El Trops Málaga, tercero en la tabla clasificatoria y ahora en puesto de promoción para el ascenso a la Liga Asobal, tiene la oportunidad este fin de semana de abrir brecha con su más inmediato perseguidor, el Valinox Novás, precisamente el equipo que visitará este sábado el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos a partir de las 17.00 horas. Un resultado positivo para los intereses del equipo malagueño no sería decisivo, pero, a falta de tres jornadas para el final de la competición, sí le permitiría poner pie y medio en esa promoción, que disputaría a doble vuelta –el primer envite se jugaría en casa del conjunto de la División de Honor Plata– frente al antepenúltimo de la Asobal, un hecho histórico, sin duda, para el joven club capitalino, que arrancó con la actual denominación en la temporada 2017-2018 y seis campañas después se encuentra a las puertas de la élite.
En la ida, el Trops sorprendió al Novás en su feudo, al ganar por 16-27 en un cómodo partido de los blanquiazules, por lo que el ‘goal average’ lo tiene también prácticamente asegurado.
El equipo gallego es en este momento el cuarto clasificado, con 12 puntos, los mismos que tiene la escuadra costasoleña. El Valinox Novás accedió a la fase de ascenso como colíder, al arrastrarse los puntos de la primera fase –estaba encuadrado en el grupo A–, con cuatro puntos más que el Trops, que entró en el ‘play-off’ como cuarto. Sin embargo, las trayectorias de ambos conjuntos han sido diametralmente opuestas, toda vez que los malagueños han sumado seis de los ochos puntos en juego –solo ha perdido un partido, ante el Nava, en Los Olivos, por la mínima (22-23)– y, en cambio, los de Pontevedra lo han perdido todo, a excepción del enfrentamiento celebrado en casa del Barça Atlético, que, pese a hacer una gran primera fase, no está siendo capaz de arañar puntos a los equipos del grupo A.
El lateral Alberto Castro ha advertido en la previa, que el choque del sábado se presenta “como uno de esos partidos que decide una liga”, ha definido. “El enfrentamiento contra el Novás es trascendental para seguir soñando con el ascenso, que hoy día es nuestro objetivo. Ya conseguimos un buen resultado en la ida, así que espero que el equipo sea capaz de hacer un papel tan bueno como el que hicimos en Pontevedra”, ha deseado.
Respecto al rival, el malagueño no quiere confianzas y ha asegurado que el duelo va a ser “muy duro”, ha subrayado. “El Novás va a preparar bien el partido, porque querrán mantener las opciones de ascenso, pero, aunque va a ser complicado, vamos a darlo todo para que los dos puntos se queden en casa y, de esta forma, seguiríamos aspirando a todo”, ha explicado el polivalente jugador del Trops Málaga.
Consciente de la importancia del envite, el club que preside Alberto Camas ha reducido el precio de las entradas –costará 3 euros, y los abonados y menores de 14 años entrarán gratis–, de ahí que se espere un gran ambiente este sábado, ya que, además del atractivo del propio partido, a su finalización se jugarán dos encuentros de la segunda jornada de la fase zonal del Campeonato de España de Balonmano Juvenil, con los cachorros del Trops, campeones de Andalucía, en busca de meterse en el Top 8 de la competición nacional.
El encuentro entre el Trops Málaga y el Valinox Novás, primero de la segunda vuelta de la fase de ascenso, será dirigido por los colegiados Gabriel López Martos y Pedro Cubas Martínez, de la Federación Territorial de la Comunidad Valenciana. Los aficionados que no puedan desplazarse al colegio Los Olivos podrán seguir su desarrollo por el canal de YouTube de Moraga Stream, que contará con la narración del periodista Alberto Fernández.