El Rincón Fertilidad se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina tras vencer 24-20 al CBM Elche. Las jugadoras dirigidas desde el banquillo por Suso Gallardo, y seguro que desde el más allá por Diego Carrasco, han hecho historia.
Durante todo el encuentro, y como así sucedió en las fases anteriores, fueron claras dominadoras, comandando en el marcador desde el inicio. Desde el muro en la portería que ha formado Merche Castellanos hasta las hermanas López, Estela Doiro, Paula García y el resto del equipo malagueño, todas demostraron estar muy por encima del Elche.
El pabellón El Limón, en Alhaurín de la Torre, el primer escenario del deporte español donde se ha permitido presencia de espectadores, fue testigo del primer título de este deporte para el deporte malagueño.
CRÓNICA DE LA FINAL
¡Sí, sí, sí! El Rincón Fertilidad Málaga puede decirlo alto y claro, ¡es Campeón de la Copa de la Reina 2020! En un partido muy trabajado ante un buen CBM Elche Visitelche.com, el equipo malagueño, que llevó el peso del marcador en gran parte del choque, se logró imponer y hacerse con la Copa de la Reina de casa. Una copa dedicada al cielo, la Copa de Diego Carrasco.
Ambos equipos eran debutantes en estas lides y en los primeros quince minutos se notó. A pesar del 0-3 con el que arrancó el Rincón Fertilidad Málaga, los nervios eran latentes en los dos conjuntos. Las imprecisiones y las pérdidas, muchas de ellas no forzadas, eran continuas. Les costaba cuajar acciones positivas en ataque y el marcador avanzaba a un ritmo muy lento.
Ni siquiera el Elche fue capaz de aprovechar hasta cuatro superioridades que tuvo en la primera mitad para coger ventaja. Un mando que recuperaron las malagueñas en el término del primer tiempo con tres goles que le daban una pequeña renta a su favor (9-11).
Las distancias se mantuvieron en el arranque de la segunda parte, hasta que mediado el segundo tiempo volvió a llegar un acelerón del Rincón Fertilidad Málaga. Los goles de Espe López y, sobre todo, Estela Doiro, generaron la locura en la grada y pusieron el +5 para las malagueñas (14-19). Rocamora intentaba cambiar la dinámica para su equipo colocando siete jugadoras de campo. Pero la experiencia de Merche Castellanos, dando tranquilidad atrás, y de Silvia Arderius, controlando el ritmo de juego, hicieron que no hubiese remontada ilicitana y la copa se quedó en casa.
La celebración fue espectacular. De la pista saltó al vestuario y de allí a la calle, para que el público pudiese ver de cerca la deseada Copa de la Reina. Una jornada emocional, visceral, que culmina un fin de semana pleno de buen balonmano y de un gran trabajo por parte del Rincón Fertilidad Málaga, sobre todo en defensa, que le permite dedicarle su Copa de la Reina a su alma máter, a su Diego Carrasco.
FICHA DE PARTIDO
CBM ELCHE VISITELCHE.COM 20 (9+11). Morales (p), Flores (2), Musons (4), Martínez (4), Zhukova (), Bolling (2), Tchapchet (1) – siete inicial – Encinas (p), Giner (p), Andreu (1), Guilabert (1), Méndez (1), Menéndez (), Gascó (4) y Duque ().
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 24 (11+13). Castellanos (p), Sole López (4), Espe López (4), Doiro (4), Arderius (5), Medeiros (1), García (3) – siete inicial – Fernández (p), Campigli (1), Gutiérrez (-), Sánchez (-), Pérez (1), Piñeira (), Segado (-), Rojas (-) y Bravo (1)
ÁRBITROS: Ignacio García y Andreu Marín, del colegio catalán . Excluyeron por parte del equipo ilicitano a Flores y Zhukova y por parte del conjunto malagueño a Medeiros, Campigli (2), Pérez, Gutiérrez y Doiro
INCIDENCIAS: Encuentro perteneciente a la final de la XLI Copa de S. M. La Reina, celebrado en el Polideportivo Municipal El Limón de Alhaurín de la Torre.
PARCIALES CADA 5´. 0–1, 2–4, 5–6, 6–6, 7–9, 9–11 -descanso-; 11–13, 14–16, 14–17, 15–20, 18–22, 20–24, final.