En los próximos días van ustedes a leer infinidad de artículos de un periodista peculiar, con un estilo propio y un acento estridente en lo radiofónico, y una pluma afilada, cual estilete, en cada artículo de opinión que escribió. Siempre seguro de sí mismo, escribió páginas de un periodismo diferente en la que siempre fue su casa, el diario SUR.
Muchos años al lado de José María García, consejos doy qué para mi no tengo, representó durante varias décadas la voz más autorizada de la radiodifusión malagueña. No es que los seguidores del Málaga CF le diesen siempre la razón o no le criticasen, pero el famoso “lo ha dicho Cañete”, fue durante muchos años una especie de sello de calidad de la información.
Antena 3 Radio, la Cadena COPE e incluso aquí en Radio Marca Málaga, su voz nunca dejó de escucharse ni sus líneas dejaron de leerse en SUR, ahora con LAS COSAS DE CAÑETE… Paco y yo tuvimos una relación de “amor y odio” mucho tiempo, me atrevería a decir que demasiado tiempo. Humildemente yo venía asomando en la información deportiva como un soplo de aire nuevo y no fui demasiado respetuoso con aquello que denominan el stato quo establecido y aún menos con lo que parecía inamovible en la prensa malagueña.
Paco siempre fue un hombre bragado, orgulloso y de armas tomar, así que chocamos casi desde el principio porque yo tampoco soy de los que se asustan fácilmente cuando cree llevar razón. Sin embargo reconozco, el tiempo es juez insobornable, que me faltó mano izquierda y experiencia para sobrellevar la situación. Pero la vida y las amistades siempre pueden darte una segunda oportunidad para solucionar ciertas cuestiones que por orgullo o un determinado velo, no te permiten ver las cosas con suficiente perspectiva cuando eres joven y te quieres comer el mundo.
A mi me la dio Antonio Jesús López Nieto, que grandísimo amigo has tenido a tu lado todos estos años complicados querido Paco, más que amigo un hermano del alma. Así que Antonio, al igual que Montero “Nene”, hace ya muchos años, se empeñó en que nos llevásemos bien e hiciésemos las paces, y no sin grandes esfuerzos finalmente lo consiguió. Al final todo fue más sencillo de lo que ambos imaginamos.
Congeniamos desde el principio, me enseñó cómo había aguantado tantos años de liderazgo en la prensa deportiva malagueña y aconsejó para saber manejarnos en esas lides si llegase el caso. Me contó anécdotas de toda índole en el CD Málaga y en el nuevo Málaga CF, en sus inicios claro, pero sobre todo pude conocer a la persona y no solo al periodista.
Sus inquietudes, aciertos y errores, todos los cometemos pues en el fondo nos consideramos invencibles, y, sobre todo, su decepción con muchas personas que le dejaron en la estacada cuando más les hubiese necesitado. Afortunadamente Juan A. Rodríguez, director general de 101 TV, y Manuel Castillo, director de SUR, siempre le dejaron abierta una puerta para que siguiese ejerciendo su profesión pese a llevar ya varios años jubilado. Para ti Paco, eso representó un soplo de aire fresco y un aliciente en tu complicada vida estos últimos años, pues representaba que podías seguir comunicándote con tus lectores de toda la vida e incluso con muchos telespectadores. “La vieja guardia, nunca muere”.
Paco Cañete representó un antes y un después en la información al malaguista y su impronta quedará siempre en el recuerdo del malaguismo. El lado humano de la persona me mostró su carácter indomable y su seguridad en lo que contaba cada día a sus lectores u oyentes. El “Viejo Lobo” era un guerrero al que ni los años o la edad pudieron cambiarlo.
El dicho, “Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible”, con Paco era una ecuación algebraica resuelta. Espero que tus hijos e hija conserven tu legado periodístico y sean capaces de recordar todo lo bueno que había en ti, yo rezaré porque María Santísima de los Dolores interceda por ti ante el Santísimo Cristo de la Redención y te siente a la derecha del Padre.
Allí, en tu Tribuna Celestial, al lado de Migueli, Viberti, Manuel Merchánt, Paco Fadón, tu añorado Juan Gómez, “Juanito”, y tantos otros grandes malaguistas sigáis cuidando del Málaga CF, mientras seguís opinando, comentando o gambeteando la actualidad malacitana.
¡Descansa en paz!, amigo mío y acompaña siempre desde el cielo a tu hermano López Nieto, para que nunca necesite un amigo como tú aquí en la Tierra.
Descanse en paz nuestro querido Paco Cañete, peculiar donde los haya en su cercana forma de realizar las entrevistas sobre el deporte malagueño.