JOAN SOLSONA | MARBELLA
España no le fallará a la fase final de la máxima competición por países. La selección nacional volverá a optar al título de la Copa Davis gracias a cumplir el trámite ante Rumanía con un resultado final de 3-1. No será necesaria la participación de Carlos Alcaraz en el quinto punto.
A pesar de la derrota en el dobles de Alejandro Davidovich y Pedro Martínez, la eliminatoria nunca llegó a peligrar por la superioridad de los españoles, que además, contaban con más fondo de armario.
El capitán rumano, Gabriel Trifu, se vio obligado a doblar la presencia en pista de su número uno, Marius Copil, por falta de alternativas.
A Copil, de 31 años y en el puesto 261 de la ATP, le dio para ganar el punto por parejas al lado de Horia Tecau, pero cedió después frente a un descansado Roberto Bautista. Apenas sumó nueve puntos al resto.
El castellonense, la octava raqueta de la Race 2022, acabó con la resistencia del rumano por 6-2 y 6-3 para sumar su décimo triunfo individual en la competición.
De esta forma, la selección de Sergi Bruguera jugará en septiembre la fase de grupos (14 al 18) en el pabellón Martín Carpena de Málaga. Los ocho mejores estarán del 23 al 27 de noviembre en Abu Dabi.
Roberto, el héroe nacional en Marbella, pasará dos días en su Castellón natal antes de emprender rumbo a Indian Wells junto a Tomás Carbonell, uno de sus dos entrenadores junto a Daniel Gimeno.
Cuarto conjunto clasificado
España es el cuarto país que ha logrado el billete para pasar ronda junto a la República de Corea, Holanda y Australia. Faltan por concretarse ocho cruces y el equipo que sustituirá a Rusia, descalificada por el conflicto bélico que mantiene su país con Ucrania.