Inicio Polideportivo Las reacciones políticas y deportivas tras la muerte de Manolo Santana

Las reacciones políticas y deportivas tras la muerte de Manolo Santana

La leyenda del tenis español fallece a los 83 años en Marbella, donde tenía establecida su residencia habitual

0

Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de Grand Slam, pionero y leyenda del tenis español, ha fallecido en Marbella a los 83 años, confirmó el Mutua Madrid Open, del que era presidente de honor. Durante su carrera, Santana conquistó dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965), que le erigen como uno de los grandes tenistas españoles de la historia.

Alejandro Blanco (Tiempo de Juego): «Hizo muchísimo por el deporte español, es uno de los grandes. Allá donde iba se le respetaba. He llamado a su mujer pero no hemos podido hablar. Hoy se ha ido una persona irrepetible».

En 1984 entró en el Salón de la Fama del tenis de Newport, segundo español tras Manuel Alonso en 1977; en diciembre de 2004 recibió el Premio Excelencia de la FIT y en julio de 2005 fue nombrado para formar parte del «Club de Leyendas del Tenis Español», en el que sus miembros ejercen como embajadores del tenis español. En marzo de 2004 presentó su libro de memorias «Un tipo con suerte«.

Sus éxitos en las pistas y fuera de éstas recibieron además otros reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo (1965), la Gran Cruz de Isabel la Católica (1966), la Medalla de Oro de la Villa de Madrid (1970), la Medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Madrid (1996), la Gran Cruz al Mérito Deportivo (2000), la «Raqueta de Oro» 2008 del torneo de Roma, la Gran Cruz del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2008), el Premio Francisco Fernández Ochoa 2010 de los Premios Nacionales del Deporte, que premia la trayectoria, o el Premio Philippe Chatrier de la FIT (2020).

David Ferrer en Radio MARCA: «Siempre crees que nunca va a llegar ese día. Hay que quedarse con todo lo bueno que le ha dado al Tenis español. Fue el primero que nos abrió el camino a todos. Manolo era una persona muy especial. Estaba pendiente de ti sobre todo en los peores momentos. Siempre tenía una sonrisa y mucha vida».

Santana popularizó un deporte inicialmente catalogado de elitista y lo instauró en España, donde creó escuela. Lo normalizó. Tras él crecieron generaciones exitosas que siguieron su camino. Hombres como Manolo Orantes, Andrés Gimeno, Joan Gisbert, José Higueras, fueron agrandando a continuación el trayecto inicialmente abierto por Santana y que ha terminado por convertirse en una de las modalidades que más éxitos ha proporcionado a la historia del deporte español. En lo que es en la actualidad.

Paula Badosa: Una triste noticia para el mundo del tenis. Gracias por haber abierto el camino para que muchos después hayamos podido recorrerlo. DEP Manolo Santana».

Siempre mantuvo Manolo Santana su vinculación con el mundo del tenis. Hasta el final. Practicó cuanto pudo. No faltaba entre su rutina algo de tiempo con la raqueta en la mano. Tras dejar el deporte profesional en activo ejerció de entrenador y siempre se le vio en torneos. Fue capitán del equipo español de Copa Davis, un torneo que no llegó a ganar como jugador. Dirigió a la selección durante nueve años en dos etapas.

En la actualidad era presidente de honor del Mutua Madrid Open. De la mano de Ion Tiriac, Santana fue una parte fundamental para lograr que Madrid acogiese una de las citas más importantes del calendario tenístico, al impulsar la celebración del torneo, que la próxima temporada celebrará 20 años en la capital de España.

Santana se colgó el oro olímpico en México’68 cuando el tenis era simplemente un deporte de exhibición. También logró medalla de plata en dobles.

Conquistó 72 torneos en toda su carrera y fue dos veces finalista de la Copa Davis (1965 y 1967). «Manolo era un mago en la tierra batida, golpeaba la bola a los ángulos más increíbles, te volvía loco con sus globos y dejadas. Y mejoró tanto su volea que era peligroso también en hierba. Me ganó fácilmente un par de veces en Europa, haciéndome saber que tenía mucho que aprender sobre la tierra batida», lo definió en su día Rod Laver, uno de los mitos del tenis mundial.

Muere Manolo Santana, el gran pionero del tenis y del deporte español

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil