El Málaga empieza a mostrar detalles que invitan a pensar al cambio de dinámica marcado en los últimos años. Aunque la austeridad y el cuidado del céntimo sigue imperando en Martiricos, ya se perciben detalles que generan pensar en una tendencia. Los primeros esbozos del cambio: La mejora económica a Alberto Escassi, mayor músculo financiero, buscar nuevo proveedor deportivo o la posibilidad de ofertar al alza algunas renovaciones importantes caso como la de canteranos como Roberto o la futura de Luis Muñoz. Todo ello puede ir aderezado en un noviembre intenso para un Málaga que tendrá frentes deportivos, judiciales y económicos por delante.
Se avecina un noviembre y un invierno más dulce en Martiricos pese a que la situación institucional sigue pendiente de resolver bastantes flecos pendientes entre Al-Thani, BlueBay y el administrador judicial. Recurso de casación, idas y venidas de comunicados entre ambas partes, respuesta del Gobierno de Catar a la comisión rogatoria, etc.
La realidad es que el día a día en las oficinas del club es bien distinta si miramos con retrospectiva. No hay que volver la vista atrás en exceso. Aun rezuma en el ambiente el poco tiempo que ha pasado desde que se produjo el doloroso y necesario ERE Deportivo hasta que se ha mejorado económicamente el contrato de un jugador. Para muestra un botón y en este caso, Alberto Escassi ve recompensado su esfuerzo por venir a Málaga. Precisamente en ese momento de zozobra le dio el sí quiero al club blanquiazul.
En cuanto al mayor músculo financiero, la llegada de CVC supondrá un gran alivio para la tesorería de la entidad. Mientras esto se produce, el club a través del administrador judicial ha realizado un ejercicio de ingeniería financiera y muestra los primeros pasos de la recuperación al confirmar unos cobros directos de casi ocho millones. No hay que olvidar que el mes de noviembre es el previsto para que el club de Martiricos empiece a recaudar parte del pago de LaLiga Impulso.
Además, en este mes se espera un esfuerzo importante por retener a Luis Muñoz. Pese a la lesión de grave y de ser un jugador importante, Manolo quiere finiquitar este asunto. Sin prisa, pero sin pausa. Es un mes en el que el Málaga afronta un tramo de calendario clave. Los de José Alberto dejarán atrás lo teóricos fuertes para medirse a Sanse, Cartagena, Las Palmas, Tenerife y Burgos. Un calendario que además deja más partidos en casa que fuera.
Más allá de este tema deportivo, el club busca un nuevo proveedor. Hummel se avecina en el horizonte y el Málaga sigue teniendo un gran tirón en este área de negocio. Es el décimo club de España que más ingresa por las camisetas. De ahí que tras una década con Nike y aprovechando que finaliza contrato, vea con buenos ojos la opción que más beneficio le genere. Los primeros esbozos del cambio van tomando forma. Ahora le toca al equipo, seguir moldeando los objetivos de final de curso. Un mes de noviembre muy intenso para el Málaga CF.