La jornada 37 en LaLiga SmartBank puede dejar el primer ascendido a Primera de la temporada. Podría ocurrir en Cornellá donde el Espanyol ya tiene enfriando el champán tras un añito en el infierno. Para que esto tenga lugar tienen que suceder dos cosas. La primera es que el Almería no puntúe el sábado en su partido contra el Oviedo y la segunda es que los periquitos ganen al Málaga en su partido del domingo. El conjunto de Sergio Pellicer ya tiene experiencia en aguar la fiesta a algunos de sus rivales. Radio MARCA Málaga ha hecho un repaso en la historia malaguista para contar algunas de esas citas en las que la fiesta acabó en gatillazo.
La más famosa tuvo lugar en la temporada 2013-2014. En la jornada 37, el Málaga de Bernd Schuster acudió al Vicente Calderón a un partido en el que el Atlético de Madrid se jugaba ganar la Liga casi 20 años después del mítico doblete del 96. Los blanquiazules llegaban virtualmente salvados, tal y como ahora llegan a Barcelona. El resultado del partido fue 1-1 después de que Samu García adelantase a los malacitanos y Alderweireld empatase el choque a quince minutos del final. Las noticias que llegaban de Martínez Valero eran que el Barcelona de el ‘Tata’ Martino estaba pinchando con el Elche por lo que un gol atlético hubiese servido para cantar el alirón. El tanto no llegó y el Málaga aplazó una semana la famosa Liga ganada por el ‘Cholo’ Simeone y los suyos.
LaLiga del ‘puntaje’ de Manuel Pellegrini
El Málaga también fue protagonista del último partido de Manuel Pellegrini como entrenador del Real Madrid. Los merengues llegaron a La Rosaleda jugándose el título con el FC Barcelona de Pep Guardiola. El equipo de La Rosaleda fue capaz de empatar un partido ante los blancos en los que se jugaban la permanencia en Primera. Hay que recordar en este caso que el cuadro culé ya ganaba 2-0 al descanso contra el Valladolid de Javier Clemente. A pesar de ello, el gol malaguista, obra de Duda, llegó cuando el partido en el Camp Nou todavía marchaba 0-0 en el electrónico. Gatillazo del Madrid en Martiricos en aquella ocasión.
La Champions al Sevilla
Los blanquiazules también tienen experiencia en fastidiar clasificaciones europeas. Ocurrió en la campaña 2004-2005. El Málaga visitaba el Sánchez Pizjuán con un Sevilla que pugnaba con el Betis y el Celta por entrar en la Champions. En juego estaba el honor de ser el primer conjunto andaluz de la historia en clasificarse para la máxima competición continental en su nuevo formato. El Málaga, que no se jugaba nada, asaltó el estadio hispalenses con los goles de Duda y Fernando Baiano y comandados por Antonio Tapia. Fue especialmente doloroso para el Sevilla, que se quedó sin Champions y tuvo que ver a sus rivales de la ciudad celebrarlo por todo lo alto en la calle de enfrente.
También han visto celebrar
El Málaga no siempre consiguió estropear la fiesta de su rival. Sin ir muy lejos, la penúltima Liga conquistada por el Real Madrid y primera de Zidane como entrenador, tuvo lugar en Martiricos. Los madridistas vencieron con comodidad gracias a los goles de Cristiano Ronaldo y Benzema ante el Málaga de Míchel y rodeados de una gran polémica por unas declaraciones en redes sociales de Al-Thani. El Valencia de Rafa Benítez también celebró el título en La Rosaleda en la campaña 2001-2002. Los goles de Fabio Aurelio y Ayala sirvieron para que la icónica imagen de Jaime Ortí y su abanico gigante se pasearan por el césped del estadio costasoleño. En este caso no hubo gatillazo para el rival.