Inicio Unicaja El ‘Principado’ de los reencuentros

El ‘Principado’ de los reencuentros

0

El Unicaja jugará su último partido a domicilio en noviembre. Un mes marcado por la Billie Jean King y la Copa Davis de tenis en el Martín Carpena que ha obligado al conjunto malagueño tener que jugar la mayoría de partidos de este mes lejos de Málaga. De hecho, el único partido que jugará en casa en noviembre será el último día del mes. Frente al La Laguna Tenerife. Pero antes de recibir al equipo tinerfeño, el conjunto de Ibon Navarro debe jugar este domingo en Andorra. Precisamente, será el regreso para el vitoriano a la que fue su última casa antes de recalar en el Unicaja. Quién se enfrentará por primera vez a sus antiguos compañeros es Tyson Pérez. Así es el ‘Principado’ de los reencuentros.

La primera experiencia ACB de Tyson Pérez fue en Morabanc Andorra. El hispano-dominicano, antes de llegar a la élite del baloncesto español, debutó en 2014 en Liga EBA (actual Tercera FEB) con el Santo Domingo Betanzos. En esa época no destacó mucho. Su primer gran cambio se dio en el curso 2016-17. Vestía la camiseta del Casvi donde dejó detalles del gran jugador en el que podía convertirse. Así lo interpretó el Real Canoe, que en su año de recién ascendido a LEB Plata, apostó por la incorporación de Tyson Pérez. De ascenso a ascenso. El conjunto madrileño subió a LEB Oro siendo de los pilares del equipo. Pero lo mejor llegaría en la segunda categoría del baloncesto nacional.

En el curso 2017-18 debutó en LEB Oro. Lo hizo a lo grande con el Canoe. El actual jugador del Unicaja recibió el premio de MVP de la competición. Tyson Pérez promedió un doble-doble durante la temporada: 16 puntos; 10,6 rebotes y 20,5 de valoración. Ser MVP de LEB Oro… es abrirse las puertas de par en par para la Liga Endesa. Y así fue. El Morabanc Andorra apostó por su fichaje en julio de 2019 cuando tenía 23 años. Las sensaciones en la primera temporada en Andorra también fueron extraordinarias. Le sirvió para renovar su contrato hasta junio de 2023. A los pocos meses debutó con la selección española en duelo ante el combinado de Israel. Casualidades del destino, ahora regresa a Morabanc Andorra con la reciente llamada de Scariolo para el doble enfrentamiento ante Eslovaquia.

Hay un antes y un después en la vida deportiva de Tyson Pérez. El ala-pívot sufrió una rotura de ligamente cruzado anterior en su rodilla izquierda. A pesar de la gravedad de la lesión, el Morabanc Andorra era consciente de su nivel y enorme profesionalidad. Por ello, decidió extenderle el contrato hasta 2024. Tuvo un año en blanco. Sin jugar ni un solo partido. Tras su recuperación necesitaba de minutos. Por tanto, Andorra decidió cederlo al BAXI Manresa. Apenas tuvo protagonismo. Cesión fallida. En invierno, se marchó cedido al Betis. Ahí sí recuperó el nivel. De hecho, fue MVP de la Jornada 26 de aquella fase regular de la campaña 2022-23. También le permitió volver a recibir la llamada de España.

Las sensaciones en el equipo verdiblanco convencieron a Andorra. En la temporada pasada, el hispano-dominicano formaría parte del equipo. Sus primeros cuatro partidos fueron sensacionales. Ahí el Unicaja anduvo el más rápido. Se hizo con el fichaje de un jugadorazo que además cuenta como cupo. Le firmó hasta 2027. Y le dejaría cedido durante todo el curso en el Principado. Grandes sensaciones, a pesar de que sufrió varias lesiones durante el pasado curso.

