Inicio Unicaja El proceso de maduración de Yankuba Sima

El proceso de maduración de Yankuba Sima

0
Sima celebra una acción en el partido de semifinales de la Copa ACB ante La Laguna Tenerife // Foto: acb photo (Aitor Arrizabalaga)

El Unicaja es un bloque. Cada jugador o miembro del equipo que habla sobre la estrella o el MVP siempre menciona la palabra equipo. La unión hace la fuerza. Y como diría Kendrick Perry, este vestuario tiene muy claro cuál es el objetivo final del equipo malagueño: “Ganar y disfrutar juntos”. Es cierto que todos los jugadores de la actual plantilla han mejorado sus prestaciones. Pero un nombre individual que refleja la enorme evolución del equipo es el de Yankuba Sima. El pívot gerundense ha mejorado muchísimo. Al inicio de la pasada temporada desesperaba a un importante sector del Carpena y actualmente todo el pabellón (incluido ese sector) se rinde a la evidencia de su espectacular mejoría. La Copa ACB ha sido un nuevo lugar en el que se ha demostrado el proceso de maduración de Yankuba Sima.

El partido estelar de Sima en la Copa ACB fue en semifinales. El internacional español cogió las riendas del ataque del equipo junto a Alberto Díaz. El día donde los habituales protagonistas (Tyson Carter, Dylan Osetkowski, Perry…) no estaban, ahí estuvo Yankuba Sima. Y lo hizo ante un rival que cuenta con un gran nivel en el ‘5‘ como es La Laguna Tenerife. Tuvo que enfrentarse a dos grandes jugadores como Shermadini y Fran Guerra. Le dio igual. Se fue a los 21 puntos con un 8/11 en tiros de 2. Se quedó a dos capturas (ocho rebotes) del doble-doble y se fue a los 24 de valoración. Una actuación extraordinaria que recordó a la que también firmó en la final de la Supercopa Endesa ante el Real Madrid.

Hablando de finales y del Real Madrid, en la última final de Copa ACB no se vio el mejor partido de Sima, pero sí uno de los que mejor demuestra su proceso de maduración en el baloncesto. No se había disputado ni un minuto de juego en la final y Sima ya estaba cargado de dos faltas personales. La segunda de ellas cuestionable, ya que podría haber sido una personal en ataque de Tavares que se quedó en dfensa para el pívot del Unicaja. Pero aún así, supo reponerse y competir. De hecho, consiguió la primera canasta del partido en una de las mejores acciones del partido. Un mate al contraataque que acabó en poster sobre NDiaye y en 2+1.

A esa jugada hacía referencia Yankuba Sima en su visita al programa de Zona Verde en 101 Televisión. No fue fácil cómo tuvo que afrontar la final el exjugador del BAXI Manresa. “Es un poco frustrante que en 48 segundos tuviera dos faltas. Lo normal es que te cambien. La segunda falta yo creo que fue en ataque de Tavares. No pensé después. Robamos, me la pasa Tyler y fui a reventar el aro después. Al caer no sabía si la había metido o no porque perdí el balón de vista, pero vi la reacción del mundo… Eso era algo que me lastraba mucho. Después de cometer un par de errores cambiar el chip. Al final con la experiencia lo he mejorado y en pensar en la siguiente jugada y no en lo que ha pasado”, aseguró el pívot sobre su inicio en la final copera en Las Palmas.

Esa concentración de Sima a pesar de fallar no es flor de un día. Su mejoría es considerable. Para él, la figura de Ibon Navarro es fundamental. “Es importante la figura del entrenador y que te motive. A veces hay fallos que son por concentración pero otros son por intensidad. Entonces, que a los de concentración te da un toque de atención y piensas estar más metido en la siguiente jugada. Y los de intensidad, decir, vale, voy a hacer un esfuerzo más para ayudar al equipo. Es importante no estar pensando en el error anterior, ni ir pensando en ir más flojo para que no me pite falta. Ser igual de agresivo para ayudar al equipo”, aseveró el jugador del Unicaja.

Gran parte del protagonismo en la entrevista a Sima en Zona Verde fue también dedicado a su gran juego en el duelo de semifinales ante La Laguna Tenerife donde fue el mejor junto a Alberto Díaz. “Intento no forzar nada, sobre todo en ataque porque no tengo muchos balones normalmente… Me llegaron muchos balones y en muchas situaciones estaba solo o con ventaja para anotar. Al final cuando los partidos empiezan así, ya tienes más confianza, te empiezas a sentir bien. Todo eso llevó al partido que hice contra el Tenerife”, afirmó con total naturalidad el gerundense.

Los focos se van a la posible conquista de la Liga Endesa

Quién iba a pensar hace algo más de tres años, que en Málaga se estuviera hablando en 2025 de la posibilidad del Unicaja de conquistar el título de la Liga Endesa. Es evidente que es el gran título que le falta a Ibon Navarro. Ha conquistado dos Copas del Rey, una BCL, una Copa Intercontinental de la FIBA y una Supercopa Endesa. El pasado curso, en el quinto partido dentro de una eliminatoria loca donde sólo se ganó a domicilio, el UCAM Murcia arrebató la opción al Unicaja de poder jugar una final de Liga ACB. Esa eliminación está en el pensamiento de un vestuario que lo que más ha mostrado durante las últimas temporadas es su enorme ambición. Sima habla sin tapujos sobre la posibilidad de ser campeón de la ACB.

“Como grupo y equipo es un objetivo para todos. Lo hablamos a principios de temporada. Es el único título disponible que no hemos ganado. Nuestro sueño y objetivo es llegar ahí. Somos capaces. Ya hemos demostrado que podemos competir con cualquiera. Dependemos mucho de nuestro propio trabajo. Va a ser muy complicado, en esta Liga hay equipazos y va a ser un reto muy grande pero lo vamos a intentar”, aseguró Yankuba Sima sobre las opciones del Unicaja de poder ganar el título liguero.

Lo que sí es cierto que va a ser más complicado aún después de la conquista de la Copa ACB en Las Palmas. La segunda en tres años. Las expectativas después de tantos títulos crecen y el resto de equipos juegan contra Unicaja tiene más ganas porque cuentan con la opción de eliminar a un campeón. “Se espera que ganemos y que estemos en esa final de la ACB, cuando hace años no era así”, concluía Yankuba Sima en una entrevista donde estuvo acompañado por su hermano Lamin.

Su hermano también formó parte de la entrevista. Una figura que fue muy protagonista en la celebración junto a Sima y también de la realización televisiva de los partidos. Lamin es un apasionado del baloncesto, del Unicaja y, por supuesto, de su hermano Yankuba. En las previas del Unicaja en el Carpena es un habitual. En las celebraciones, como se ha demostrado en este mes de febrero, también lo es. Ojalá sea protagonistas de muchas más celebraciones. ¿Lo será alguna vez de la celebración del título de la ACB? El tiempo lo dirá…

De esta forma, este es el proceso de maduración de Yankuba Sima.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil