Un total de 1.060 nadadores de todos los puntos del país se han sumado en agosto a la Travesía Brazadas Solidarias España-India 2020, un reto solidario que ha tenido como objetivo apoyar a los habitantes de las zonas más empobrecidas de la India rural frente a la Covid-19 de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.
Los deportistas han respondido de forma masiva al llamamiento de Brazadas Solidarias, asociación sin ánimo de lucro vinculada a la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo era alcanzar, de forma conjunta, los 8.350 kilómetros que unen España y la India por mar, pero esta meta se ha superado con creces, con un total de 3.919 travesías registradas y 11.628 kilómetros sumados entre todos los nadadores.
“La respuesta del mundo de la natación ha sido increíble. Los nadadores no han parado de sumarse al reto y registrar kilómetros y kilómetros durante todo el mes. Han superado nuestras mejores expectativas demostrando una vez más el poder de movilización social del deporte”, señala Christian Jongeneel, fundador de Brazadas Solidarias.
La mecánica del reto era sencilla: los deportistas se inscribían en el proyecto, realizaban una aportación solidaria a la ONGD, e iban registrando y compartiendo sus metros nadados en la propia web de Brazadas Solidarias. La asociación ha informado de que la recaudación total ha sido de 15.279 euros, “y todavía siguen llegando aportaciones”, apunta Jongeneel, destacado nadador de aguas abiertas.
Brazadas Solidarias organiza cada año uno de los circuitos de pruebas de natación más grandes del país, con una quincena de travesías. Este año la entidad ha decidido no organizar pruebas presenciales debido a la crisis sanitaria pero sí ha querido ofrecer un gran reto a la comunidad de nadadores en el que cada persona pudiera sumar su esfuerzo desde playas, ríos, embalses y piscinas.
“Se han sumado personas en todos los rincones del país, nos han llegado incluso desde países como Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos y Malasia”, relata Christian Jongeneel.
Nadadores ilustres como Rafa Muñoz, María Peláez, Paula Ruiz, César Castro, Tita Llorens, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, José Luis Larrosa y Héctor Ramírez, y el triatleta Rubén Ruzafa, se han sumado a esta Travesía Brazadas Solidarias España-India 2020 como embajadores, sumando sus metros al reto y dando difusión a sus objetivos.
El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha señalado que la recaudación de este proyecto estará destinada a apoyar a la Fundación Vicente Ferrer en su lucha contra la pandemia de Covid-19 en las zonas más empobrecidas de la India rural.
“La Fundación Vicente Ferrer está volcando todos sus recursos materiales y humanos para contener la expansión de la enfermedad”, explica Carmona. Las donaciones de los nadadores estarán dirigidas al reparto de alimentos entre población infantil y colectivos vulnerables, a la atención sanitaria de pacientes con Covid-19 en los propios hospitales de la Fundación, a la fabricación de mascarillas y equipos de protección, y a la concienciación de la población sobre los riesgos del virus.