Un total de 211 deportistas han participado en la IV Copa Provincial de Calistenia de la Diputación, que se ha celebrado de marzo a mayo con cuatro pruebas clasificatorias en Pizarra, Antequera, Rincón de la Victoria y Alhaurín el Grande y una final en la UMA, además de un taller promocional en Manilva. En total, han participado 11 clubes de calistenia de distintas provincias andaluzas, además de atletas independientes.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, que ha recordado que la competición cuenta con la colaboración de la Federación Española de Calistenia y Street Workout y que, en esta edición, los tres primeros clasificados de las seis categorías (18 deportistas) tienen pase directo al Campeonato de España de Calistenia, que se celebrará en Antequera los días 28 y 29 de septiembre.
Los ganadores han sido, en la categoría Resistencia Pro Femenino, Alba Sánchez, Kerly Rodríguez y Marta Vega; en Resistencia Pro Masculino, Rafa Toro, Ernesto Toledo y José Antonio García; en Resistencia Amateur Masculino, Gregorio Torres, Rubén López y Javier Sastre; en Freestyle Pro Masculino, Eduardo Villar, José López y Roberto Carrasco; en Freestyle Pro Femenino, Kristel Cantabria, Ainara Carbajo y Rachel González; y en Freestyle Amateur Masculino, Adrián Ortega, Juan Carlos Moratalla y Germán Pinto.
La Copa Provincial nació a raíz del proyecto europeo COP4HL (Communities of Practice for Healthy Lifestyle), que se desarrolló entre 2018 y 2021 y en el que la Diputación y la UMA colaboraron para promover estilos de vida saludable a través de los gimnasios al aire libre.
La calistenia consiste en realizar ejercicios físicos con el propio peso corporal, sin la necesidad de utilizar pesas o aparatos adicionales. Se trata de una modalidad deportiva que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años y que tiene un gran arraigo en Málaga debido a los múltiples gimnasios instalados al aire libre y al buen clima, que permite su uso durante todo el año.