Este martes llegará el primer partido de competición para los dos equipos malagueños de la División de Honor Plata, el Trops Málaga y el Balonmano Los Dólmenes Antequera. Será con motivo de la semifinal de la 28.º Copa de Andalucía, que, este año, se disputará en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos de la capital malagueña, a partir de las 20.00 horas.
El vencedor de esta eliminatoria, a partido único, jugará la final copera frente al único representante andaluz en la liga Asobal, el Ángel Ximénez Puente Genil, cuyo duelo se celebrará este viernes, a las 20.30 horas, en el pabellón Alfonso Queipo de Llano, del polideportivo Ciudad Jardín.
El jugador del Trops y ex de Los Dólmenes, Alberto Castro, ha dado importancia al envite del martes, “ya que se trata del primer partido oficial de la temporada”, ha recordado. “Va a ser un partido muy complicado, contra un rival al que ya conocemos y también nos conocen a nosotros. Ellos han mantenido, prácticamente, el bloque de la pasada campaña y nosotros tenemos más cambios en la plantilla, pero nos estamos adaptando bien”, ha valorado el lateral malagueño, al tiempo que ha calificado el choque de “partido bonito” por la rivalidad que existe entre los dos conjuntos de la provincia. “El encuentro va a ser, además, muy disputado e intenso. Nos va a servir para ir acumulando carga física esta pretemporada. Será una buena piedra de toque para ver el nivel de acoplamiento de los nuevos fichajes y para dar pasitos hacia adelante en esta dura pretemporada, que está siendo, de cara ya al tan próximo inicio liguero, que esperamos con mucha ansia. Estamos ilusionados, porque queremos hacer una buena campaña y, para empezar, queremos hacer un buen papel en la Copa de Andalucía”, ha explicado Alberto Castro, con pasado antequerano, al igual que el portero Villamarín –jugó en el extinto Antequera– y los jugadores de campo Luis Castro, Manu Díaz, Juanma Cabrera y Pablo Soler –en su etapa formativa–, amén del técnico Quino Soler y el preparador físico Darío Mata.
El Trops no podrá contar para este partido con la participación de su capitán Adrián Portela, que ultima su regreso a la cancha, tras ser operado el 16 de marzo al serle diagnosticado una rotura de ligamento cruzado anterior, ni con Henrique Petter, que pasó por el quirófano el pasado jueves por una lesión del menisco interno y tendrá que esperar para debutar entre seis y ocho semanas.
La entrada para asistir a la semifinal de este martes costará cinco euros, mientras que los abonados del equipo local y los menores de 14 años accederán al recinto deportivo de forma gratuita. Según anuncia la organización, el partido no será emitido vía streaming.
Cabe recordar que el Ángel Ximénez lidera el ranking, con ocho títulos (2011, 2012, 2013, 2017, 2018, 2020, 2021 y 2022), seguido del extinto Balonmano Antequera, con cuatro triunfos (2007, 2008, 2009 y 2010), el Pozoblanco con tres (1998, 1999 y 2000), con dos galardones se encuentran el desaparecido Puleva Maristas de Málaga (1996 y 1997), el Algeciras (2004 y 2005), el también desaparecido Ciudad de Almería (2003 y 2006), el Ars Palma del Río (2015 y 2016) y Los Dólmenes Antequera (2014 y 2019), y con un título, el Universidad de Granada (2001) y el Persan Rochelambert de Sevilla (2002), ambos extintos.