Con la llegada del nuevo año, el mercado reabre sus puertas para dar cabida a una sucesión de fichajes en Primera RFEF. Históricamente, además de dejar algunos mirlos blancos, también ha habido fichajes que han destacado para mal. Hoy, desde Radio MARCA Málaga, recopilamos los mayores pufos invernales del Málaga CF.
Haciendo un repaso de las mayores decepciones en los mercados de fichajes de enero, se encuentran algunos casos únicos en su especie. Hay que remontarse hasta la temporada 05/06 para encontrar el primero. Jorge Ribeiro llegó al lateral izquierdo blanquiazul para disputar la friolera de cinco encuentros y dejar unas sensaciones más que insuficientes.
El siguiente en la lista llegó para ayudar a Apoño y Baha en la temporada 08/09 en el apartado goleador. Adriano Ferreira, toda una promesa brasileña por aquel entonces, disputó ocho partidos sin dejar ni una sola diana en las arcas dirigidas por Antonio Tapia.
Trasladando el caso al Cáucaso, hay dos especímenes de especial relevancia. El ucraniano Yakovenko llegó para aportar un gol en nueve partidos en el centro del campo, y el bielorruso Filipenko no disputó ningún encuentro el curso en que llegó, sino que tuvo que esperar al siguiente para tener escasos minutos en la zaga defensiva.
A todos le suena el nombre de Ikechukwu Uche, pero a ninguno por su aportación en el Málaga. El mítico delantero nigeriano firmó el 1 de febrero de 2016 tras llegar cedido por el Tigres. Vino pasado de forma y con una edad avanzada. Tres partidos tiene en sus espaldas con la casaca blanquiazul, uno solo de titular y ningún gol.
Seguramente ostenta el título de más partidos disputados, pero menos minutos sobre el verde. Se trata de Alberto Bueno. El que fuera canterano del Real Madrid no fue el ariete más destacado por así decirlo, y se quedó ‘en blanco’ en su casillero en los 200 minutos que disputó en 11 encuentros.
Bélgica es el lugar de origen del siguiente en la tabla. Lestienne sí que tuvo algunos minutos más que los ejemplos anteriores, aunque el resultado fue el mismo: una aportación mínima para lo que se esperaba de él a sus 25 años.
Con una trayectoria más que decente, Isaac Success llegaba al Málaga junto con Ideye y Alberto Bueno para aportar goles en la 17/18. No obstante, entre los tres tan solo consiguieron anotar uno. El gol lo hizo el nigeriano Ideye.
Una vez más, el lateral izquierdo vería cómo no se alcanzaba el nivel esperado. Esta vez, uno de los artífices de esa culpa fue Brežančić. El defensa bosnio no llegó a disputar ni un solo minuto como blanquiazul. No tuvo ni pena ni gloria en Martiricos, tan solo decepción por su fichaje en la 18/19.
Vino de la mano de Axel Werner ante el empecinamiento de tener tres porteros. El argentino llegó cedido por el Huesca y ni llegó a debutar. Estuvo a la sombra de Munir, zamora de la categoría, y Kieszek.
Ese mismo año llegaría Yevhen Seleznov, aunque en la posición de ariete. En 12 encuentros, el ucraniano no vio la puerta, y se marchó como otra pifia más en cuanto a los rematadores blanquiazules invernales se refiere.
La última de estas piezas ofensivas es Sergio Buenacasa. El zaragozano llegó en invierno para disputar 13 encuentros y, como tantos otros ejemplos, no aportar ni un solo gol en favor del club de Martiricos. Otro delantero más que no funcionaba.
Finalmente y sin duda alguna, la guinda más reciente en cuanto a fichajes invernales se refiere es Alexander González. 893 minutos con la elástica blanquiazul que dejaron buenas sensaciones en un primer momento pero que fueron destapando sus carencias a medida que se concatenaban.
En el penúltimo mercado invernal llegaron Febas y Vadillo únicamente, por lo que no se pueden considerar pufos al tener bastante protagonismo. Sí que ocurrió la cesión de Calero, que fue el principio de su salida la presente campaña y uno de los mayores errores esta temporada.
Hay que recordar el mercado invernal de la temporada maldita, la 22/23, la del descenso a Primera RFEF. En una situación desesperada, Manolo Gaspar trató de revitalizar la plantilla malaguista en busca de una permanencia que nunca llegaría. El por entonces director deportivo de la entidad hizo tres fichajes en los cuales encontramos de todo. Un buen fichaje, un jugador que cumplió y un pufo histórico. Estamos hablando de Lago Junior, Julián Delmás y Arvin Appiah.
El extremo inglés aterrizó en Martiricos como cedido y con el cartel del fichaje más caro de la historia de la Segunda División española. El Almería hizo un desembolso de 9 millones de euros en un jugador que primero se marchó cedido al Tenerife, donde no encajó, y luego a Málaga, donde lo hizo menos. Llegó para cubrir una posición que tan solo ocupaba un jugador, Pablo Chavarría, tras la salida de Hervías.
Finalmente, los números de Arvin Appiah fueron un auténtico estrépito. El jugador disputó 133 minutos como futbolista del Málaga repartidos en 10 partidos. Marcó su único gol como boquerón en el irrelevante último partido en Segunda ante el Ibiza. Un golazo, por cierto.
Una serie de ‘pufos’ invernales que han sumido al Málaga en la desgracia más absoluta en muchos mercados intertemporales. ¿Repetirá este año el club y no hará ningún fichaje que salga ‘rana’ o volverá a sus precedentes anteriores?
Y si probamos a ser positivos? Maresca, Baptista, Demichelis, Baiano en invierno tambien ha venido gente buena, si en la prensa es todo negativo (hay mucha gente influenciable) igual no repercute en el equipo pero si en el ánimo de la gente…no se pero demos esperanza entre todos igual esto cambia. Felices fiestas a todos (Merchan incluido jeje)
También tenemos uno sobre los mirlos blancos jeje. Échale un vistazo! Un saludo y felices fiestas.
Lo de Calero tiene un tufo impresionante, huele mal pero que bien mal.
Le rescinden el contrato por lo que no pilló el Málaga ni un euro y resulta que donde va, está siendo de los mejores laterales de segunda, aportando gol y asistencias.
Nos quedamos con un solo lateral derecho que ni está ni se le espera y que encima no quiere irse y para rematar la faena al que se trae es el suplente de Calero.
Esto lo cuenta Mr Bean y es pa mearse de risa……….
Pufo no se llama, se llama gordo, vividor, hermoso….