De nuevo, Ibon Navarro tiene que ponerse creativo con su pizarra. La lesión de Melvin Ejim en el partido ante los valencianos dejó una baja importante para el banquillo del técnico vitoriano. El canadiense es un ‘4’ que sabe adaptarse a la perfección a la posición de alero cuando es necesario. Su ausencia deja una versatilidad de la que el entrenador cajista ha tirado en repetidas ocasiones esta temporada. Pero, ahora, el problema se magnifica por la existencia de un segundo lesionado, Nihad Djedovic. Y, no tanto, que también, pone en falta la calidad del jugador, sino que deriva en un problema de esquemas. Un exterior y otro que puede pasar por tal. Así, el peligro del exterior en las lesiones del Unicaja.
En la última cita liguera, ante el Sunre Bilbao Basket, ya se vio el primer desencadenante de la situación. Tyson Pérez solo gozó de cuatro minutos sobre el parquet. «Al final, Killian ha estado bien, Tyson ha estado mal y en la segunda parte no puedes jugar con 6 pívots, es imposible. La única manera de que haya ciertos jugadores que cojan ritmo es con 5. Con 6 es muy complicado. No, no le ha pasado nada«, confirmaba Ibon Navarro tras el duelo. Los cajistas disponen de 14 profesionales distribuidos en 7 jugadores para mover en las tres posiciones exteriores y el mismo número de deportistas para los dos de la zona interior.
Esto pone en alerta al planteamiento del juego malagueño y el técnico vitoriano lo recalcaba: «Me altera sobre todo con Djedo. Somos siete pívots y seis exteriores, y se han lesionado dos. Un exterior y otro pívot que en algún momento puede jugar de exterior. Ahora el problema está en que tenemos que reajustar muchas cosas. Vamos a 20 minutos cada uno. Tenemos seis exteriores y esto es ahora mismo peligroso para nosotros. Entrecomillas sacrificas un jugador para que los otros puedan tener algo de ritmo. Es un problema y sí que nos altera«.
Además, el factor cupo entra en el tema. El Unicaja necesita cuatro cupos para la ACB y cinco para la BCL. Dentro de la plantilla cajista cuentan con esta condición Alberto Díaz, Djedovic, Barreiro, Tyson Pérez, Sima y Balcerowski. Sin, únicamente, el bosnio no hay problemas pero cuidado con que haya algún lesionado más dentro de estos nombres de cara a la Final Four de la competición europea. Entonces, tendría que entrar Manu Trujillo u otro canterano a la mayonesa.
De esta forma, Ibon Navarro afronta un momento clave de la temporada con el peligro del exterior en las lesiones del Unicaja.