El equipo malagueño, que se mostró muy seguro en defensa y con el portero Villarreal brillando a un gran nivel, se lleva el derbi andaluz y encadena su cuarto triunfo consecutivo
El Trops Málaga ratificó este sábado su buen estado de forma su tras encadenar cuatro victorias consecutivas, dos en su feudo y otras tantas a domicilio, en este ocasión, ante el Proin Sevilla, al que superó por 20-23, en un nuevo derbi andaluz de la División de Honor Plata, que resultó trepidante hasta el final, con las defensas imponiéndose a los ataques.
Con este nuevo triunfo, el cuadro malagueño se consolida en los puestos nobles de la tabla clasificatoria y se consagra, al menos de momento, como el mejor equipo de Andalucía de la segunda categoría masculina del balonmano nacional.
Desde el comienzo del partido, ambos equipos mostraron una gran intensidad y deseo de hacerse con el control del juego. Había tanta tensión en el 40×20 que el primer gol no llegó hasta el 01:36, en este caso, del Proin y por medio de Dilan Belacazar. A continuación, el duelo siguió trabado en ataque hasta que el pivote del Trops Javi García, casi tres minutos después, pusiera el 1-1, y, aunque los locales volvieron a adelantarse 39 segundos después, el malagueño Alberto Castro empataba la contienda y, desde ese momento, el Trops tomaba las riendas del partido.
Un parcial de 1-4 para los costasoleños ponía el electrónico del Municipal El Paraguas en 3-6 en el 12:59. Los malacitanos se soltaron de cara a portería contraria, con Javi García destacando en la faceta goleadora, con tres tantos hasta ese momento. El cuadro de Sevilla hacía lo indecible por reducir la distancia, pero el Trops había instalado un auténtico muro defensivo que impedía la remontada de los locales. Los hispalenses lo intentaban una y otra vez con lanzamientos desde nueve metros, ya que eran incapaces de sorprender a la defensa visitantes. Sin embargo, se topaban con el meta argentino Juani Villarreal que, en este encuentro, salió de inicio para demostrar su valía con paradas de auténtico mérito, lo que le sirvió para que el técnico malagueño Quino Soler lo mantuviera durante todo el choque.
Los malacitanos, muy serios en la pista y con un juego efectivo, disfrutaron de esta renta de tres tantos durante gran parte del partido. Incluso, la ventaja fue aún mayor a falta de tres minutos para el final de la primera parte (6-10). El Trops se gustaba, porque se veía superior, y esta supremacía y tranquilidad se traducía en goles, muchos de ellos, de bella factura, como el anotado de fly por el extremo Pablo Soler, muy entonado durante todo el envite y con claridad ofensiva, a pase de Edu Escobedo, otro de los destacados de la escuadra malacitana. Eso sí, el Proin, que no quería marcharse al descanso con este marcador, aprovechó dos errores de los pupilos de Quino Soler para poner el 8-10 del final del primer acto, con tantos del ex internacional con España Ángel Montoro.
De vuelta a la cancha, tras el paso por vestuarios, el equipo sevillano arrancó con mayor ahínco. Los de Víctor Montesinos sabían que si daban ventaja al Trops durante los primeros compases de juego, se podían complicar la vida, de ahí que subiera la intensidad y su mejoría en ataque. Prueba de ello es que en solo nueve minutos, los rojillos consiguieron un parcial de 5-2 que le daba la ventaja momentánea en el marcador (13-12), algo que no sucedía desde prácticamente el comienzo del encuentro.
El Trops estaba siendo sorprendido por su adversario, que ofrecía un juego más dinámico, aunque tampoco lograba sacar una ventaja clara. Con intercambio de goles fueron transcurriendo los minutos. La igualdad era la nota predominante de este segundo periodo. Con el resultado de 16-15 se alcanzó el ecuador. Y 30 segundos después era Pablo Soler quien ponía tablas en el electrónico (16-16).
El partido estaba emocionante para el espectador. Había mucha tensión sobre la pista, ya que, con esta equidad, la balanza podía decantarse para uno u otro lado. Con el 18-18 se llegó al minuto 25:00. Las defensas ahogaban, casi siempre, cualquier intento de ataque. Pero luego llegaría el gol del malagueño Alberto Castro que ponía uno arriba a los suyos (18-19) a falta de cuatro minutos para el final. Aunque Alberto Ruiz empataba (19-19), de inmediato, llegó la réplica malacitana, con los mejores minutos de los azulones. Primero, el sevillano del Trops José Antonio Consuegra adelantaba a los suyos (19-20) en el 27:24 y, seguidamente, Alberto Castro, con un golazo de fuerte lanzamiento desde el centro, el cancerbero Villarreal, desde su portería, y, de nuevo, Consuegra, sentenciaban el derbi (19-23) a falta de 65 segundos para la conclusión, tiempo que solo valió para reducir la distancia, cuando restaban nueve segundos para que sonara la bocina, tras el gol de Horcajada, que puso el definitivo 20-23.
La siguiente cita del conjunto malagueño no será el próximo sábado, como se fijó de inicio, sino el domingo, a las 12.30 horas, en el pabellón Alfonso Queipo de Llano del complejo deportivo de Ciudad Jardín, frente al potente Sinfín Santander, que, hasta la pasada campaña, militaba en la liga Asobal.