El administrador judicial del Málaga CF ha comparecido en la sala de prensa ‘Juan Cortés’ del estadio La Rosaleda antes todos los medios. José María Muñoz ha respondido a las preguntas de los medios, además de aclarar temas como la campaña de abonos y el acuerdo CVC-LaLiga.
Sobre la campaña de abonos:
«Quiero hablar del tema del aforo, que ha traido mucha polémica y dudas. Por qué no se han sacado los abonos, y por supuesto sobre la noticia del acuerdo con LaLiga y CVC.
Agradecer a los 7000 aficionados que estuvieron frente al mirandés. Nos dio pena ver a algunos aficionados de Ibiza subidos a un muro viéndolo. Nos ha dolido mucho y no sabemos como podemos compensarlo. Estamos en torno a los 9000 fieles malaguistas.
Desconocíamos la cogida que iba a tener, y no sabemos cómo va a ir la situación. Estamos planificando a dos semanas vista. No podemos sacar abonos porque solamente pueden entrar 7000 abonos en estos momentos en la rosaleda. Es imposible. ¿Hacemos un sorteo? La solución es vender entradas sueltas. Hemos sido transparentes, Carlos Arias ha comparecido para decir el porqué son entradas sueltas. Tenemos muchas restricciones, y no podemos sacar la campaña de abonos. Ya nos gustaría«.
«El abono de la presente temporada será similar al de la 19/20. Los precios son similares a los de campañas anteriores. No vendemos a abonados, vendemos entradas sueltas. No podemos sacar una campaña de abonos con 18.500, y hacer un sorteo de 7000. El malagueño tiene que venir a la rosaleda. No puede ser que tengamos un nivel de abonados mucho menores que otros clubes -compara densidad de población de Málaga y Sevilla-. Nuestro objetivo son los 20000 abonados cuando podamos sacarlas, que no podemos de momento y esperamos que sea el próximo fin de semana.
Tenemos las entradas bloqueadas para ellos -los fieles malaguistas- durante las primeras 48 horas. En este último mes han aumentado en un 30%. Están haciéndolo de forma desinteresada.
Tenemos una previsión de abonados que supone el 50% de la temporada. Esperemos que sea mayor. El apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento, estos ingresos han aumentado. Hice un llamamiento a las empresas malagueñas, y es necesario que los abonados aumenten si queremos tener un equipo en primera«.
Sobre el acuerdo de CVC y LaLiga:
«Es un préstamo participativo. Es algo a caballo entre el capital social y un préstamo a largo plazo. Posiblemente no sea un préstamo. Más que un acuerdo es una alianza. La liga no está vendiendo sin más, está haciendo una alianza para cambiar ese modelo. No es que esté muerto el fútbol, es que hay que cambiarlo. La Liga no puede seguir así. La Liga nos va a obligar a cambiar estructuras. Hay que hacer una apuesta firme por la digitalización. El Málaga recibe un 15% de derechos audiovisuales, y tiene que pagar solo un 3% de intereses«.
Todos los clubes lo tienen muy claro. Se venden el 10,85% de los derechos televisivos. Hubo debate y preguntas, pero hubo 38 que votaron a favor. Están diciendo que es un caramelo envenenado. El dinero lo presta LaLiga, y una vez se le haya devuelto, lo devolverán en forma de derechos audiovisuales. Es una operación inmaculada.
Cuanto mejor vaya el Málaga, cobrará más derechos audiovisuales, y si está en primera mucho mejor. ¿Dónde se va a destinar el dinero? Se está preparando un plan de negocio. La apuesta es por la digitalización y la profesionalización. Hay un 70% para infraestructura, y tiene que ir destinado fundamentalmente a la ciudad deportiva. Afortunadamente se está haciendo algo con el poco dinero. Otro porcentaje es para deudas financieras, y otro 15% al límite salarial. No hay que volverse loco, porque se crearía una burbuja, y luego hay que devolverlo.
Málaga es referente internacional. No podemos atraer a clubes de otras zonas en las que en invierno es imposible entrenar si no hay ciudad deportiva. Esto es una fuente de negocio, y en el tema audiovisual hay que dar un salto. La Liga tiene claro que hay que aumentar y potenciar estas áreas. Están por encima de los 40M y no sabemos si va a aumentar porque no se conoce qué va a hacer LaLiga con el dinero de Madrid, Barça y Atleti«.
Respondiendo a las preguntas de los medios:
- «A nivel deportivo hará la valoración Manolo Gaspar cuando acabe el mercado de fichajes. Tengo mucha ilusión, veo intensidad, ganas y compañerismo en los entrenamientos«.
- «A nivel institucional, tenemos estabilidad. Desde el punto de vista económico es importante sacar la campaña de abonos. Hay inversiones hechas en las temporadas anteriores, que cuando se vayan justificando, no tendremos problemas este año«.
- «A 30 de junio del pasado año estábamos en negativo en 4M, actualmente estamos en positivo en 1M. Hemos dado la vuelta a la situación. Hemos tenido que hacer dos eres, y pese a todas las contingencias, la deuda está por debajo«.
