El Trops Málaga ya conoce su rival en la promoción de ascenso a la Liga Asobal. Tras la finalización de la competición, este sábado, en la máxima categoría del balonmano nacional, el equipo malagueño, que buscará hacer historia en los próximos días, se medirá en el definitivo ‘play-off’ al histórico Balonmán Cangas Frigoríficos Morrazo, que empataba su último compromiso liguero en casa ante el Bada Huesca y, por tanto, será el adversario de los malagueños como antepenúltimo clasificado de la Asobal, consumado los descensos a División de Honor Plata del Cisne y Guadalajara. Así pues, el Trops Málaga buscará esta semana su primer ascenso a la élite en sus seis años de historia, mientras que el Cangas, con 15 participaciones en la máxima categoría, intentará eludir el descenso a costa de uno de los conjuntos más en forma de la División de Honor Plata, como es el cuadro que entrena Quino Soler, que ha acabado tercero en la clasificación general.
La promoción se disputará a doble partido, la ida, en Málaga, y la vuelta, en tierras gallegas. En concreto, el primer envite se jugará este miércoles, a las 20.00 horas, en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos. La ilusión instalada en el club malagueño es tal que la entidad que preside Alberto Camas ha anunciado que habrá acceso gratuito al pabellón hasta completar el aforo. En este sentido, el club malagueño ya trabaja en la ampliación del número de espectadores, como consecuencia del interés que está generando este partido, por lo que las instalaciones colegiales pondrán acoger este miércoles en torno a los 900 aficionados. Y es que en el entorno del Trops hay mucha ilusión por esta histórica cita ante un rival que ya es conocido, toda vez que ambas escuadras se enfrentaron el pasado 15 de marzo, en Los Olivos, en la tercera ronda de la Copa del Rey.
En ese duelo, jugado de poder a poder, el Trops estuvo a punto de dar la sorpresa y meterse en la final a 8, tras firmar tablas (31-31) al término de los 60 minutos. Sin embargo, los gallegos finalmente se llevaron el gato al agua en la prórroga, gracias a un gol de Del Arco sobre la bocina. Cabe recordar que la capital malagueña no cuenta con un equipo masculino en la élite del balonmano español desde hace 28 años. El último club que militó en la máxima categoría, ya creada la Asobal, fue el Puleva Maristas, que consiguió el ascenso, precisamente en una promoción, en junio de 1990. Y, con anterioridad, en la década de los 80, también estuvieron en lo más alto el Caja de Ronda, primero, y el Puleva Málaga. Este importante duelo entre el Trops Málaga y el Cangas será, además, emitido en directo por el canal de YouTube de Moraga Stream, que abrirá su programación especial a partir de las 19.30 horas y contará con míticos exjugadores malagueños que consiguieron el ansiado ascenso en los 80.