La Semana Europea de la Movilidad surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes, dirigidas a sensibilizar, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. El Ayuntamiento de Málaga se suma un año más al Nationale-Nederlanden Plogging Tour.
Un acontecimiento que con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), y bajo el lema “Haz Deporte por el Planeta”, concentrará a centenares de participantes que podrán elegir uno de los tres circuitos de entre 2 y 11 kilómetros, adaptados a todas las edades y nivel de condición física, entre la explanada del museo CAC, la zona de Gibralfaro y el Monte Victoria, que combinan la actividad deportiva y física al aire libre dirigida, con la recogida de los residuos que se encuentran en el camino. Durante la jornada los malagueños, malagueñas y visitantes podrán disfrutar en la explanada del museo CAC, de distintas zonas y un completo programa de actividades que incluye, clases de fitness y zumba, talleres de arte, reutilización y reciclaje con residuos textiles, plásticos y de cartón, un espacio para descubrir la biodiversidad local a través de tecnología de Realidad Virtual, exposición de esculturas realizadas con “desechos”, gincana y juegos colaborativos para los más pequeños y una pista deportiva donde tendrán lugar varias masterclass y exhibiciones.
Las plazas son limitadas y todos los ciudadanos, empresas, asociaciones y clubes deportivos malagueños que quieran participar en la jornada del 16 de septiembre, pueden formalizar su inscripción a través de la web. El precio es entre los 5€ para adultos y 1€ los niños, y el 100% de la recaudación va destinado a fines solidario sociales para entidades como el Banco de Alimentos de Costa del Sol y Acción contra el Hambre.