El «plan» que Ibon puso en marcha hace ya casi tres años naturales va en línea ascendente. Hasta el momento, con solo las incorporaciones de Killian Tillie, Olek Balcerowski y Tyson Pérez, el club malagueño se posiciona en el primer lugar de la tabla. Junto con el Barça es el único conjunto que sigue invicto. Al desglosar las estadísticas de equipo se puede entender el motivo de este espectacular arranque. Así se explica el liderato del Unicaja en ACB en datos.
El hecho de que Unicaja encabeza la clasificación de la ACB no es ningún secreto. Tres encuentros de los cajistas saldados de la forma más positiva posible. El Carpena ha disfrutado dos: el debut de la campaña frente al Bàsquet Girona (90-73) y, el último jugado, ante el Hiopos Lleida (101-63). A domicilio en la ciudad vecina de Granada (68-84), sumaron el segundo. Entonces, ¿cuáles son las claves de este liderato?
Presencia en casi todos los cuadros estadísticos positivos. El Unicaja se corona como equipo más valorado (115), con 10 números de diferencia respecto al segundo (el Barça, con 105,67). De pasar va el tema, entre otras cosas, y eso, junto con repartir juego, se le da de maravilla a los verdes. Equipo que más asiste con 24,7 contribuciones de media. La muñeca la tienen fina también los cajistas, mayor media de tiros de 2 encestados (24,7), además de tener el porcentaje más grande de aciertos en estos (63,2%). Es decir, es el equipo que más canastas de campo (no triples) suma y el conjunto que más enchufa las que tira. Los mates son otro apartado en el que se está viendo más que cómodo a los cajistas, encabezan, empatados con el Surne Bilbao Basket, con cuatro por partido.
¡Así queda la CLASIFICACIÓN de la #LigaEndesa tras finalizarse la Jornada 3️⃣!
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 13, 2024
🥇 @unicajaCB
🥈 @FCBbasket
🥉 @valenciabasket pic.twitter.com/NpDwgKodcd
Se podría acabar aquí y serían unas notas más que buenas para este inicio de campaña 2024/25, pero no. Los costasoleños son los terceros que mayor cantidad de puntos a favor han conseguido (91,67), solo por detrás del Casademont Zaragoza (97,33) y del MoraBanc Andorra (92.67). Segundo en recuperaciones (10,33), separado por décimas con Hiopos Lleida (10,67). En el punto número tres se colocan como reboteadores defensivos (28,67). Y en la misma posición, se agencian los triples que lanzan (40,26%).
El desglose podría ser el equilibrio. Los de Ibon Navarro se encuentran en un momento dulce en el que pueden presumir de la ofensiva pero también del aspecto defensivo. Estos datos muestran la coralidad e implicación que se vive en la cancha y justifican el liderato del Unicaja en ACB.