Es la única fórmula que le queda al Málaga CF para tratar de fichar e incorporar soldados a la causa. Le quedan dos vacantes en la plantilla al tener ya 23 de 25 fichas completas. Pese a estar fuera de mercado, el conjunto blanquiazul puede firmar a los denominados ‘agentes libres’. Futbolistas sin equipo. En paro.
En los últimos años, algún que otro jugador aterrizó mediante esta particular vía. Desde Lombán a Mehdi Lacen. Esa es la fórmula en la que trabaja la dirección deportiva, por ejemplo, con Adrián López. El atacante tal y como avanzó Málaga Hoy lleva semanas entrenando en la capital y podría ser, según la Cueva, una solución a los problemas ofensivos. De momento se recupera en Madrid y próximamente trabajará bajo las órdenes de Natxo González. Su nivel competitivo, una incógnita.
Un escenario más o menos parecido se vivió en 2018 con Jesús Gámez. El jugador, libre y sin equipo, trabajó de manera individual en el Arroyo de la Miel. Se puso a tono físico para firmar por el Málaga CF, pero la dirección deportiva que lideraba por aquel entonces Caminero hizo oídos sordos pese al pacto alcanzado con el jugador de Fuengirola. El que sí llegó como agente libre fue David Lombán que aterrizó un 14 de septiembre tras estar sin equipo al finalizar su vinculación con el Eibar.
Mehdi Lacen fue otra de las operaciones con el mercado ya cerrado. Aterrizó en febrero de 2018 con la ventana invernal ya cerrada. El centrocampista rescindió su vinculación anterior con el Getafe y Husillos lo llamó a filas.
No como agente libre, pero sí fuera de mercado, Willy Caballero se convirtió en jugador del Málaga CF. En febrero de 2013. Caballero era el quinto guardameta del equipo en esa temporada tras Galatto, Arnau, Rubén y Sergio Asenjo. La lesión de larga duración de éste último propició la compra del arquero al Elche en una cantidad cercana al millón de euros. Su baja federativa la reemplazó el Málaga con la llegada de Caballero.
Para los más nostálgicos o vintage, otro jugador que llegó al Málaga CF como agente libre fue el veterano goleador Iván Rosado. El único futbolista que llegó en ese invierno. Sobre la bocina. Fue repescado del paro y formó parte de la plantilla del último ascenso a Primera División con Juan Ramón López Muñiz.
El mercado libre y sus actores, únicos elementos que podrían llegar a La Rosaleda. El mensaje es ya conocido por todos: Fichar por fichar no es una opción.
Sea como sea lo esencial es que esté en forma física para competir y el míster le dé el visto bueno si piensa contar con él para jugar.
Si se llega a fichar para rellenar el banquillo y no juega no vale de nada. El equipo necesita realidades y no promesas a medio y largo plazo.