El Unicaja visita una cancha que está invicta en los partidos oficiales de este curso 2024/25 en Liga Endesa y BCL. El Nou Congost de Manresa es una pista donde ya ha perdido el Valencia Basket y Dreamland Gran Canaria en este inicio de la temporada. Siempre es difícil enfrentarse al conjunto catalán en su pista. De hecho, el Unicaja presenta un balance negativo de victorias y derrotas ante el Manresa en tierras catalanas. El Unicaja ha disputado 44 partidos en la cancha del conjunto catalán en la historia: 21 victorias y 23 derrotas. De esta forma, el Nou Congost, una pista de dificultad histórica para el Unicaja.
Los dos equipos se han enfrentado a lo largo de la historia en Copa del Rey, fase regular de Liga Endesa, en el playoff por la permanencia, en el playoff por el título e incluso en un encuentro de compensación. También hay un precedente en la Basketball Champions League cuando en el curso 2021/22, cuando el BAXI Manresa vencía al Unicaja en los cuartos de final en una eliminatoria que se resolvió por 2-0 favorable a un equipo catalán que contaba con Chima Moneke y Sylvain Francisco como principales estrellas de un equipazo dirigido por Pedro Martínez.
De hecho, dentro de esa eliminatoria de la BCL, se produjo la última derrota del Unicaja ante el BAXI Manresa. Un partido que terminó con victoria por 86-63 en un encuentro donde el primer cuarto acabó siendo decisivo. Un parcial de 29-4 encarriló el partido y, posteriormente, la eliminatoria del BAXI Manresa. Un conjunto catalán que en esta eliminatoria contaba con un jugador que actualmente viste la camiseta del Unicaja: Yankuba Sima.
Han competido en muchas lides ambos equipos. La última sucedió el pasado mes de mayo. El Unicaja se enfrentaba al BAXI Manresa en la eliminatoria de cuartos de final del playoff de la ACB. El conjunto de Ibon Navarro conseguía ser líder de la fase regular tras tener ganado el basket average con el Real Madrid y se enfrentaría al BAXI Manresa, como octavo clasificado, en dicha primera ronda en la lucha por el título. En el primer duelo de la serie, el Unicaja tuvo que resolver en el último cuarto, un partido que estuvo apretado. 87-79 venció el equipo malagueño con Kalinoski y Ejim como los mejores. Tras ello, Unicaja vencía por 63-86 en el segundo duelo de cuartos de final. El encuentro que sirvió como despedida de Pedro Martínez en el banquillo manresano.
Otro recuerdo emblemático entre ambos equipo se dio hace ya varias décadas. En concreto, en la temporada 1987/1988, el Caja Ronda se enfrentaba al TDK Manresa en el playoff por la permanencia. Una serie que fue disputadísima. Y donde el equipo malagueño hizo historia. Después de perder los primeros dos partidos, el equipo cajista le dio la vuelta ganando los tres siguientes. El decisivo en la pista del Manresa. Victoria por 110-112 para el Caja Ronda con una exhibición de Adrián Branch que anotó 36 puntos. Le acompañaron en el apartado anotador tanto Gary Plummer (23 puntos) y Rafa Vecina (22 puntos). Enfrente, las actuaciones de Art Housey (31 puntos) y Kenny Simpson (27 puntos) no fueron suficientes.
Mañana sábado, el Unicaja visita una pista de dificultad histórica: el Nou Congost.