Rafael Nadal es el rey de Francia. No hay discusión alguna. En tres sets ha dejado claro a Novak Djokovic que, en junio o en octubre, la tierra batida de París tiene dueño. Son ya trece las ediciones en las que el tenista menorquín ha ganado este Grand Slam.
6-0, 6-2 y 7-5. Sin paliativos. Con abuso hasta de autoridad. Nole parecía un juguete roto en manos de Nadal. Molestias en el hombro parecía acusa el serbio, número 1 del mundo. Pero incluso aunque hubiera estado al 100%. Daba igual. El juego del español era imposible de frenar. No ha cedido un set en todo el torneo. Y eso que hacía frío. Y eso que las bolas pesaban más que nunca. Y eso que… no hay justificación alguna porque Nadal es Roland Garros y Roland Garros es Nadal. Así, sin más.
Con este trofeo, Rafa Nadal iguala a Roger Federer como el tenista que más torneos de Grand Slam, 20, ha ganado en la historia del tenis. 13 de ellos han llegado desde la tierra batida parisina. Rafa Nadal, siendo español, es el rey de Francia. Rafa Nadal es el rey de Roland Garros.