- Dije que en principio podíamos haber acabado en esa semana, pero empecé a tener noticias del acuerdo de CVC. Estoy terminando un informe para el juzgado sobre ese préstamo, y su señoría está informada. En los próximos días presentaré el informe sobre lo ocurrido sobre la solicitud de préstamo, era una línea de crédito que se solicitaba en caso de necesidad. Se han dado una serie de hechos que han mantenido al Málaga con cierta liquidez. Estudiamos que habría un estrés de tesorería, y aguantamos para lanzar ese escrito.
- Van a recurrir en casación al Tribunal Supremo la familia Al-Thani. El capital social en estos momentos, el dominio directo-indirecto de la familia altani es de 50,33%. No tengo interés en quedarme aquí, es una medida cautelar, y estaré aquí mientras dure y mientras se considere correcto en el juzgado.
- En el plan de viabilidad del club una de las opciones era una ampliación de capital del club. Habrá que ver cómo acaba este acuerdo y en qué condiciones, y ver cómo son las condiciones. Ni el juzgado me lo permite, ni yo voy a hacer una ampliación de capital. Un administrador judicial no está para unificar a los socios de un club.
- Sí, con ese dinero se terminaría la academia. Otra cosa es que durante la construcción surgan problema. La finalización podría ser en tres años. Depende de cómo se reciban esos fondos. Lo del 15% es para clubes que estén o no excedidos, y tiene un límite que es el 25% de la cifra de negocios. Hay que devolverlo a los 4 años, un porcentaje cada año.
- La ampliación de capital no se hace para quitar la familia Al-Thani de la dirección del club ni para modificar la estructura societaria. El club lleva mucho tiempo sin inversión. Una vez que esté formalizada la venta, sabrá el Málaga la cantidad exacta que le va a llegar. Cuando todo esté cerrado, será el momento de ver si el Málaga necesita más fondos. Ni el juzgado me lo va a permitir, ni a mí se me va a ocurrir.
- Del caso de Ontiveros hemos tenido esta mañana una propuesta que no vamos a aceptar, porque es a largo plazo. Nosotros queremos acortarlo. Al Villarreal le llega la oferta, a nosotros nos la trasladan ellos, y nosotros de vuelta. En cuanto a Jony estamos a la espera de la justicia.
- 25 millones de euros. La construcción ha aumentado un 30-35% desde hace unos años. El Málaga tiene una concesión administrativa de los terrenos, y podrá tener ingresos a raíz de la explotación de las instalaciones.
- Manolo Gaspar lo dirá en septiembre cuando acabe el mercado de fichajes. Hay que mirar para arriba y la ilusión no es otra. El día del Mirandés no entró la pelotita con 23 disparos.
- Podemos discutir si es un préstamo o no. A la jueza la informo por teléfono las veces que sean necesarias. Este préstamo se devolverá a lo largo de 40 años. La operación es perfecta. Van a aumentar los derechos audiovisuales, y vamos a tener liquidez. En caso de que un club se niegue a devolver el préstamo, La Liga tiene herramientas suficientes para remediarlo.
- Vamos a intentar sacarlo la semana que viene, pero no depende de nosotros, sino del acierdo de la comunidad con sanidad. Creemos que va a cambiar la semana que viene, Málaga ha pasado de nivel 3 a nivel 2, y esperamos que se puedan sacar al menos el 50% de los abonos. Cuando no haya que poner distanciamiento social y sí mascarillas, se podrá hacer. Los malagueños tendrán el equipo que ellos quieran. Si sacamos los abonos y tenemos 10000, tendremos un equipo para 10000 personas.
- No se si lo saben, pero la renovación es automática. Hace unos días se sacaba una providencia por la que me renovaron por 6 meses. Me pueden renovar por 7 años, pero cuando no sea necesario habrá un cese. No hay una fecha de caducidad, mientras siga habiendo esta medida cautelar, estaré en el puesto.
- Confiamos que para el final de septiembre podamos tener una serie de fechas. Durante el mes de octubre lo sabremos. El límite salarial nos vamos a mover en torno a 6 millones aproximadamente.
- Espero y deseo que no nos vayamos a diez jornadas sin poder sacar los abonos. Si nos encontramos un escenario con partidos con entradas sueltas, desde el punto de vista económico es una sangría. El problema de comprarlo todo suelto es que sería más de un abono. Es coger una bola y tratar de adivinar. Tenemos los escenarios de si podemos sacar 10.000, 15.000, 20.000 abonos… No podemos adelantar nada porque no sabemos qué va a ocurrir, podría ocurrir algo que nos cambiara los planes. El primer partido perdió dinero el Málaga, y podría hacerlo de nuevo en el segundo. Estamos estudiándolo.
- Este año no hay ningún solo contrato en el que haya habido problema de inscripción, para mí el cambio es radical. No hay color. Yo soy la punta del iceberg, y hay mucha gente por detrás trabajando.
- Lo único que hay es una reunión de hora y media aproximadamente. Posteriormente un requerimiento notarial para una serie de peticiones. Estamos pendiente de que el juzgado nos notifique algo nuevo, pero no tengo más noticias. No tengo ninguna noticia sobre ese particular. En España nuestra Constitución reconoce la presunción de inocencia hasta que no hay una sentencia firme. Se le están investigando delitos, pero de momento no hay sentencia y están pendientes de declarar, es cuestión del juzgado. Si me lo quiere contar la jueza que me lo cuente, pero no le voy a preguntar. La jueza no solo está dedicada al Málaga. Hay que ver también el esfuerzo que está haciendo.