromiso de la BCL en el mes de noviembre. La competición continental de la FIBA bajará el ritmo de partidos porque el undécimo mes del año está condicionado a la presencia de las Ventanas FIBA donde mucho jugadores del Unicaja están llamados a irse con sus selecciones. A esa lista podría sumarse Dylan Osetkowski cuya situación con la selección de Alemania de Mumbrú continúa negociándose. Pero, antes de ello, el Unicaja viajará a la pista del Aliaga Petkimspor. Con la tranquilidad que llevo un basket average particular de +30 a su favor. Pero con la responsabilidad de que una victoria podría cerrar el pase como líder del grupo a la Round Of 16.
Posteriormente, el Unicaja viajará a un lugar donde fue muy feliz. Donde el plan de Ibon Navarro empezó a coger fuerza. Parada en Badalona para enfrentarse al Joventut. El conjunto barcelonés se está mostrando competitivo, pero en los finales igualados no está teniendo mucha suerte. En Zaragoza tenía el partido ganado. Los maños forzaron la prórroga y en ella acabaron ganando por un punot. Un mazazo psicológico que también tuvo peso en el siguiente encuentro donde el Breogán ganó en el Olimpic por 70-76. Pero los hombres de Daniel Miret tienen un equipo muy completo. Así lo demostraron venciendo en la última jornada al Baskonia de Pablo Laso por 79-82.
El equipo verdinegro tiene un equipazo. Jugadores jóvenes junto a jugadores contrastados en la Liga Endesa. Pustovyi, Guillem Vives, Adam Hanga, Pau Ribas, Ante Tomic o Kassius Robertson en el caso de los expertos. Y jugadores con menos experiencia en Liga Endesa como el caso de los estadounidenses Devon Dotson o Kaiser Gates o el neerlandés Van der Vuurst. El sábado 9 de noviembre, coincidiendo con el Málaga CF – FC Cartagena, se disputará el Joventut Badalona VS Unicaja a partir de las 20:45 horas.
Y a la semana siguiente, el domingo 17 de noviembre a las 17:00 horas, el Unicaja visitará la cancha del Morabanc Andorra. El equipo de Natxo Lezkano ha empezado con buen pie en Liga Endesa. Ocupa posiciones de playoff con un balance de tres victorias y dos derrotas. Es decir, tiene el mismo balance de resultados en las primeras cinco jornadas que el Real Madrid o el FC Barcelona. Su primera victoria la consiguieron ante el Baskonia en tierras vitorianas por 91-95. Las otras dos victorias llegaron con solvencia en casa ante dos equipos que lucharán por la permanencia como Leyma Coruña y Covirán Granada. Estuvieron a punto de dar la sorpresa en La Fonteta donde Jean Montero evitó casi sobre la bocina el triunfo andorrano (89-88).
El Andorra cuenta en sus filas con el MVP del mes de octubre. Jerrick Harding está con 22 puntos de media por partido. Hay hasta cuatro jugadores más que están en los dobles dígitos de promedio de anotación. Sekou Doumbouya (17 puntos), Kyle Kuric (11,8 puntos), Nikos Chougkaz (11 puntos), Shannon Evans (10,3 puntos). Un equipo con mucho potencial ofensivo que este año oposita a ser una de las revelaciones de la Liga Endesa.
Después del partido ante el conjunto dirigido por Lezkano, el Unicaja volverá al final de mes al Carpena para medirse a La Laguna Tenerife. Un clásico del baloncesto moderno entre los dos máximos aspirantes a hacerse con el título de la BCL de este curso según las propias previsiones que realiza la propia competición europea. Pero antes de volver a competir en Málaga, al Unicaja le toca afrontar la ‘vía catalana‘ en Liga Endesa con escala turca con la BCL. Y para otros muchos, llegará la escala de las Ventanas FIBA con sus diferentes selecciones.