Está impartido por profesionales de la Fundación Hogar Abierto y tendrá vigencia hasta finales de 2024. Más de 30 familias del municipio se verán beneficiadas gracias al programa de prevención del maltrato infantil en procesos de separación o divorcio, impulsado por la Fundación Hogar Abierto con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, y que estará vigente hasta finales de este año. Hoy ha sido presentado por la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, y por el responsable del proyecto, José María Salgado, quien ha comentado que “es gratuito para los participantes y ofrece la posibilidad de atender a las familias afectadas por un recurso especializado en esta problemática. Una iniciativa que intenta dar respuesta terapéutica al conflicto y litigio judicial en el ámbito de la familia”.
La concejala ha explicado que “en este proyecto se dará prioridad a las familias propuestas por la delegación de Bienestar Social, aunque si hay alguna familia que esté interesada y encaje en el perfil objeto del proyecto se valorará también su participación. El total de plazas para el municipio de Torremolinos es de 36”.
El Programa Post-Ruptura tiene tres niveles de intervención. En primer lugar está dirigido a las familias que acaban de solicitar un proceso de separación o divorcio. Consiste en sesiones grupales de progenitores donde se tratarán las ideas previas sobre la separación y el papel de los padres tras la misma y se replanteará la situación tras la ruptura y la función parental y asunción de responsabilidad sobre las secuelas emocionales que tendrán sus hijos si se involucra al menor en un conflicto entre progenitores.
El segundo nivel está dirigido a la intervención con las familias que tengan un problema instaurado para minimizar las consecuencias del daño que se está produciendo. En este nivel se implica a todos los miembros de la familia y se ofrecerán pautas para la eliminación de las conductas causantes del daño psicológico del menor.
El tercer nivel consiste en el acompañamiento tras la intervención con un profesional que realice funciones similares a las que tiene asignadas un coordinador de parentalidad. Va dirigido a unidades familiares donde, a pesar de haber participado en la intervención anterior, exista un riesgo elevado de volver a aumentar el nivel de conflictividad, poniendo en riesgo el bienestar del menor. Se asigna a un profesional de referencia que actuará de medida de resolución de disputas. Esta figura acompañará a los progenitores a lo largo de todo el proyecto, estando disponible por demanda de los propios progenitores como también para seguimiento del caso.
Con el fin de habilitar a más profesionales en la intervención con esta problemática, se realizará una formación especializada donde se contemple el protocolo de trabajo y la metodología utilizada, las estrategias terapéuticas a tener en cuenta las resistencias más comunes que existen en este tipo de intervenciones. Para más información sobre el programa contactar con la Fundación Hogar Abierto al teléfono 952122566 o en la web https://hogarabierto.org/