El Unicaja sabía de su talento y de su capacidad física. Tyson Pérez era consciente de la oportunidad. En verano fue el primer jugador en llegar a Los Guindos. Con una pretemporada propia. Y cogiendo un tono físico que ahora le está permitiendo coger muy buenas sensaciones en sus primeros partidos con el equipo andaluz. Ibon Navarro sabe de sus ganas y de su ímpetu de energía. A veces, le juega malas pasadas. Pero si se le sabe aprovechar, es un reboteador nato.

Ibon Navarro también vuelve a la que fue su casa

Vitoria es tierra de buenos entrenadores. De allí es Ibon Navarro. Un entrenador que desde muy joven está dentro de los banquillos del baloncesto. Después de algo más de una década entrenando en Liga Endesa, el proyecto del Unicaja es el que le ha permitido dar un paso más allá. Llegó a Málaga en febrero de 2022. Cogía las riendas de un equipo heredado y hecho por Fotis Katsikaris. El equipo malagueño era la definición de irregularidad y se quedó fuera de la Copa del Rey. Con Ibon Navarro hubo alguna mejoría. Sobre todo, en la BCL donde llegó a los cuartos de final pero fue eliminado por un fuerte BAXI Manresa de Pedro Martínez que contaba con Moneke y Francisco en sus filas. A partir de ahí, salvo la victoria en el Palau ante el Barça, el año se hizo largo.

Tras esos meses, que le sirvieron a Ibon para adaptarse a Málaga, llegó la ‘limpia‘ que protagonizaron Juanma Rodríguez y el propio entrenador. El Unicaja empezó a ganar y a competir a imagen y semejanza del técnico vasco. El Carpena se enganchó al juego de Ibon Navarro y la afluencia empezó a ascender y ascender. Ahí llegó el momento clave de su etapa en Málaga. Febrero de 2023. Badalona. Llegaba la Copa del Rey. El equipo malagueño tenía que hacer un imposible para hacerse con el título. Eliminar al Barça y el Madrid. Lo consiguió con un gran baloncesto. En la final, no con sufrimiento, se impuso al Lenovo Tenerife.

Esa Copa marcó un antes y un después en el equipo. Aquella temporada terminaba con el golpe de perder la Final Four de la BCL que alargó la maldición del Carpena. En playoff fue el único equipo capaz de sacarle un partido al campeón: al FC Barcelona. El conjunto culé le endosó un 3-0 en la final al Real Madrid. Un año que fue súper positivo para una entidad histórica del baloncesto español.

El curso siguiente, que fue el pasado, era el de la consagración. Lo hizo de forma clara. El Unicaja logró su mejor balance histórico en la fase regular de la Liga Endesa donde terminó por delante del Real Madrid. Se desquitó de la espina de la BCL ganando la Final Four en Belgrado tras imponerse al UCAM Murcia y a Lenovo Tenerife. Los grandes peros estuvieron en los cuartos de final de la Copa y en la eliminatoria de semifinales ante el UCAM donde Unicaja perdió el factor cancha y los tres partidos que jugó en el Carpena.

El inicio de este año ha sido magnífico. El mejor arranque de la historia del Unicaja. Sólo una derrota, sonrojante, en la pista del BAXI Manresa perdiendo de 40. El resto de encuentros se traducen en victorias. Y además en dos títulos. Septiembre amplió las vitrinas de trofeos en Los Guindos. El Unicaja consiguió la Copa Intercontinental de la FIBA en Singapur y levantó su primera Supercopa Endesa en Murcia tras vencer en la final por 80-90 al Real Madrid.

Todo esto tiene un precedente cuanto menos interesante. Ibon Navarro comenzó su carrera como primer entrenador en el Baskonia en el curso 2014-15. De ahí partió a Manresa donde estuvo dos temporadas. También piso territorio murciano con el UCAM y tras su etapa en el club universitario, se marchó a Andorra. Tres temporadas y media estuvo en el conjunto andorrano. Buenas sensaciones hasta que llegó la temporada 2021-22. En ella, con el equipo en un balance de cinco victorias y doce derrotas, fue cesado. La decisión se tomó el 23 de enero de 2022. Tan sólo dos semanas después, el 9 de febrero, recalaba en el banquillo malagueño.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil