El tenista español Alejandro Davidovich ha alcanzado la final del torneo de Montecarlo (Mónaco), tercer ATP Masters 1.000 de la temporada, después de resistir y vencer este sábado al búlgaro Grigor Dimitrov (6-4, 6-7(2), 6-3), y luchará por su primer título individual en el circuito.
El malagueño, número 46 del ranking ATP y que fue capaz de apear en segunda ronda al serbio Novak Djokovic, volvió a exhibir su mejor nivel para dejar fuera de la lucha por el trofeo monegasco al número 29 del ranking ATP, que le tuvo contra las cuerdas en un emocionante tercer set sobre la tierra batida del Principado.
Antes, en el primer parcial, Davidovich salió victorioso del poderoso intercambio de golpes entre los dos contendientes, muy sólidos tanto con el saque con desde el fondo de la pista. El español aprovechó la única posibilidad de rotura que ofreció el búlgaro, en el tercer juego, para llevarse la manga.
Ya en la segunda, la igualdad volvió a ser la tónica dominante. Dimitrov se adelantó 0-2, pero el malagueño respondió con un ‘contrabreak’ para enlazar cuatro juegos ganados. Con 5-4 y servicio para cerrar el duelo, el español cedió y metió de nuevo a su rival en la lucha. Dimitrov no desperdició la ocasión y selló otro quiebre que mandó la lucha al ‘tiebreak’, donde conseguiría empatar la contienda.
No pintaban excesivamente bien las cosas para Davidovich en el tercer set, en el que, de nuevo, su rival se destacó 0-2 y dispuso de cuatro oportunidades para romper otra vez su saque. Sin embargo, reaccionó a tiempo para adjudicarse cinco juegos consecutivos y cerrar, en el noveno y en su segunda bola de partido, el choque en dos horas y 44 minutos de juego.
Con ello, jugará ante el alemán Alexander Zverev o el griego Stefanos Tsitsipas su primera final de un Masters 1.000 y la tercera consecutiva de 2022 para un español, después de que Rafa Nadal jugara la de Indian Wells -con derrota ante el estadounidense Taylor Fritz- y Carlos Alcaraz hiciera lo propio en la de Miami -con triunfo ante el noruego Casper Ruud-.