Francisco Javier García, uno de los precursores de ‘De Norte a Sur’, la ruta ciclista por los afectados del volcán de La Palma, pasa por el micrófono rojo para presentarnos este gran evento, que arrancará el próximo 27 de marzo en Gijón y que llegará seis días después a la provincia de Málaga.
Una gran muestra de solidaridad. «Somos todos aficionados y nuestras gran pasión es el ciclismo, y pensamos en aportar nuestro granito de arena viendo el desastre que han pasado en La Palma: miles de familias que se han quedado sin hogar, sin trabajo ni pueblo. No me quiero imaginar la desgracia por la que están pasando. Entonces fue una idea que pensamos compaginarla con nuestra pasión».
El corazón de esta idea, en dos municipios malagueños. «Mijas y Fuengirola. De hecho tenemos que agradecer a ambos ayuntamientos, con independencia de los colores políticos que lleven, porque se han puesto de acuerdo al momento de comentarlo y se han volcado con el proyecto al 100%. Josele, alcalde de Mijas, y Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola, a través de la concejala de Deportes, han estado muy pendientes del proyecto. Darle las gracias a ellos».
Dónde nace la iniciativa. «Pues hay tres clubes ciclistas como padres: Club Ciclista Benítez (Fuengirola), Club Ciclista Pepe Benítez (Mijas) y el Club Ciclista Mijas, que también tenemos que agradecer a su presidente, Alberto, y toda la involucración a los gerentes de estos clubes por el apoyo y todos los socios que están colaborando a día de hoy».
Gran recorrido. «Es una media de unos 160 kilómetros al día, unos 1150 en total; con 10.000 metros de desnivel. Este fin de semana pasado, uno de los integrantes de nuestro grupo, que somos catorce los que vamos a hacer el recorrido, aunque en cada etapa nos vamos a juntar muchísimos porque se ha invitado a todos los clubes ciclistas que hay por el camino. A lo que iba, uno de ellos, Miguel Angel, hizo el reto del Everest, hacer más de 8000 metros, subiendo y bajando la fuente de La Reina diez veces».
En busca de más apoyos. «Pues sí. Cuando hablamos del ritmo de los políticos, no en todos los sitios es igual. En Mijas y Fuengirola fue al momento, justo al comentarlo. Pero hay varios ayuntamientos que queremos hermanar al Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, a través de su alcalde y concejal de Deportes, que se ha unido al proyecto, con todos estos pueblos donde se llega en cada etapa. Tenemos la confirmación de varios que van a colaborar, pero el ritmo es más lento. Esperamos que de aquí al inicio podamos cerrarlo todo».
El número de participantes. «Calculado no lo sé, pero espero que más de 100 en cada etapa. Todos los clubes que van a acompañarnos en cada etapa».
Cómo ayudar a esta causa. «Muy sencillo. Hay dos formas: la primera es en la página web oficial del evento (denorteasur.net), ahí aparecen las cuentas bancarias directas, del propio ayuntamiento. Son cuentas oficiales para donar dinero directamente. También el último día, que haremos una paella en El Esparragal (Mijas) para 500 personas, organizada por el ayuntamiento. Todo el dinero que se recaude se va a donar directamente para los afectados del volcán de La Palma».
Un municipio que ha desaparecido en su mayoría. «El 80% de los barrios ya no existe, donde está Todoque, que ha salido mucho en televisión. Ha sido el mayor desastre del volcán en la isla».
Patrocinadores. «Al momento de proponer este evento, Cabberty, a través de Javier, su director, fue decir sí y colaborar en todo lo que hiciera falta. Vamos a tener una ropa personalizada, que a través de varios patrocinadores aportarán su granito de arena. Cabberty incluso nos va a dejar el material que nos haga falta por si tenemos averías y demás. Solo nos falta un coche que estamos buscando, un furgón de apoyo, para que vaya detrás nuestra y qué mejor que decirlo en Ford Garum Motor. Ya le comentaremos a ver si quieren colaborar en este evento benéfico».