Este fin de semana en deporte estuvo muy marcado por el regreso de Mike Tyson a los combates de boxeo. No le fue nada bien. Pero en el Unicaja en la actualidad, hablar de Tyson es hablar de buenas noticias. Buenas porque Tyson Pérez fue homenajeado antes de comenzar el partido en la que fue su casa. Además, hizo un gran segundo cuarto para el equipo. El otro Tyson, Carter, activó el modo ‘Huracán‘. Partido impecable en ataque. 25 puntos y 30 de valoración. Sin fallo en el triple. El equipo se gustó en los tres últimos cuartos. El Unicaja repartió 31 asistencias en una victoria que le permite irse como líder al parón de las Ventanas FIBA. Exhibición de calidad de un método ‘Tyson’ que arrasa en Andorra con la victoria del Unicaja por 89-106.
El partido comenzaba con un Unicaja despistado. No había salido al ritmo debido. Concedía mucho en el rebote ofensivo del Morabanc Andorra. De hecho, el equipo andorrano empezó mucho mejor en el partido. Logró poner el 10-4 en el marcador. Chougkaz y Doumbouya lideraron los primeros minutos del equipo del Principado. Sin embargo, el Unicaja sin conseguir el ritmo apto que acostumbra en el juego puso el 10-10 en el marcador. Una gran acción al poste bajo de Tillie ponía el empate que forzaba el tiempo muerto para el Morabanc Andorra.
Kam Taylor era el hombre que buscaba cosas diferentes en el equipo de Ibon Navarro al inicio del partido. Kravish devolvió la ventaja a los malagueños con el 10-12. Pero la ventaja fue efímera. Dos Anjos y Chougkaz repusieron al Andorra que se marchó con ventaja de dos puntos al final del primer cuarto (19-17). La última canasta del primer cuarto la hizo Tyson Carter de muy bella factura. Una gran pista para lo que iba a suceder en el inicio del segundo cuarto.
¡Atentos, que el 𝐓𝐂𝟏𝟏𝐓𝐏𝟎 acaba de despegar! @Tyson23Carter ✈️ @PerezTyson
— Liga Endesa (@ACBCOM) November 17, 2024
📺 @MovistarPlus #LigaEndesa | #ConectaConTuPasion pic.twitter.com/MIvpAesmFI
Un segundo cuarto que empezaba con fallos de ambos equipos. Las defensas eran buenas, pero los ataques estaban siendo muy desacertados incluso en buenas selecciones de tiro. De hecho, en los primeros dos minutos de juego del segundo cuarto, los equipos estaban con un 1/9 en triples. Pero el Unicaja se iba a encargar de cambiar el guion, sobre todo, con un gran Tyson Carter. El americano estuvo secundado en el perímetro por Osetkowski y Ejim que permitieron al Unicaja colocar el 23-32. Ese +9 no gustó en absoluto a Lezkano que quiso frenarlo. Le salió por un momento con el papel de Evans y de Doumbouya. Recortaron la diferencia a seis puntos. Pero Tyson Carter comandaba a su antojo y volvía a anotar un nuevo triple para poner el +10. Momento del partido donde el Unicaja también hizo mucho daño con la aparición de Tyson Pérez.
El hispano-dominicano regresaba a la que fue su casa y se conoce la línea de fondo de la pista de primera mano. Sus compañeros, sobre todo Kravish, le encontraban con mucha frecuencia para que terminara en las cercanías del aro. Los Tyson abrían el camino hacia una nueva victoria con un segundo cuarto donde el Unicaja llegó a los 31 puntos de anotación. Aunque hubo polémica en los últimos segundos antes del descanso. Tyson Pérez se marchaba en una acción de contraataque. Recibió la falta en transición. Los árbitros indicaron falta antideportiva. La afición andorrana y Natxo Lezkano no daban crédito. El técnico agotaba el último challenge que le quedaba. Los árbitros mantuvieron la decisión. Algo que provocó la protesta de Shannon Evans y que recibiera la técnica. Entre los tiros libres de Kalinoski y Tyson Pérez, el Unicaja se marchaba con ventaja de doce puntos al descanso (36-48).
La segunda parte empezó bien para el equipo cajista. Balcerowski tuvo sus primeras acciones positivas en ataque, sobre todo, con un gran alley-opp que se inventó Alberto Díaz con una gran asistencia en el saque de fondo. Kam Taylor seguía con el martillo pilón y Tyson Carter con su magia inagotable. El Unicaja se marchaba ya a ventajas de 18 puntos. Cercanas a los 20 puntos de diferencia. Pero, el Morabanc Andorra tiene muchos jugadores que se calientan de forma muy rápida. Uno de ellos es Shannon Evans que anotó dos triples consecutivos, uno desde su casa, para poner el 49-61. Era parcial abierto de 8-0 para los andorranos. Ibon Navarro no quería dar ningún tipo de oportunidad a Morabanc Andorra.
Mano de santo. Del 8-0 al 0-8 de parcial. Kravish y un 2+1 de Tyson Carter colocaban el 49-66. Con esa jugada, Tyson Carter se ponía en 20 puntos de anotación. A partir de ahí, la lluvia de triples fue constante. Dos de Taylor y uno de Kalinoski empezaban a encarrilar el partido. Andorra también vio el aro gracias a Evans y Doumbouya, tras un error de Perry sacando el balón, ponían el 64-78 al final del tercer cuarto.
En el último cuarto, el Unicaja fue gestionando su ventaja. Siempre estuvo alrededor de los veinte puntos. El Andora intentó buscar cosas diferentes. Intentó alternar defensas en zonas con defensas individuales. Quería agitar el árbol, pero el Unicaja movía el balón a un nivel extraordinario y cualquier solución que buscaba Lezkano no funcionaba. El juego del equipo malagueño fue tan extraordinario, que el equipo consiguió las 31 asistencias. Una barbaridad. Estuvo por encima del 50% de acierto desde el perímetro con un 16/30. Se marchó a 125 de valoración. Y una vez más, el Unicaja estuvo por encima de los 100 puntos de anotación. Llegó a los 106 puntos y a Tyson Carter le dio tiempo a anotar 25 puntos y llegar a los 30 de valoración para optar a ser el MVP de la jornada 8 de la fase regular de la Liga Endesa.
El método ‘Tyson’ arrasa en Andorra. Victoria por 89-106 para el Unicaja.