Quedan seis jornadas para llegar al final de la Liga en Primera Federación. Desde un prisma malaguista el mayor interés debe estar en lo que haga el conjunto de Pellicer. Pero junio está cada vez más cerca. Los de Martiricos tienen la oportunidad este domingo de dejar prácticamente sellado el billete para el playoff si se imponen al Murcia en La Rosaleda. Ante tal tesitura, es difícil evitar mirar cada jornada quién sería el hipotético rival del Málaga CF en unas semifinales o finales del playoff. Para ello, hay que echar un vistazo a la clasificación del grupo 1. La igualdad entre el segundo y quinto clasificado es tremenda. Tan solo hay dos puntos de diferencia. Quién sí empieza a escaparse en lo más alto de la tabla es el Deportivo de la Coruña. Los últimos 18 puntos en juego dejan un baile de nombres para el playoff que impone.
Actualmente, el conjunto de A Coruña es líder del grupo. Los de Riazor atraviesan una racha alucinante. Encadenan trece partidos sin perder. En once se han llevado la victoria. Tan solo ha cedido puntos en dos empates, de forma consecutiva, frente a Gimnástic de Tarragona y Sabadell. Este momento ha llevado a los gallegos a asentarse en el primer puesto. Tienen seis puntos de renta con respecto al Barça Atlétic de Rafa Márquez. Los blanquiazules tienen que jugar cuatro de las últimas seis jornadas en Riazor. El plato estrella está en ese duelo directo frente a los culés en la jornada 36 que podría suponer el ascenso según como lleguen las cuentas a esa antepenúltima jornada. Por matemáticas podría caer. Por sensaciones parece que este año va a ser el definitivo para que el Deportivo regrese el fútbol profesional.
📈 ¡Esta es la clasificación del 𝗚𝗥𝗨𝗣𝗢 𝟭 tras la jornada 3⃣2⃣!#PrimeraFederación pic.twitter.com/oYHkzdRzrx
— Primera Federación (@Primera_RFEF) April 14, 2024
El verdadero interés para el Málaga CF está a partir de la segunda posición. El Barça Atlétic ocupa la segunda posición y se ha alejado de las opciones de alcanzar la primera plaza porque no ha logrado la victoria en las dos últimas jornadas. Empató a uno ante un Arenteiro que está siendo la gran revelación del grupo. Recibió una dolorosa derrota ante el Unionistas por 4-1 la pasada semana. Los de Rafa Márquez tienen por delante un calendario plagado de duelos directos. Los blaugranas deberán enfrentarse a cuatro equipos que lucha por el ascenso ya sea vía directa o playoff. Tres de ellos fuera de casa: Deportivo de la Coruña, Celta Fortuna y Ponferradina. En Can Barça solo se medirá al Gimnástic de Tarragona.
En la tercera y cuarta posición están empatados a puntos el Celta Fortuna y el Nástic. El filial del equipo de Vigo parecía que podría desinflarse después de que Giráldez firmara como técnico del primer equipo vigués sustituyendo a Rafa Benítez. Mero espejismo. Los celestes están cuajando una gran temporada y han logrado vencer por goleada, con idéntico marcador de 4-1, ante el Osasuna Promesas y el CD Lugo en las últimas dos jornadas. El calendario parece sonreír al filial, a pesar de tener duelos directos frente a Nástic y Barça Atlétic. De hecho, jugará dos partidos ante equipos destinados al descenso como son la SD Logroñés y el Rayo Majadahonda. Y por la altura a la que se enfrentaría a la Real Sociedad B y al Arenteiro, ambos equipos podrían no estar jugándose nada.
Los tarraconenses, que estuvieron en lo más alto de la tabla durante muchos momentos de la temporada, atraviesan un momento más irregular. Intratables en el Nou Estadi durante el primer tramo del curso, han sufrido derrotas en casa ante el Teruel y Unionistas de Salamanca que han provocado dudas en el conjunto catalán. El calendario de estas últimas seis jornadas lo abre con duelo directo. Este fin de semana se enfrentará en casa ante el Celta Fortuna. Por su parte, en la penúltima jornada se verá las caras a domicilio frente al filial del FC Barcelona. Los de Tarragona quieren regresar a la plata cinco años después.
En la quinta plaza está un compañero de descenso del Málaga CF la pasada temporada. De hecho, la visita al Toralín supuso la estocada final en la lucha por la permanencia. La derrota por 2-0 en tierras leonesas dejaba a los de Pellicer prácticamente descendidos a la categoría de bronce. El conjunto del Bierzo ha dejado atrás una racha negativa de cinco partidos sin ganar donde solo fue capaz de sumar dos puntos. Tras ello, ha vencido en los dos últimos partidos ante los dos últimos clasificados: SD Logroñés y Rayo Majadahonda. El calendario que le resta va de más a menos. Lo arranca ante Arenteiro y Barça Atlétic. A partir de ahí tendrá enfrente a equipos que se jueguen la permanencia como el Real Unión, el Cornellá o el Sabadell.
Por otro lado, desde fuera del playoff, la amenaza la representa la Cultural y Deportiva Leonesa. El equipo del Reino de León se caracteriza por tener pocos goles en sus partidos. Ha marcado 30 goles y ha recibido solo 22 tantos en lo que va de curso. Cifra que explica el porqué ha ganado el mismo número de partidos que ha empatado, un total de 13. Los últimos cuatro duelos sí invitan al optimismo para luchar por la promoción. Los rivales de las últimas cuatro fechas serían el Real Unión, el Teruel, el Cornellá y el Sesta River. Pero antes de llegar a esa tanda tendrá que pasar por Riazor y recibir al Gimnástic de Tarragona.
Si la fase regular terminase hoy, los duelos del playoff serían los siguientes:
Cuadro A (en estas eliminatorias estarán: 2º del grupo 1 VS 5º del grupo 2 y 3º del Grupo 2 VS 4º del Grupo 1)
Barça Atlétic – AD Ceuta FC
UD Ibiza – Gimnástic de Tarragona
Cuadro B (en estas eliminatorias estarán: 2º del grupo 2 VS 5º del grupo 1 y 3º del Grupo 1 VS 4º Grupo 2)
Córdoba CF – Ponferradina
Celta Fortuna – MÁLAGA CF
Esa es la foto que queda hoy 20 de abril. Pero esta foto va a tener muchas instantáneas diferentes. Es una obviedad que va a existir un baile de nombres para el playoff que impone.